Lo del 2002
Lo del 2002
Madrid
El nombre de Jesse Harris no es muy conocido. Pero este guitarrista, cantautor y compositor neoyorquino está detrás de gran parte de uno de los grandes discos del año 2002, al que hoy volvemos la vista.
El amigo de Pino versiona Come Away With Me, el trabajo con el que debutó Norah Jones y con el que aquel año ganó los cinco premios Grammy a los que estaba nominada. El disco no tuvo un lanzamiento a lo grande, las discográficas en aquel momento apostaban por otros estilos. Pero funciono el boca a boca… y la calidad su voz y de sus canciones, en las que tenía algo que ver Jesse Harris.
En sus tiempos de High School, Norah trabajaba en un restaurante. Para que viajara hasta allí segura, su madre le compró un Cadillac Deville del 71, uno de esos grandes coches que parece que nunca se van a abollar. Años después, ya en la universidad, una amiga le pidió el coche para trasladar con sus instrumentos a una banda de los que era amiga. El guitarrista de esa banda era Jesse Harris… y el resto es historia de la música.
De aquel año recordamos el naufragio del Prestige y la toma de rehenes en el teatro Dubrovka, que Putin resolvió gaseando la sala y matando a los terroristas, pero también a más de 160 rehenes. Una declaración de principios para alguien que sólo llevaba dos años en la presidencia de Rusia y que ese mismo año vio con preocupación como la OTAN se ampliaba hasta llegar casi hasta sus fronteras. Faltaba Ucrania, pero seguro que aquello le llenó de preocupación.
También en 2002 se celebró en el Royal Albert Hall el Concierto para George, el gran homenaje que sus amigos y familiares rindieron al Beatle fallecido el año anterior. Recordando aquella noche, el periodista y músico Nacho Para publicó el año pasado el libro “Concierto para George, crónica íntima del último milagro Beatle”.
Para acaba de publicar su primer disco en solitario, “No Parking Tickets in the Clouds”. Aroma a Dylan, Morrison y por supuesto Harrison, con el que cerramos la sección y aprovechamos para comparar los precios de entonces con los de ahora. Aparcar en el centro de Madrid durante dos horas llegaba a costar 1,50 euros. Con la inflación, hoy eso serían 2,30. La realidad es que hacerlo hoy cuesta 3,10 euros.
Rafa Panadero
Ha desarrollado casi toda su carrera profesional...