Los cuentos infantiles
"Roald Dahl no fue un autor medieval, ni del siglo XIX. Murió en 1990. Ahora, sus obras serán editadas en inglés en dos versiones, la original y la nueva. En la original hay personajes gordos. En la nueva no los hay, porque podrían ofenderse los lectores gorditos. Este es el nivel".
Los cuentos infantiles
03:31
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677324780554/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Barcelona
Lo de reescribir los cuentos infantiles, dulcificándolos, se ha hecho toda la vida. Esto que digo viene a cuento, disculpen la redundancia, por las modificaciones realizadas en obras como “Charlie y la fábrica de chocolate” por los herederos y los editores de Roald Dahl, un escritor celebérrimo en los países de habla inglesa.
El ejemplo más evidente, y bastante citado, es el de los hermanos Grimm, que en el siglo XIX recopilaron un montón de cuentos tradicionales alemanes. Casi cualquier cuento que se le ocurra a uno, desde “Cenicienta” o “Blancanieves” hasta “El gato con botas” o “Caperucita roja”, procede de los hermanos Grimm.
El caso es que los Grimm no eran cuentistas, sino filólogos, y lo que recopilaron procedía en bastantes casos de la Edad Media, una época en que había pocos miramientos. Cuando comprobaron que sus recopilaciones eran leídas por muchos niños, ellos mismos suavizaron las obras.
En los textos originales, las hermanas de Cenicienta se cortaban los dedos y los talones de los pies para que cupieran en el zapato y lo dejaban todo perdido de sangre. En “Hansel y Gretel” era la madre, no la madrastra, quien abandonaba a los dos niños. Blancanieves terminaba con la reina mala torturada hasta la muerte. Por no hablar de “El almendro”, una obra poco conocida porque se eliminó pronto del “corpus” literario de los Grimm, en el que un niño era decapitado, descuartizado y cocinado por su madrastra, que luego daba de comer la carne al padre de la criatura. Bestia, ¿no?
Roald Dahl no fue un autor medieval, ni del siglo XIX. Murió en 1990. Ahora, sus obras serán editadas en inglés en dos versiones, la original y la nueva. En la original hay personajes gordos. En la nueva no los hay, porque podrían ofenderse los lectores gorditos. Este es el nivel.
Si seguimos con estas bobadas, no debería extrañarnos que los niños lean cada vez menos. Ya entre nosotros, “El almendro”, ese cuento tan bestia, es muy bueno. Y tiene inesperadamente un final feliz.
Lo más
Andreu Buenafuente se sincera en 'Carrusel': "Estoy muy jodido, la verdad. Me está afectando muchísimo a mi estado de ánimo"
'Nadie Sabe Nada' realizará un programa especial este 6 de noviembre en Barcelona
Los ingenieros de Caminos de Aragón, sobre la tragedia en Valencia: "No se puede construir en cualquier sitio"
El Colegio de Ingenieros de Caminos de Aragón critica que falta una planificación adecuada del territorio
La Policía Nacional confirma que no hay fallecidos en el parking del centro comercial Bonaire y en el del MN4, tampoco, en las primeras exploraciones
Los trabajos se han ido acelerando durante el pasado fin de semana
Aparece sin vida en su casa el cuerpo de Elvira Lopez de las Heras, la taranconera desaparecida por la DANA en Calicanto (Valencia)
La familia López Ocaña se había movilizado para pedir la colaboración ciudadana para localizarla desde que desapareció el pasado martes 29
Ana Morgade habla sin tapujos sobre la conciliación familiar: “Yo he cagado con mi hija en las rodillas”
La presentadora reflexiona junto a Carolina Iglesias: "Hay un sistema que es bastante hostil con respecto a la crianza y que exige, sobre todo a las mujeres"