Hora 14 Fin de Semana
Sociedad

¿Y ahora qué? Estos son los posibles escenarios de la guerra en Ucrania un día después de su primer aniversario

Los expertos apuntan a que el futuro de la guerra se empezará a dibujar a mediados de este año y no creen que esta se vaya a alargar más allá de este 2023 si la situación no cambia sobre el terreno

¿Y ahora qué? Estos son posibles escenarios de la guerra en Ucrania un día después de su primer aniversario

Madrid

Un año y un día después del inicio de la invasión rusa de Ucrania, la llegada del primer aniversario lleva a preguntarse: ¿Y ahora qué? Los objetivos de ambos bandos no han cambiado. Ucrania sigue queriendo volver a las fronteras del 2014, recuperando todo su territorio, incluida la península de Crimea. Para Rusia, el fin sigue siendo mantener a Ucrania bajo su control, convertirla en un estado fallido y alejarla de la Unión Europea y de la OTAN. Ambos creen que todavía lo pueden conseguir. Esta es la razón por la que los expertos consideran que, de momento, no hay ninguna posibilidad de negociar.

Más información

Sobre el terreno, la guerra lleva varios meses sumida en una fase de desgaste y los posibles escenarios se van a ir dibujando en los próximos meses. Por ahora, los expertos apuntan a que Rusia ya ha iniciado una nueva ofensiva y está atacando con intensidad Donetsk y Lugansk, mientras que se espera que Ucrania lance su contraofensiva en primavera. "Ahí es cuando se verá si Ucrania es capaz de recuperar estos territorios. Creo que hasta mediados de este año, todo está en la niebla de la guerra. A partir de ahí, se empezará a dibujar un posible futuro", explica Mira Milosevich, investigadora principal para Rusia en el Real Instituto Elcano.

"Puede ser que a finales veamos una negociación"

El equilibrio de fuerzas que haya sobre el terreno marcará el devenir de los próximos meses, pero para Álvaro de Argüelles, analista de El Orden Mundial, es difícil que el conflicto se pueda prolongar más allá de este año: "Puede ser que a finales veamos una negociación. Creo que para que el conflicto se enquiste y dure años tendría que mutar, no puede mantener esta intensidad, tendría que quedarse circunscrito a un ámbito geográfico concreto, como ocurrió en 2014", comenta.

El desgaste, coinciden los expertos consultados, es uno de los aspectos clave que puede decidir la posición en la que llegue cada uno de los bandos a la mesa de negociación, es lo que se conoce como equilibrio de debilidad. Por un lado, Rusia está esperando la fatiga de occidente en su apoyo a Ucrania. "En público hay un apoyo inquebrantable a Ucrania. Creo que si esta empieza a reconquistar el territorio perdido, occidente seguirá apoyándola. En el caso de que no, me temo que la ayuda empezará a disminuir porque nadie puede apoyarla eternamente", argumenta Milosevich.

Esta es la posición desde Moscú, pero desde occidente esperan todo lo contrario, que las sanciones, el tiempo y los escasos avances le acaben pasando factura a Putin. El dirigente ruso vendió hace un año que la ofensiva iba a ser "un paseo militar que duraría 1 semana, en el que derrocaría a Zelenski para poner a algún amigo suyo y retirarse a territorio ruso", pero, en este tiempo, "han tenido que retroceder de forma espectacular y vergonzosa", explica Carmen Claudín, investigadora sénior asociada del Centro de Asuntos Internacionales de Barcelona (CIDOB): "Putin y el discurso dominante lo presentan como una situación perfectamente controlada, con la mayoría de la población apoyando al jefe, con las sanciones sin hacer ningún daño a la economía rusa y con grandes potencias como China apoyándoles. Y aunque todo esto no es completamente falso, gran parte de ello es una cortina de humo. Sobre todo, en relación con el apoyo interno que hay dentro del país".

¿Aceptar la pérdida de territorio?

"Después de decenas de miles de muertos, Putin necesita algo más. Algo que pueda vender como un logro al pueblo ruso y a la propia cúpula del Kremlin", expresa de Argüelles. Pero a lo máximo que aspira Rusia ahora es a afianzar el este oriental de Ucrania: "La perspectiva máxima rusa es que puedan ocupar todo el Donbas. También la franja sur con el corredor que va hasta Mariúpol y Crimea", argumenta Claudín. Lo que permitiría a Moscú tener un corredor terrestre que uniese esa zona con la península anexionada ilegalmente en 2014.

Lo que vaya a ocurrir en los próximos meses es muy difícil de predecir, ya que los tres expertos coinciden en que todo puede cambiar en función de lo que ocurra sobre el terreno. Pero de seguir todo como está hasta ahora, y solo en ese caso, el escenario más posible para la resolución del conflicto, según el analista de El Orden Mundial es que "Kiev, eventualmente, acepte perder parte de su territorio, pero a cambio el bloque occidental le dé garantías de que Rusia nunca más va a poder amenazar a su país".

"Creo que Ucrania entraría en la OTAN, o por lo menos en alianzas bilaterales de seguridad con países como Estados Unidos o Reino Unido, que le garantizasen que no está sola en caso de un nuevo ataque. Y también creo que le ofrecerían una entrada en la Unión Europea a largo plazo como premio a que aceptase renunciar a este territorio", pronostica Argüelles. En cualquier caso, el futuro escenario se empezará a vislumbrar después de la primavera.

Se cumple un año de la Guerra en Ucrania

Javier Liébana Giraldo

Redactor del equipo de informativos de fin de...