"En un futuro puede ser que llegue a desaparecer el dinero en efectivo": el pronóstico de un experto en medios de pago
Jordi Nevot, CEO y fundador PayNoPain, empresa especializada en la investigación y el desarrollo tecnológico de los medios de pago, explica la evolución de las maneras de pagar en España en estos últimos años.
¿Bizum o calderilla?
Madrid
A pesar de la evolución de los métodos de pago en estos últimos años, las monedas y billetes siguen siendo los reyes absolutos en nuestro país. Según datos del Banco de España, el 53% de la población española continúa utilizando el dinero en efectivo como principal método de pago, seguido por la tarjeta de débito con un 41% de usuarios y la tarjeta de crédito, utilizada por el 6% de la población.
Jordi Nevot, CEO y fundador de la empresa PayNoPain, especializada en la investigación y el desarrollo tecnológico de los medios de pago, asegura que el dinero en efectivo es el peor medio de pago para utilizar en la actualidad: "es el único dinero que puedes perder y no lo puedes recuperar de ningún modo". En cuanto a los otros dos métodos más utilizados, reconoce que la tarjeta bancaria es el medio más seguro y el bizum, el más cómodo.
Según Nevot, Bizum ha sido un fenómeno único y un enemigo directo del dinero en efectivo, el cual ha experimentado una reducción brutal. El fundador de PayNoPain asegura que "en un futuro puede ser que llegue a desaparecer el dinero en efectivo. Pero, es verdad que ahora se mantiene por las personas mayores que no saben utilizar las nuevas tecnologías, y por ende los nuevos métodos de pago de forma electrónica". El informe del Banco de España asegura que el 71% de las personas que utilizan efectivo son mayores de 54 años, frente a el 43% de los jóvenes que continúan utilizando el método de pago más tradicional.