Bojan Krkic compara sus inicios con los de Ansu Fati: "Nos trata como un producto... tuve que competir contra la etiqueta del 'nuevo Messi'"
Los paralelismos de sus inicios con el Barça con lo que ahora está viviendo Ansu Fati
Bojan Krkic, jugador del Vissel Kobe, fue la gran perla de la cantera del Barcelona en 2007. Por aquel entonces se convirtió en el jugador más joven de la historia del Barça (17 años y 51 días) en marcar con el primer equipo en Liga. Lo hizo contra el Villarreal. Casualmente, el 31 de agosto de 2019, Ansu Fati le superó marcando ante Osasuna cuando aún no había cumplido los 17 años. Como le pasa al actual '10' culé, los focos y las expectativas no paraban de seguir todos los movimientos de Bojan. Ante esta situación, el exazulgrana ha aprovechado la primera jornada del Sports Tomorrow Congress para explicar que él sufrió "en primera persona" lo que ahora "está viviendo Ansu Fati". Eso sí, el heredero del dorsal de Messi sigue siendo intransferible.
"Hay una diferencia enorme de trato entre la ilusión que se genera en un primer momento cuando todas las cosas van de cara respecto a cuando las cosas se tuercen por una lesión o por cualquier otro motivo. A los jugadores se nos trata como un producto", ha relatado Bojan durante el evento organizado por el Barcelona con motivo del Mobile World Congress. "Pasas de ser una persona a ser un personaje. Yo con 17 años tuve que competir contra la etiqueta del 'nuevo Messi'. Aprendes a alejarte de estas etiquetas externas y a ser consciente de cuáles son tus límites y a aceptarlos", ha continuado.
Su gran nivel en aquella temporada de 2007, cuando subió al primer equipo azulgrana, le hizo ilusionar a muchos seguidores y entrenadores. "Es difícil gestionarlo. Lo bueno que tienes en ese momento es que no eres consciente de lo que generas. Tú estás cumpliendo un sueño de niño. No era consciente de la magnitud de ese escenario en el que me estaba introduciendo con 17 años". Sin embargo, todo lo que se veía desde fuera, era muy diferente a lo que vivía el propio jugador: "El primer año en el Barcelona fue muy bueno a nivel profesional, pero muy duro a nivel personal".
"El escenario invita a tener prisa con Ansu Fati"
31:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664663874761/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La decisión más importante: decir 'no' a la selección
Bojan se convirtió en la gran promesa, no solo en el Barça, sino en la selección española. En el verano de 2008 hubo Eurocopa (que, además, España la ganó) y la Federación española le llamó para convocarlo. Es aquí donde el jugador tomó una de las decisiones mas importantes de su vida: "Yo tenía muy claro que no podía ir. Estaba viviendo una época de ansiedad y decidí no ir. El día antes de la convocatoria hablé con Luis Aragonés, el seleccionador, y se lo expliqué". Una negativa que le ha perseguido pero de la que no se arrepiente. "En ningún momento he tenido la sensación de arrepentimiento, porque yo sabía la situación en la que me encontraba. Para mí superar esta situación es más importante que ganar una Eurocopa", ha subrayado.
El de Linyola no hizo carrera en el Barça. Las lesiones y su bajo rendimiento le acabaron llevando por otros caminos: además de jugar en el fútbol español (Barcelona y Alavés), Bojan ha militado en clubes de Italia (Roma, Milán), Inglaterra (Stoke City), Alemania (Maguncia), Holanda (Ajax), Canadá (Montreal) y actualmente juega en Japón (Vissel Kobe). Así es como se ha convertido en el primer jugador español que logró marcar goles en las cuatro grandes ligas europeas. Pero su gran victoria siempre ha sido dar la importancia que merece la salud mental. Bojan Krkic acude al psicólogo desde los 13 años, cuando aún era un tema que parecía una quimera para los equipos de fútbol. "Las cosas, por suerte, han cambiado mucho. Cuando yo empecé, esto no existía en los clubes. Yo lo fui trabajando más allá del Barça". Para Bojan, "cada vez hay más talento joven que está expuesto al fútbol profesional" y se debería "cambiar el enfoque que se le da de forma externa a estos jugadores". "Hay que generar un escenario para que esta persona tenga un proceso de tiempo para que se pueda consolidar en el primer equipo del Barcelona", ha sentenciado.
Ansu Fati, lejos de alcanzar su mejor nivel
Ansu Fati sigue sin encontrar el nivel que le llevó a heredar el '10' de Leo Messi. Las lesiones han lastrado su juego y aún no ha conseguido recuperar su mejor versión. El 'Sanedrín' del 'Carrusel Canalla' habló sobre los tres aspectos clave que impiden a la estrella del FC Barcelona recuperar su nivel. Hace ya varios años, concretamente el 7 de noviembre de 2020, Ansu Fati se rompía el menisco interno de su rodilla izquierda mientras jugaba contra el Real Betis Balompié. Una primera lesión muscular, a la que le seguirían posteriormente otras, que le alejan de ese rendimiento que enamoró al Camp Nou. Jordi Martí ha identificado las claves por las que el atacante de la selección española todavía está lejos de esa versión de jugador diferencial que mostró en el pasado. "Lo que más contrariado nos han dejado es que a Ansu no le acabamos de ver en su versión óptima", explica. Algo que bajo el punto de vista de algunos colaboradores del programa se irá revertiendo a medida que vaya ganando confianza sobre el terreno de juego: "Necesita tranquilidad y minutos". No obstante, la sensación entre los seguidores es la de que "se le ha pasado otra oportunidad".
Las tres claves que alejan son: el primero de ellos son los controles, pues eran un recurso clave del Ansu Fati previo a la lesión que maravilló al mundo. "Eran media vida". El segundo de estos factores es el contacto sobre los adversarios, y es que, desde que se recuperó de la lesión, el jugador tiene miedo de volver a meter la pierna o el cuerpo como lo hacía en el pasado. Por último, a Ansu Fati le sigue faltando ese punto de chispa y esa energía para encarar con los que ganaba los uno contra uno en el pasado. Una serie de factores que, lejos de perder, los periodistas del Sanedrín aseguran que recuperará cuanto antes: "Son tres pinceladas que él las va a recuperar".
Bori Fati, padre de Ansu Fati: "Sueño con que vuelva con la copa bajo el brazo y pueda explicar cómo lo ha vivido él y su familia"
20:34
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1668986537963/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Íñigo Renedo
Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....