Carrusel DeportivoCarrusel Canalla
Fútbol

El 'doloroso' paso de Le Normand para jugar con España: su sueño siempre fue defender la camiseta de Francia

La Federación cuenta con Le Normand para la Nations League, mientras su nacionalización causa debate entre los afionados

¿A favor de que la selección apueste por Le Normand?: "Los franceses nos van a mirar como diciendo 'madre mía, para lo que habéis quedado'"

¿A favor de que la selección apueste por Le Normand?: "Los franceses nos van a mirar como diciendo 'madre mía, para lo que habéis quedado'"

19:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677499443051/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La selección española de fútbol está en la búsqueda de centrales, y parece que lo ha encontrado. Se trata de Robin Le Normand, defensa de la Real Sociedad. La Federación ya está trabajando en los trámites de su nacionalización para que pueda vestir La Roja, como adelantó Antón Meana en 'El Larguero'. El jugador francés ya habría elegido jugar con España aunque, según revelan desde el club guipuzcoano a Roberto Ramajo, es una decisión que ha sorprendido ya que siempre se había mostrado su interés por defender la camiseta de Francia y esperaba una llamada del seleccionador Didier Deschamps. Se trabaja para que su debut sea en la Nations League de junio. Este movimiento también provoca debate en el 'Carrusel Canalla' y entre los aficionados españoles ya que el modus operandi de la RFEF es el de buscar en el mercado a quién puedo ofrecerle un puesto de central y empezar a gestionar su pasaporte español. "Estoy viendo una selección que juegan ambos de centrales y los franceses nos van a mirar como diciendo 'madre mía, para lo que habéis quedado'. No me parece que sean dos jugadores que vayan a cambiar el rumbo de la selección española. En España hay centrales", explicó, en este sentido, Jesús Gallego.

Le Normand es conocido como Super Normand. Un mote con un doble sentido, ya que a parte de su gran rendimiento en la Real Sociedad, el jugador se muestra como una persona super normal. Alejado de lo que hoy en día son los futbolista a los que les gusta vivir en casoplones tremendos, él vive en un piso de un pueblo al lado de San Sebastían. Un aspecto que, según revela Roberto Ramajo, ha llamado la atención a la Federación. Estos contactos entre el combinado nacional y el equipo txuri urdin han tardado en salir a la luz. A la Real le ha costado confirmar que este movimiento se estaba gestando, pero la Cadena SER ha podido confirmar que desde la RFEF se han puesto en contaacto con ellos y que el club haya dado su consentimiento para hablar con el futbolista francés. Su sueño siempre fue defender la camiseta de la selección de Francia. Hace un año, en 'El Larguero', se conocía la negativa tajante de Robin Le Normand ante una primera tentativa de España. El central de 26 años mantenía la esperanza de un telefonazo de sus compatriotas gracias a su buen nivel y el crecimiento en la Real. Sin embargo, esa llamada no ha llegado.

Ha pasado un año de todo eso y no hay un mínimo acercamiento de Francia o el seleccionador. Ni siquiera se han interesado de cómo está Robin Le Normand en la Real o si en algún momento puede ir a la selección. Eso le ha hecho cambiar de opinión. Una postura alejada al romanticismo que había lucido hasta ahora. Además, el propio Le Normand ha tenido un conflicto consigo mismo porque él se considera muy francés, su familia es muy francesa y su sueño siempre ha sido defender la camiseta de la selección de Francia. El central no lo ha pasado bien, pero lógicamente, y bien aconsejado por su entorno, si quiere seguir creciendo, es un paso más defender la selección del país que le ha acogido futbolísticamente. Y es que lleva 7 años viviendo en España. No obstante, es una decisión que ha sorprendido mucho en la Real Sociedad ante sus anteriores declaraciones. "Veremos qué pasa si de repente le llama Francia viendo este movimiento antes de que acabe siendo convocado y debute con la selección española. Si Le Normand al final decide dar el paso definitivo de estar con la selección española con este paso que ya han dado hablando con el seleccionador Luis de la Fuente o si le tira el corazoncito y los sentimientos de Francia", ha subrayado Ramajo, periodista de la SER que sigue al club vasco.

Jabois: "¿Le Normand? España ganó el Mundial con muchos jugadores que habrían elegido jugar con Cataluña"

20:56

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677284307195/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

14 nacionalizados en la historia de España

El primero fue el húngaro Kubala, que debutó en 1953. Le siguió Alfredo Di Stéfano, que hasta ahora es el jugador nacionalizado con más partidos y más goles: 31 encuentros internacionales en los que marcó 23 tantos. El siguiente gran jugador fue Puskas. Luego llegaron Juan Carlos Heredia, Juan Carlos Touriño y Eulogio Martínez, y ya los más 'nuevos' que son Thomas Christiansen, Donato, Juan Antonio Pizzi, Catanha, Mariano Pernía, Marcos Senna y Diego Costa. El último en sumarse a La Roja: Aymeric Laporte. "No sé cuáles eran las circunstancias de Kubala y Di Stefano. Las de Senna eran diferentes a la de estos dos jugadores, no se le fue a buscar. Aquí se les ha ido a convencer, se les ha ido a buscar. Que me digan que no hay centrales... si no tenemos un Baresi tenemos otras cosas. Aquí hay centrales que están en Osasuna, en el Madrid y esa es la selección", ha añadido Gallego.

Además de la situación de Le Normand, hay un futbolista, también central, que podría ser el siguiente en debutar con España si Luis de la Fuente le llama: el brasileño Gabriel Paulista. El futbolista del Valencia ya tiene todo en regla y, además, ha mostrado su deseo de ser seleccionado. Por su parte, con Le Normand están con ello. El francés no llegaría a los partidos del mes de marzo porque tendría que ser español este mismo miércoles que es cuando hay que entregar una prelista con jugadores ya seleccionables. En este sentido, la Federación trabaja pensando en la Nations League del mes de junio porque este miércoles no va a dar tiempo a que sea español a efectos oficiales. En este sentido, Antón Meana ha subrayado que es más "preocupante" que un jugador nacido en España como Alejandro Garnacho (actualmente en el Manchester United) "se te escape y vaya a jugar con Argentina" y que a cambio tengas que ir a "fichar a un francés". "Ya que trabajas para convencer a un francés, a uno que ha nacido en Madrid y se ha criado aquí podrías haberle convencido de que juegue en España, porque visto lo visto... esto va de convencer", ha continuado. Además, no se descarta que España convoque rápidamente a Stefan Bajčetić que es nacido en Vigo, de origen serbio, "para acabar con cualquier suspicacia".

Stefan Bajcetic, en &#039;El Larguero&#039;: &quot;¿Jugar con España o Serbia? No es una decisión que haya tomado&quot;

Stefan Bajcetic, en 'El Larguero': "¿Jugar con España o Serbia? No es una decisión que haya tomado"

09:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1672183902108/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No puedes hacer una selección a la carta"

El sanedrín del 'Carrusel Canalla' ha valorado la posibilidad de que Le Normand juegue con España. "Sinceramente, no me gusta esta deriva que hemos ido cogiendo. Primero con Laporte y ahora con Le Normand. Estoy viendo una selección que juegan ambos de centrales y los franceses nos van a mirar como diciendo 'madre mía, para lo que habéis quedado'. No me parece que sean dos jugadores que vayan a cambiar el rumbo de la selección española. En España hay centrales", ha explicado Jesús Gallego. Una idea que ha continuado Miguel Martín Talavera. "Aunque tuvieran nivel, entonces qué decimos. Nos falta gol... vamos a buscar a un delantero. Mbappé, por ejemplo. Eso no es serio. No me parece bien tampoco lo de Scariolo con Lorenzo Brown. Si me dices que eres un equipo pequeño que no tienes mucha nómina de futbolistas donde elegir... pero aquí hay centrales españoles que puedan jugar y seleccionables a patadas (...) No puedes hacer una selección a la carta, tienes que competir con lo que tienes. Otra cosa es que haya casos puntuales de personas que llevan aquí muchos años y es muy distinto. Ahora, un jugador que quiere jugar con Francia —que se lo dijo a Ramajo y Manu Carreño 'soy francés, quiero jugar con Francia'— no le llaman y le nacionalizas".

¿Quiénes son los centrales ideales de &#039;Carrusel Deportivo&#039; para la Selección Española?

Sin embargo, las nacionalizaciones no es una cosa nueva en el fútbol ni en cualquier otro deporte. "Es una cosa que ha pasado desde hace muchos años", ha explicado Santi Giménez. "Si todos lo hacen, hay una parte que desde la Federación española del deporte que sea, desde Zhivanevskaya a David López-Zubero, Juanito Muehlegg... si todo el mundo lo hace, se preguntan... '¿somos los únicos idiotas que no lo hacemos?' Que no te digo que esté bien o esté mal, pero es el planteamiento. Ha pasado con Šterbik, Duishebáyev, jugadores de waterpolo. ¿Ahora vamos a hacer el 'caso Le Normand'? Filippo Ricci explicaba que Italia tiene brasileños pero es que ha tenido argentinos desde el primer mundial que ganó", ha continuado. Y es que Le Normand o Laporte no son los primeros casos: hasta 14 jugadores han sido nacionalizados para jugar con España.

"Te digo que jugamos la Nations League... y escuchas en un partido: 'ahí están los centrales de España Laporte-Le Normand' a la gente le va a costar mucho acostumbrarse. Y habrá pitorreo", ha continuado Jesús Gallego. "No entiendo que la Federación esté presidida por uno que fue presidente del sindicato AFE y se dedique a llamar a franceses que juguen con España cuando hay centrales españoles. Solo quieren ganar. Ficho a uno de la Real porque es un poco mejor que David García. Le Normand te puede gustar más o menos, pero no es muchísimo mejor", ha espetado Antón Meana. "Estoy convencido de que Marcos Senna habló con la RFEF para jugar con España. Con Pernía fuimos para dejar fuera a Capdevilla de un Mundial. Lo de Pernía es igual... se le fichó, fue a un Mundial y no sabemos más. Fue un error histórico. Diego Costa eligió España, le llamó Brasil y no quiso", ha añadido. Por su parte, Miguel Martín Talavera ha destacado no es comparable con el caso de Lorenzo Brown en la selección española de baloncesto: "Ves los equipos de la liga española, de primer nivel, y hay centrales más que de sobra para ir a la selección y no tienes que ir a sacar a un chico francés que quiere jugar con Francia, fichándole y convenciéndole para pueda jugar una competición de élite juegue con una selección que no es la suya. No es normal".

Así fue la llamada entre Sergio Ramos y Luis de la Fuente que acabó con su adiós de la Selección

Así fue la llamada entre Sergio Ramos y Luis de la Fuente que acabó con su adiós de la Selección

02:41

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677194419208/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Íñigo Renedo

Íñigo Renedo

Redactor de deportes en la Cadena SER y forma parte del programa de música indie 'Fuego y Chinchetas'....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00