El cine en la SEREl cine en la SER
Cine y TV | Ocio y cultura

La cinta de animación 'Momias' se convierte en la película española más taquillera del año

'Momias' es la nueva película de animación musical producida por el equipo de 'Tadeo Jones' que pone en valor la antigua civilización egipcia y apuesta por un cine de animación de calidad

Fotograma 'Momias' Vía Warner bros

MADRID

La película está dirigida por Juan Jesús García Galocha (Galo) que debuta como director después de su trabajo en el equipo artístico en películas como 'Las aventurasde Tadeo Jones' y 'Tadeo Jones 2: El secreto del Rey Midas'.

La industria española sigue apostando y mejorando la calidad del cine de animación. Jordi Gasull y Javier Barreira, ganadores del Goya al Mejor Guion por 'Las aventuras de Tadeo Jones' coescriben 'Momias', una historia musical que pone en valor la conservación de las civilizaciones, la cultura del antiguo Egipto. Un mundo lleno de vida existe bajo el suelo de los vivos. Las momias siguen su camino en una ciudad paralela y desconocida para los humanos. Sin embargo, un grupo de arqueólogos movidos por el afán de hallar un tesoro escondido, dan con la puerta que les abre el camino a este mundo fantástico perturbando el equilibro de las momias. La película se ha convertido en la cinta española más taquillera del año, número uno en taquilla este fin de semana, logrando más de un 1,38 millones de euros este fin de semana y adelanta, nada menos, que a un superhéroe de Marvel.

En tiempos de faraones, la princesa Nefer se ha de casar con alguien que no conoce por que así lo quieren los dioses. Thut es un corredor traumatizado por un accidente en el pasado con miedo a la velocidad y a los carros de caballos. Sin esperarlo, se ve envuelto en planes matrimoniales y en toda una aventura que le llevará a conocer la superficie provocando un divertido choque cultural después de miles de años desconectado del paso del tiempo. En esta aventura le acompañan su hermano menor Sekhem, la princesa Nefer y un cocodrilo bebé.

'Momias se suma como un nuevo proyecto de animación española. Un cine que ha conseguido grandes éxitos tanto dentro como fuera del país. Grandes títulos como 'Klaus' (2019) que consiguió nominaciones en los Oscar, Premios BAFTA y los Goya o la saga 'Tadeo Jones' que cuenta con una distribución en más de 25 países. Ahora 'Momias' es la película española con mayor distribución cinematográfica en salas de cine con el resoplado de un estudio de Hollywood.

Desde el Cine en la SER hemos hablado con sus creadores:

- ¿De dónde nace la idea?

GALO: Bueno, pues todo surge porque después de más de 20 años trabajando juntos, decidimos montar un estudio propio de animación junto a Jordi Gassull y Jaime Otegi. Jordi, que es guionista, nos propuso esta idea de momias y según nos lo ofreció, nos volvimos locos con el proyecto. Estaban todos los ingredientes que nos gustan una película: el musical, una historia trepidante, momias bajo tierra enfrentadas a un mundo real. Ese choque de culturas nos pareció divertidísimo.

- ¿En qué situación se encuentra la animación dentro de la industria española? ¿Cómo se relacionan? ¿Se valora la animación dentro de nuestras fronteras y cómo se proyecta fuera?

Pedro Solís: En España, poco a poco, se está haciendo una industria muy buena del cine español. Recientemente en los Goya se ha visto ya que se empiezan a apostar también por proyectos más adultos. En España toda la vida ha sido exportadora de talento. Aquí hay un talento impresionante. Apuestas como esta por parte de Warner Bros. está haciendo que cada vez en España se puedan ejecutar proyectos de más calidad, de más presupuesto, y es algo que se está reconociendo internacionalmente. De hecho, una empresa americana aterrizó aquí en Madrid y eso demuestra que empieza a haber mucha confianza en nosotros.

- ¿Es difícil producir un proyecto de esta magnitud? ¿Cómo ha sido el proceso?

G: Hay que decir que esa para nosotros es la parte más fácil, porque llevamos un bagaje de 20 años de profesión y encima trabajando juntos la mayor parte de los socios, con lo cual es que hemos vivido todo lo bueno y lo malo de nuestras vidas personales, lo hemos compartido y conocemos el tema, conocemos el producto. Lo de que fuera musical sí le metió un punto de decir: "¡Ostras, ¿a dónde vamos?" Jordi es un loco de los musicales, pero es algo que no habíamos hecho en la vida y eso sí que fue un salto sin red de decir bueno, sí, podíamos hacer una 'peliculita' que teníamos controlada pero esto ya se ha disparado. Hemos intentado y creo que hemos conseguido subir un listón en la calidad.

- 'Tadeo Jones' marcó un antes y un después en la animación. ¿Cómo habéis experimentado ese proceso desde aquel momento hasta hoy?

G: Para nosotros ha sido algo que hemos vivido en primera persona, porque participamos en las dos primeras películas de 'Tadeo Jones'. También participamos de los cortometrajes que se hicieron antes. Y, ¿Cómo se vive? Pues se vive casi de una manera natural. Al final son cosas que van pasando. Uno no prevé lo que va a pasar. Nosotros decimos que hay que dar todo el cariño posible a una película y luego que pasen cosas. Por ejemplo, nosotros también somos los artífices del cortometraje 'Cuerdas', que está en el libro Guinness de los Records, como el más premiado de toda la historia. Cuando lo estábamos haciendo, no pensamos cómo hacer un cortometraje que entre el libro Guinness de los Records. Eso no lo sabe nadie. Es una progresión. Por suerte se vive poco a poco. Llegar a terminar un proyecto de este tipo implica mucho sufrimiento pero luego está esa parte de vivirlo despacio.

- ¿Os habéis documentado sobre el Antiguo Egipto?

PS: Sí, sí, Tuvimos la enorme suerte de que Warner nos mandó nueve días a Egipto, donde pudimos vivir de primera mano la cultura, sentirla no sólo a nivel de documentación gráfica, sino que te cuenten las anécdotas, las historias, el detalle, el nivel de tecnología que tenía en aquella época. Ahí descubres que entiendes perfectamente por qué es tan misteriosa esa cultura, porque con la antigüedad que tiene eran tan avanzados a su época que nos sigue fascinando. Y es algo que intentamos ahora para que a los niños le pique la curiosidad y empiecen a ir a los museos a ver si se empapan también de esto, que es impresionante.

- ¿Como comenzó este nuevo proyecto desde el guión y cómo se trabaja un guión?

Jordi Gassull: Pues en este caso es una idea mía. Que bueno, la verdad es que Javi y yo llevamos tiempo hablando de hacer un proyecto de momias y un día todavía no sé cómo se me ocurrió. Una pareja, o sea, el Marc Márquez de la época y una princesa que se van a casar y le roban el anillo. Por temas laborales estaba en Los Ángeles y le comenté a Mónica, a la jefa de producción internacional de Warner, la idea y me dijo que la quería hacer. No hemos podido trabajar juntos en Tadeo, no hemos podido trabajar en Europa, pero quería hacer esto. Total, que volví, la cosa iba en serio. Hablé con Javi en la empresa y empezamos a trabajar los dos, así nació la historia.

- ¿Cómo percibís el desarrollo de la animación en España?

JG: Estamos en un momento que es muy importante, o sea, muy bueno en cuanto a talento español. Es increíble. La tradición pictórica española, es una de las más importantes de la historia y eso llega hasta hoy. Tenemos grandes artistas, nos falta todavía un tejido industrial lo suficientemente fuerte como para poder mantener realmente la vida de los estudios. Todos vivimos en un equilibrio muy frágil que depende de la siguiente película. Entonces estamos en un momento complicado. Sí que es verdad que la animación española nos ha traído muchas alegrías internacionales, desde nominación al Oscar y los BAFTA. Y ahora con 'Momias', nos convertimos en la película española con mayor distribución cinematográfica en salas de cine de la historia del cine español por parte de un estudio de Hollywood. Nunca antes un estudio de Hollywood había apostado tanto por un producto español y los primeros resultados que nos están viniendo son extraordinarios. En todos los países está funcionando mejor de lo que se preveía. Estamos poniendo la semilla.

- ¿Apuestan los grandes circuitos de cine por la animación?

JG: Bueno, ahí la verdad es que el mérito lo tiene Warner, que cree en la película y decide hablar con los managers de cada país y hacer una estrategia que además, en este caso tiene un elemento muy especial, porque la estrategia mundial se ha decidido es el equipo de Warner España, lo cual tiene un mérito tremendo y estamos todos muy felices. Es un equipo español trabajando para el mundo y que los resultados sean tan positivos para la película es algo maravilloso, un mérito que no es nuestro. El mérito nuestro ha sido hacer una película que ellos puedan dar al público, pero ellos tienen mérito de posicionarlo.

- Óscar Barberán, tú das vida a Thut, ¿Cómo es ser un intérprete vocal? ¿Cómo lo trabajas?

Óscar Barberán: Para mí es mi vida. Llevo desde los 14 años haciendo radio de aficionado y con 22 empecé en el mundo del doblaje. Para mí es algo que amo y que pienso que debería cuidarse, hacerse bien. Lamentablemente, últimamente, con la llegada de plataformas y demás, está acelerado el proceso. Hay productos que oyes y ya no te lo crees. Cuando el doblaje te saca de una producción, algo está fallando. El doblaje implica que sigamos siendo anónimos. En este caso yo no tanto, pero si no piensas en que detrás hay una persona haciendo el trabajo, estás en el buen camino. Y para mí, ya te digo, ha sido mi vida y experiencia tras experiencia de película tras película. Quieras que no, pasando por Tadeo, han sido muchas películas de animación y también me he especializado un poco en el tratamiento de la animación y sobre todo en aportar cierta humanidad al personaje, que es en lo que creo que se me da bastante bien. Y luego, aparte con ellos, haber dirigido artísticamente esta producción, que es un orgullo y ha sido un trabajazo y me lo he pasado 'teta'.

- España es uno de los países de la Unión Europea que más dobla sus películas. ¿Crees que esto cambiará o que se seguirá manteniendo?

OB: Es difícil, es difícil. Mira, piensa que hay países como Alemania, por ejemplo, donde la mayoría de la gente habla inglés perfectamente, lo tiene como segunda lengua y en cambio el doblaje sigue funcionando bien. La gente va al cine a ver películas dobladas, ves series de televisión dobladas. Tú no puedes estar en casa planchando, cocinando y viendo una serie subtitulada del doblaje en ciertos momentos. Yo creo que el doblaje seguirá mientras se haga bien. El otro día hablamos de la inteligencia artificial y lo que se nos viene encima a todos en general. Pero en principio yo creo que si el doblaje se cuida es necesario, porque al fin y al cabo tampoco es una partida extraordinaria dentro de una producción y en cambio el resultado está ahí, yo creo que ayuda bastante a que funcione todo bien.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00