Telefónica se alía con el gobierno y la UE para que se obligue a las tecnológicas a pagar las mejoras en las infraestructuras de red
Las operadoras de telecomunicaciones reclaman que las grandes compañías de tecnología, como Google o Netflix, financien también las infraestructuras necesarias ya que son las principales usuarias
Madrid
Continúa el debate sobre cómo debe ser y quién debe asumir la financiación de las grandes inversiones para mejorar las infraestructuras de telecomunicaciones en toda Europa, con dos posiciones enfrentadas. Por un lado, la de las operadoras de telecomunicaciones, que como Telefónica han pedido que las grandes tecnológicas contribuyan a la financiación, y que ha recibido el apoyo del Gobierno español y de Bruselas. Por otro lado, el de los gigantes de Internet, como Google y Netflix, que prefieren mantener la responsabilidad de la financiación como hasta ahora, que era asumida en su totalidad por las compañías de telecomunicación.
Este lunes, durante la celebración del Mobile World Congress en Barcelona (MWC), el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, ha defendido la necesidad de una "contribución justa" de las grandes tecnológicas mundiales en estas importantes inversiones en redes, cuando son estas compañías las que más tráfico generan en Internet. El directivo español ha señalado que la participación de las tecnológicas en la financiación "nos hará más fuertes y nos dará más crecimiento y oportunidades". Álvarez-Pallete recordó que las empresas dedicadas a la telecomunicación como la que preside han invertido en la última década más de 3.600 millones de dólares.
En esta misma línea se ha pronunciado la consejera de Orange a nivel mundial, Christel Heydemann, que ha reclamado a las autoridades europeas que se termine con las exigencias contradictorias que presenta la actual regulación y que se obligue a las tecnológicas a sufragar las inversiones que se requieren. La ejecutiva ha considerado la actual situación de "insostenible" ya que las 'telecos' no tienen capacidades para asumir solas el importante desembolso de capital imprescindible para emprender las mejoras que exige el tráfico actual.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, ha aprovechado su intervención en el MWC, para dejar claro el alineamiento del Ejecutivo español con las reivindicaciones de las compañías de telecomunicación. La también ministra de economía ha asegurado que las nuevas infraestructuras exigen una inversión masiva y que, por tanto, "los agentes que se beneficien del despliegue de infraestructuras tienen contribuir de una manera justa a su financiación". Calviño se mostró partidaria de que la Comisión Europea permita que en la próxima Presidencia española de la UE se establezca este modelo de cofinanciación.
Mientras tanto, la Comisión Europea mantiene abierta desde el pasado jueves una consulta ciudadana sobre la situación y el futuro del mercado de las telecomunicaciones en Europa, que incluye una pregunta sobre cómo debe ser la financiación y la contribución de empresas como Google o Amazon en la misma. El propio comisario de Mercado Interior europeo, Thierry Breton, señaló que Europa precisa de un nuevo modelo de financiación para estas infraestructuras que incluya un "reparto justo" entre todos los actores que se benefician de las mejoras en las redes de telecomunicaciones.
¿Qué derechos tenemos como consumidores en los servicios de Telecomunicaciones?
07:30
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1664289403254/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>