"Ucrania ha cambiado. Él ha cambiado": la imagen que demuestra el cambio físico de Zelenski un año después del inicio de la guerra
Con motivo del primer aniversario de la invasión de Rusia a Ucrania, el periódico KyivPost ha mostrado el antes y el después del presidente del país tras este tiempo de conflicto
Madrid
Hace apenas un año muchos no conocían quién era Volodímir Zelenski. A diferencia de lo que pasa con otros líderes europeos, como el presidente francés Emmanuel Macron o en su momento la canciller alemana Angela Merkel que eran personas fácilmente presentes en el imaginario de los ciudadanos españoles, el nombre del presidente de Ucrania no era muy familiar. Eso, un año después de que comenzara la invasión rusia sobre su país, ha cambiado drásticamente. Su papel desde el primer momento que empezó el conflicto ha sido muy notable y determinante tanto dentro como fuera de sus fronteras. Y, por eso, en el primer aniversario de la guerra, los propios cambios que ha sufrido su aspecto físico son también una muestra palpable de los estragos que está sufriendo su país y ciudadanos.
Más información
El periódico nacional KyivPost ha publicado un montaje de cómo era Zelenski antes de que comenzara el conflicto y cómo ha cambiado su aspecto un año después. Su imagen y vestimenta se han convertido también en uno de los símbolos del conflicto. Desde que todo estallara, Zelenski prescindió de la típica ropa que suelen vestir los mandatarios internacionales, ataviados habitualmente con traje y corbata. En su lugar, empezó a usar ropa cómoda, como sudaderas o pantalones, en colores verde o marrón militar. Este gesto fue considerado por muchos como un acierto de comunicación, que les acercaba a sus ciudadanos que estaban jugándose la vida en el frente para defender a su país.
La vestimenta fue un cambio importante, pero no es el único. Zelenski también ha variado su propia imagen personal, por ejemplo, dejándose la barba larga. Antes, siempre aparecía afeitado. Esto es, al igual que ocurre con la ropa, un gesto significativo, que endurece mucho más su aspecto. En general, en el montaje de KyivPost se ve cómo la mirada del presidente, su gesto, también se ha endurecido por todo lo vivido en este tiempo.
Zelenski era conocido en su país por ser actor, guionista y director de cine y televisión, también humorista. A finales de 2018 fue cuando decidió dar un giro a su vida y meterse de lleno en el mundo de la política. Se presentó como candidato a las elecciones nacionales de 2019 y en mayo de ese año las ganó, con un 73% de los votos en segunda ronda, derrotando al titular y actual presidente hasta entonces Petró Poroshenko. Poco tiempo después de asumir al poder, a sus 44 años, se tuvo que enfrentar al mayor reto que había asumido su país en años: a la escalada de tensión de Rusia que desembocó en una invasión a gran escala.
Ahora, a sus 45 años, su imagen se ha convertido en uno de los símbolos de la resiliencia ucraniana. Él, a pesar de que era uno de los principales objetivos y resultaba potencialmente peligroso permanecer en el país, decidió quedarse allí con su familia. En este año de conflicto, solo ha salido en un par de ocasiones para hacer visitas oficiales a EEUU, Francia o Reino Unido en busca de más ayuda militar. Sus dotes comunicativas y relaciones con otros estados le han valido un amplio reconocimiento internacional, consiguiendo apoyos del bloque occidental para combatir a Putin. En 2022, la revista Time, además, le nombró por todo esto persona del año.
Àngels Barceló entrevista a Pedro Sánchez en Ucrania con motivo del aniversario de la guerra