Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios
Javier Ruiz explica el efecto que provoca el euríbor en las personas que van a comprar ahora una vivienda

Javier Ruiz explica el efecto que provoca el euríbor en las personas que van a comprar ahora una vivienda

"De la casa de tus sueños al piso de tu resignación": Javier Ruiz detalla por qué el euríbor rebaja las expectativas al comprar una vivienda

Madrid

La subida del euríbor, que ya encadena 14 meses al alza, no solo es un lastre para quien tiene actualmente una hipoteca —con subidas de más de 200 euros al mes—, sino que también es una barrera para quien quiere una nueva hipoteca. Hasta ahora, las personas interesadas en hacerse con una vivienda hacían los cálculos de la cuota que estaban dispuestos a pagar al mes y, basándose en eso, podían optar a pisos de uno u otro importe.

Con la realidad económica actual, ahora por la misma estimación de la cuota mensual que se está dispuesto a pagar, las condiciones de la vivienda han cambiado. Por ejemplo, si se quiere pagar 1.500 euros al mes, antes, con una cuota mensual con intereses al 0,4 %, en Madrid podrían comprarse pisos valorados en más de 391.000 euros. Ahora, pagando la misma cuota, pero con el 4% de intereses, pueden optarse a viviendas que rondan los 274.000 euros, lo que implica cambios sustanciales en el tamaño y prestaciones de las casas.

La capacidad de compra ha caído un 30% y esto significa varias cosas. La primera es que quien se compra una vivienda acepta, ya no a tener la casa de sus sueños, sino a tener el piso de su resignación. Lo segundo es que el mercado entero se está parando. Se venden tan pocas viviendas como en 2012.

Javier Ruiz explica el laberinto de ayudas energéticas y las solicitudes que no llegan.
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00