Política | Actualidad

Ofensiva parlamentaria del PP para que el PSOE dé explicaciones en el Congreso por el 'caso Mediador'

El PP pide la comparecencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; de la ministra de Defensa, Margarita Robles; del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; y del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo. / Sergio G. Canizares (EFE)

Madrid

El Partido Popular exigió este martes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, "identificar a los miembros" del Grupo Parlamentario Socialista "beneficiados" por el caso Mediador y hacer pública toda la información de la que disponen y las sanciones que piensan imponer, ya que "todos los diputados socialistas están ahora mismo bajo sospecha". En rueda de prensa en el Congreso, la diputada del PP Belén Hoyo hizo estas peticiones tras la detención del exdiputado canario del PSOE y al seguir investigaciones periodísticas como las de la SER con las que dijo que se ha podido "conocer la realidad de una trama corrupta instalada entre las paredes del Grupo Parlamentario Socialista y de cuyas actuaciones se han podido beneficiar un número importante de diputados socialistas".

Detenido por pertenencia a organización criminal el General de la Guardia Civil que lideró la lucha contra el crimen organizado en El Sahel

"Funcionaban con un modus operandi que genera repulsión. Organizaban fiestas, extorsionaban y cobraban mordidas, y además se comprometían a beneficiar a ciertas empresas mediante gestiones o contratos públicos a dedo en los ministerios o en el Gobierno de Canarias", relató la parlamentaria del PP. De tal forma, deploró que "por lo visto, en eso ha consistido gran parte del trabajo de los diputados del Grupo Parlamentario Socialista durante esta legislatura". Tras decir que esto "es vergonzoso y lamentable", se quejó de que "seguimos esperando que el PSOE dé alguna explicación o asuma alguna responsabilidad".

El PP ha pedido la comparecencia de la vicepresidenta primera, Nadia Calviño; de la ministra de Defensa, Margarita Robles; y del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. El objetivo es "que expliquen la relación que han tenido sus ministerios con el Tito Berni". "Queremos saber desde cuándo el ministro del Interior tenía conocimiento de esta trama de corrupción", subrayó Hoyo, antes de informar de que el PP esta misma mañana también registrará una petición de comparecencia del ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, y también una batería de preguntas dirigidas a cada uno de los ministerios y a sus organismos dependientes para conocer si en sus registros de entrada tienen alguna visita de los investigados en la trama.

ERC y Compromís apoyarán esta ofensiva parlamentaria del PP mientras Podemos se desmarca, condena los hechos pero se niega a "seguirle el juego" al PP de la Gürtel y de otros casos de corrupción. Joan Baldoví (Compromís) aseguró que apoyará “cualquier iniciativa que se promueva para investigar y delimitar responsabilidades” en el conocido como caso Mediador, “sea quién sea” el impulsor de la misma.

Sexo con un "churumbel" en el 'caso Mediador'

Sexo con un "churumbel" en el 'caso Mediador'

00:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677569316303/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Este martes la Cadena SER desvela que el conseguidor del caso Mediador declaró que el general de la Guardia Civil Francisco Espinosa Navas le pidió tener sexo con un "churumbel", un travesti, al sentirse despechado tras un encuentro con su supuesta amante, a la que conocía como chocho volador porque "ésta le puso los cuernos el día de su cumpleaños".

El PSOE dice que no le constan más diputados con 'comportamientos deshonestos' y si aparece uno le echará

El portavoz del PSOE en el Congreso, Patxi López, ha asegurado que, por lo que saben hasta ahora, no ha habido más diputados que hayan incurrido en "comportamientos deshonestos" y se hayan "deslizado por la pendiente de la corrupción", más allá del caso de canario Juan Bernardo Fuentes Curbelo, que dejó el escaño el 14 de febrero tras verse implicado en el 'caso Mediador', y ha adelantado que, si aparece uno, será expulsado del partido y del Grupo Socialista.

Según la Fiscalía, de la trama de corrupción destapada en Canarias formaban parte "autoridades, altos cargos públicos" y otras personas. La investigación apunta a que "ofrecían a distintos empresarios la posibilidad de obtener privilegios en el ámbito de la contratación pública u otras manifestaciones o beneficios derivados del sector público a cambio del pago de regalos, dádivas, entregas de dinero u otros obsequios". El presunto mediador, Antonio Navarro, desveló en una entrevista que llegó a organizar una cena en un restaurante de lujo para Fuentes Curbelo y una quincena de diputados socialistas.

En rueda de prensa en el Congreso, Patxi López ha dicho que, de lo que se conoce hasta este martes, el PSOE no ha visto ningún otro diputado implicado en la trama, y que si más allá de Fuentes Curbelo."No hay ningún otro diputado que se haya deslizado por la pendiente de corrupción, no tenemos constancia de ninguna otra actividad conniviente con comportamientos deshonestos", ha zanjado.

Y ha garantizado que, si finalmente aparecen nuevos implicados, el PSOE será tajante y los expulsará del partido y del Grupo Socialista, como se hizo con Fuentes Curbelo. Respecto a la participación de diputados socialistas en cenas organizadas por la trama y con Fuentes Curbelo, ha querido precisar que una cosas es cenar y otra corromperse.

En principio, el PSOE no va a promover una comisión de investigación sobre este caso en el Congreso, pues considera que hay una investigación judicial abierta que es la que debe aclarar lo ocurrido.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00