Sociedad | Actualidad

La incendiaria polémica que puede cambiar TikTok: "¿Veis normal que hagan un filtro así?"

Un nuevo filtro, llamado Bold Glamour, ha revolucionado la plataforma por su inédita capacidad para rejuvenecer y transformar los rostros de los usuarios

@Camila.Vilas en TikTok

Madrid

Un nuevo filtro está revolucionando la red social TikTok, unos dicen que te convierte tu rostro en el de cualquiera de las hermanas Kardarshians y otros que simplemente cambia tu cara de una forma totalmente irreal. Pero la realidad es que la polémica ya está servida.

En un momento en el TikTok se ha convertido en la red social más utilizada por los jóvenes de entre 13 y 17 años, no es raro ir paseando por la calle y ver a grupos de adolescentes grabando bailes para esta plataforma. La otra cara de la moneda es la presión social tan brutal que sufren las nuevas generaciones desde una etapa tan importante para la formación de la personalidad como es la adolescencia.

El filtro Bold Glamour, basado en un algoritmo que teóricamente rejuvenece el rostro, eliminando las arrugas y marcando las facciones, se ha convertido en lo último de lo que todo el mundo habla en la comunidad Tik Tok. ¿El motivo? El efecto tan preciso que se consigue sobre la cara, en cuanto a transformación y rejuvenecimiento, en comparación al resto de decenas de miles de filtros que prometen resultados similares.

'Tiktokers' de todo el mundo han subido videos probando este filtro, mostrando la comparativa con su rostro real en ese momento, y sus observaciones. Curiosamente, conocidas creadores de contenido como @Courtneyelebyr o @KellyStrackOfficial han denunciado lo exagerado de un filtro que es capaz de cambiarte la cara radicalmente. "¿Vosotros véis normal que hagan filtros así", preguntaba retóricamente Courtney a sus seguidores en un vídeo que ya tiene más de 17 millones de reproducciones. Mientras que Kelly Strack fue un paso más allá y defendió que: "¿Qué impacto tiene la aplicación algorítmica de la belleza instantánea en un adolescente? Esto no debería ser legal".

La capa de inteligencia artificial aplica sobre el rostro del que la usa un efecto capaz de eliminar todo lo que se considera que contribuye a una mala apariencia: elimina arrugas, ojeras, cambia la palidez por un tono más oscuro y luminoso, marca líneas que antes no lo estaban. Ensancha también las cejas, agranda los labios, afina la nariz, la barbilla y las mejillas, además de cambiarnos los ojos por unos más grandes, abiertos y de un tono más claro.

El motivo por el que han saltado todas las alarmas con este filtro Bold Glamour es el de siempre. La dictadura de la apariencia y de una única belleza normativa provoca que los jóvenes estén constantemente comparándose con los cuerpos y las vidas de otras personas. Apareciendo problemas de ansiedad, depresión, trastornos de conducta alimentaria que, evidentemente, hacen una profunda mella en el autoestima. Acostumbrarse a esconder y tapar las imperfecciones que todo el mundo tiene solo por tratar de complacer al resto es muy fácil que acabe desembocando un grave problema de aceptación de uno mismo.

De forma paralela, la problemática está en el hecho de que este filtro tiene capacidad de eliminar cualquier imperfección y de maquillarlo de forma absoluta alcanzando un realismo que se puede confundir con la propia realidad. La gran mayoría de los vídeos y fotos que en la actualidad circulan en las redes no se corresponden con la realidad. Ahora, solo queda ver cómo evoluciona la polémica y si todas las críticas que ha levantado el filtro Bold Glamour causa finalmente que desde la plataforma o la sociedad se tome alguna medida para proteger a los más vulnerables, los más jóvenes, de la tóxica dictadura de la belleza digital.