Internacional

Al menos 42 muertos en un choque de trenes en Grecia, el peor accidente ferroviario de la última década en Europa

Los tres primeros vagones del tren de pasajeros han alcanzado temperaturas de hasta 1.500 grados, según autoridades locales. Las autoridades de Grecia han declarado tres días de luto a nivel nacional

Tragedia ferroviaria en Grecia

Tragedia ferroviaria en Grecia / Atlas

Madrid

Al menos 42 personas han muerto y más de 80 han resultado heridas después de que dos trenes hayan colisionado frontalmente cerca de la localidad griega de Tempe, en el centro del país. Alrededor de la media noche, un tren comercial y uno de pasajeros han chocado, provocando la muerte de 42 personas e hiriendo al menos a 85 pasajeros, de las cuales 25 se encuentran en estado grave, según ha informado el Cuerpo de Bomberos de Grecia y ha recogido la cadena ERT. Según los informes preliminares, el tren de pasajeros, en el que iban 350 personas a bordo y que hacía la ruta Salónica (norte) a Larisa (centro), se había desviado a un carril equivocado, por donde circulaba el tren comercial. La colisión ha provocado el descarrilamiento de tres de los vagones del tren de pasajeros.

El tren siniestrado hacía la ruta Salónica (norte) a Larisa (centro).

Las autoridades de Grecia han declarado tres días de luto a nivel nacional por la tragedia. El luto, que ha sido decretado por el primer ministro, Kyriakos Mitsotakis, empezará este mismo miércoles y terminará el 3 de marzo, periodo en el que las banderas ondearán a media asta en todos los edificios públicos, según ha informado el diario griego 'To Vima'. Además, todas las celebraciones públicas han quedado suspendidas.

"Los vagones uno y dos no existen. Debido a la gravedad de la colisión, fueron expulsados", ha declarado a ERT el gobernador regional de Tesalia, Kostas Agorastos, detallando que entre los heridos hay personas con quemaduras y con mutilaciones. Por su parte, el alcalde de Tempo, Giorgos Manoli, ha asegurado que en los tres primeros vagones han desarrollado temperaturas de 1.200 a 1.500 grados centígrados. Cuarenta ambulancias se han apresurado al lugar del incidente atendiendo a los múltiples heridos, que han sido trasladados al Hospital Universitario de la ciudad de Larisa y al Hospital de la ciudad de Katerinis. Actualmente, más de 50 personas permanecen ingresadas.

Se teme que la cifra de fallecidos pueda aumentar en las próximas horas. Familiares de las víctimas se encuentran en el hospital de la ciudad de Larisa a la espera de identificar a las víctimas.

Tras el accidente, el jefe de estación de trenes de Larisa, que estaba al mando en el momento del suceso, el representante de la compañía Hellenic Train, así como otro funcionario han sido llevados al Departamento de Policía de Larisa. Además de los bomberos, la Policía y el Ejército se han movilizado para ayudar en las tareas de rescate, activando un protocolo de alerta según lo previsto en caso de tales accidentes. Además de los bomberos, la Policía y el Ejército se han movilizado para ayudar en las tareas de rescate, activando un protocolo de alerta según lo previsto en caso de tales accidentes, según la citada cadena.

Estado de uno de los vagones del tren siniestrado. (Grecia, Atenas, Salónica) EFE/EPA/ACHILLEAS CHIRAS / ACHILLEAS CHIRAS

Von der Leyen: "Europa está de luto"

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen, dijo este miércoles que "toda Europa está de luto" por el accidente ferroviario acaecido anoche al norte de Larissa, en Grecia central. "Toda Europa está de luto", afirmó Von der Leyen en su cuenta oficial en Twitter, al tiempo que señaló que sus "pensamientos están con el pueblo de Grecia después del terrible accidente de tren que costó tantas vidas anoche cerca de Larissa".

La jefa del Ejecutivo comunitario también deseó "una pronta recuperación para todos los heridos" y escribió en griego "estamos a tu lado". También la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, expresó su "profunda tristeza" por este "terrible accidente".

"Mis más sinceras condolencias a todas las víctimas, sus familias y amigos", tuiteó la política maltesa, quien agradeció su trabajo a "todos los rescatistas y al personal médico" que han prestado sus servicios en el lugar del accidente. Y añadió: "Nuestros pensamientos están con el pueblo de Grecia después de este trágico suceso".

Vagones calcinados a causa del brutal choque de trenes. / ACHILLEAS CHIRAS

Los peores accidentes de la última década

En los últimos diez años, el accidente ferroviario más grave en Europa se produjo en España el 4 de julio de 2013, cuando 79 personas fallecieron y unas 130 resultaron heridas al descarrilar un tren de velocidad alta que cubría la ruta Madrid-Ferrol en las inmediaciones de Santiago de Compostela, en Galicia.

El 12 de julio de 2016 veintitrés personas murieron y una cincuentena resultaron heridas en un accidente de tren en la región de Apulia, entre las localidades de Andria y Corato, en el sur de Italia.

El 6 octubre 2017 al menos 19 personas perdieron la vida al ser arrollado un autobús de pasajeros por un tren en la provincia rusa de Vladímir, a 180 kilómetros al este de Moscú.

El 8 de julio de 2018 un tren turco que efectuaba la ruta entre Uzunkopru, cerca de Grecia, y Estambul descarriló, lo que causó la muerte de 24 personas y heridas a casi doscientas.

Los sindicatos posponen la presentación de su propuesta de subida salarial

Los sindicatos posponen la presentación de su propuesta de subida salarial

16:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677653284616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00