Internacional

Dimite el ministro griego de Transportes tras el choque de trenes en Grecia, que deja ya 42 muertos

El Gobierno griego ha declarado tres días de luto a nivel nacional y ha sido detenido el jefe de la estación para investigar qué pudo pasar. "El drama se debe a un trágico error humano", ha declarado el primer ministro griego, Kyriakos Mitsotakis

Tragedia ferroviaria en Grecia

Tragedia ferroviaria en Grecia / Atlas

Atenas

El ministro de Infraestructura y Transporte de Grecia, Kostas Ajileas Karamanlís, anunció su dimisión este miércoles debido a la grave colisión de dos trenes que se produjo la pasada noche en Grecia central y que ha dejado al menos 42 muertos y decenas de heridos.

“Dimito de mi cargo como ministro de Infraestructura y Transporte. Siento que es mi deber hacerlo como mínima muestra de respeto a la memoria de las personas que murieron tan injustamente”, señala Karamanlis en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter.

El ministro conservador recalca que en 2019, cuando fue asignado al frente de la cartera de Transporte, asumió la responsabilidad de un sector ferroviario “en una situación que no se corresponde con el siglo XXI”. “En estos tres años y medio hicimos todo lo posible para mejorar esta realidad”, apunta, aunque reconoce que “desafortunadamente, estos esfuerzos no fueron suficientes para evitar tal accidente”.

Los dos trenes - uno de pasajeros y otro comercial - circulaban a gran velocidad cuando chocaron poco ante de la pasada medianoche (22.00 GMT) al norte de la ciudad de Larisa, cerca de Tempe, una pequeña localidad situada en un valle donde se encuentra un túnel ferroviario, a unos 300 kilómetros al norte de Atenas. Todo indica que los trenes, operados ambos por la empresa Hellenic Train, circulaban en la misma vía a gran velocidad con las primeras pesquisas apuntando a un error humano.

Vagones calcinados a causa del brutal choque de trenes. / ACHILLEAS CHIRAS

La Fiscalía ha abierto una investigación para esclarecer las causas del siniestro y ha acusado por el delito de homicidio involuntario el jefe de estación de trenes de Larisa, un hombre de 59 años, responsable de la gestión de los trenes que circulaban en el tramo en el que se produjo el accidente.

El primer ministro señala que "se debe a un trágico error humano"

Por su parte, el primer ministro de Grecia, Kyriakos Mitsotakis, ha confirmado que a la dimisión de Konstantinos Karamanlis como ministro de Transporte e Infraestructura, se le han sumado también la renuncia de los jefes de la Organización Helénica de Ferrocarriles (OSE) y ERGOSE, su filial especializada en proyectos de infraestructura.

En este sentido, ha declarado: "Es una tragedia impensable. Nuestros pensamientos están hoy con los familiares de las víctimas. Todo demuestra que, lamentablemente, el drama se debe a un trágico error humano". También ha confirmado haber solicitado a Gerapetritis la puesta en marcha de un comité de expertos encargado de "examinar en profundidad las causas del accidente".

Asimismo, ha prometido "analizar los perennes retrasos en la ejecución de proyectos ferroviarios", y ha asegurado que la Justicia "hará su trabajo". "Se dirimirán responsabilidades", ha remachado el primer ministro griego, quien ha apelado a la "unidad" para superar una tragedia "sin precedentes".

Mitsotakis ha informado también de que este mismo miércoles se ha desplazado hasta el lugar del "horrible accidente" y ha trasladado su profundo agradecimiento a los miembros de los servicios de emergencia que han atendido la tragedia, incluidos los Bomberos, la Policía, personal de rescate y Protección Civil. "Me he reunido con los familiares de las víctimas y los desaparecidos en el hospital de Larissa. En su dolor indecible, con un exceso de dignidad, me han preguntado: '¿Por qué?'. Me han dicho: 'Nunca más'. Les debemos una respuesta honesta", ha manifestado Mitsotakis.

Sin embargo, muchos expertos, como también gremios y uniones del sector ferroviario de Grecia, señalan que una de las causas del choque es el estado de deterioro en el que se encuentran los ferrocarriles. "Nada funciona, todo se hace manualmente, estamos en modo manual en todo el eje Atenas-Tesalónica. Los semáforos tampoco funcionan", señaló el presidente del gremio de conductores de trenes de Grecia, Kostas Geridunias, en la televisión pública de ERT.

"Si lo hicieran, los conductores verían los semáforos en rojo y se detendrían a tiempo", añadió Geridunias. En su mensaje de renuncia, Karamanlis explica que dimitiendo “asume la responsabilidad de los crónicos errores del Estado griego y el sistema político” en el sector ferroviario.

Aunque los trenes son operados por la empresa privada Hellenic Train, toda la infraestructura - incluidos los sistemas de seguridad - dependen del estatal Organismo de Ferrocarriles de Grecia (OSE). Hasta el momento, 72 personas permanecen hospitalizadas, seis de ellas en cuidados intensivos, mientras siguen las operaciones para encontrar varios desaparecidos.

Los sindicatos posponen la presentación de su propuesta de subida salarial

Los sindicatos posponen la presentación de su propuesta de subida salarial

16:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677653284616/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00