La VentanaHacemos números
Sociedad

Niño Becerra señala las dos verdades incómodas tras la marcha de Ferrovial a Países Bajos: "Si hacemos una encuesta, nos sorprendería el resultado"

El economista piensa que la razón del cambio de domiciliación de la empresa se debe a que su tributación va a descender un 5%

Santiago Niño Becerra alerta sobre la "huída" de Ferrovial a Países Bajos

Santiago Niño Becerra alerta sobre la "huída" de Ferrovial a Países Bajos

16:25

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677689225031/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Una de las grandes noticias económicas de esta semana llega desde Países Bajos. Con unos ingresos de 7.551 millones de euros en 2022, Ferrovial va a trasladar su sede social a este país para tributar menos y pedir la entrada en la Bolsa de Estados Unidos. El Gobierno ya se ha opuesto públicamente a esta decisión.

Más información

El economista Santiago Niño Becerra ha explicado este miércoles en La Ventana que la razón está en que su tributación va a descender un 5%. "Cuando se aceptan las reglas de algo, se han de aceptar las consecuencias. Si los capitales se pueden mover libremente, Ferrovial puede mover su domiciliación de aquí a Países Bajos y no es nada ilegal", comenta.

"Es perfectamente legal"

Niño Becerra piensa que el movimiento de Ferrovial tiene que ver con razones económicas. "Esto es como si una empresa de Estados Unidos se va de Wyoming a Ohio. No lo veo como nada ideológico", apunta. Para el economista el problema reside en que la política fiscal de la Unión Europea no es común. "Cuando se creó la Unión Europea hubo consenso en que esto no fuera igual. Aún así se quiere poner coto a varias prácticas como las que hace Luxemburgo", indica. Recalca que, aunque lo que ha hecho Ferrovial afecta a todos los españoles, "es perfectamente legal".

"Si se pudiera hacer una encuesta entre empresas grandes sobre si se quieren ir a Países Bajos, nos sorprendería su resultado", opina. Niño Becerra cree que Países Bajos no es un paraíso fiscal, pero que tiene una serie de reglas fiscales más laxas que España. "Si me preguntáis si hay otras empresas haciendo números para ver si sale sale cuenta irse, estoy seguro de que sí", asevera.

Niño Becerra atribuye la reacción de Nadia Calviño a que, como es Ministra, a veces "tienes que teatralizar eventos políticos. Ella entiende perfectamente el movimiento de Ferrovial desde el punto de vista técnico", asegura. "El gobierno no tiene ninguna culpa de que se haya ido Ferrovial", apunta el economista.

La salud mental en el trabajo

Uno de los grandes caballos de batalla del siglo XXI es la salud mental. Este tema también ha llegado a la economía y a la productividad, y el Gobierno, los empresarios y los sindicatos se han empezado a preocupar por la salud mental en el entorno laboral. A tal fin se incluirán medidas de prevención en la Estrategia de Seguridad y Salud en el Trabajo, algo que no sucedía en las dos anteriores estrategias.

Niño Becerra indica que "hay una cantidad tremenda de personas en España que consumen ansioliticos y antidepresivos. Es para preocuparse". El economista se pregunta si estos problemas se deben solo a razones laborales o, también a la insufiencia de la remuneración.

El ChatGTP y la literatura

Amazon tiene ya más de 200 libros en los que ChatGPT figura como autor o coautor de la obra. Incluso están empezando a proliferar en YouTube tutoriales que enseñan a escribir en apenas unas horas un libro con una herramienta como ChatGPT.

"Recordemos que ChatGTP se empezó a vilarizar a finales de noviembre", advierte el economista. "Imaginemos que un señor que se llama Juan López escribe una novela buenísima ayudado por ChatGPT. Aquí se plantea un dilema para la editorial. Estamos delante de una situación realmente complicada para los derechos de autor", concluye.

Madina: &quot;¿Qué diríamos si las 35 empresas del Ibex se van a Holanda?&quot;

Madina: "¿Qué diríamos si las 35 empresas del Ibex se van a Holanda?"

08:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677659591684/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

David Laso

David Laso

Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00