Hoy por HoyHoy por Hoy Magazine
Sociedad | Actualidad

"Nadear", el consejo de un psicólogo para sobrellevar mejor la presión del día a día

Ovidio Peñalver ha compartido en 'Hoy por Hoy' algunas claves para entender y relajar la autoexigencia.

¿Nos autoexigimos demasiado?

¿Nos autoexigimos demasiado?

22:53

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677752856601/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Trabajar, cuidar de la familia, cultivar las amistades, ir al gimnasio, comer bien, reciclar, aprender idiomas, no desperdiciar, disfrutar de la vida, viajar. Aprovechar el tiempo, aprovechar el tiempo, aprovechar el tiempo... Esa obsesión se ha apoderado de todos alguna vez, cuando no todo el tiempo y en Hoy por Hoy se han preguntado, inspirados por un hilo viral de Víctor de Elena en Twitter, cómo identificar si estamos yendo demasiado lejos con la autoexigencia.

Para ello, Àngels Barceló ha entrevistado a Ovidio Peñalver, un psicólogo y coach que ha asegurado que "en la sociedad actual tenemos un ideal de perfeccionismo que no existía hace 30 o 40 años" y ha explicado que las exigencias que atenazan nuestro día a día son al mismo tiempo algo que viene del exterior y algo que nos imponemos a pesar de "tener la capacidad de filtrar y analizar".

Más información

Peñalver ha afirmado que las redes sociales juegan "un papel fundamental" en el agobio, "porque estamos una media de 3, 4 y hay gente que 7 u 8 horas conectados". "Ahí", ha razonado el psicólogo, "hay un montón de exposición, de estímulos, de publicidad de lo que sería una persona, digamos, deseable. Esto, sumado a cotas bajas de seguridad personal, es un cóctel explosivo".

"Nos invitan a estar en el hacer, en el aparentar, y no tanto en el ser. Esto es tremendo. Está demostrado que el ser humano necesita descanso y que cada dos horas, necesitamos desconectar. Es imposible estar todo el día rindiendo al 120%", ha sentenciado.

¿Cómo hacerle frente entonces a la idea de estar perdiendo el tiempo cuando no se está haciendo nada? El psicólogo ha recurrido al término "nadear". "Es lo que hacemos por ejemplo en vacaciones, o un sábado o un domingo. Nos levantamos sin nada preconcebido sobre lo que tenemos que hacer y dejamos que las cosas fluyan, vamos decidiendo sobre la marcha", ha explicado, antes de asegurar que esto es "muy deseable".

Después, ha matizado que "como dicen en Venezuela, ni calvo ni con dos películas". Es decir, que "no podemos hacer esto todos los días porque necesitamos también ser mínimamente productivos y ponernos retos, pero hay que buscar un equilibrio".

Peñalver también ha sido claro al responder a la pregunta de Àngels sobre si la reducción de la precariedad en el trabajo sería un avance importante para resolver el problema. "En gran medida sí", ha contestado, antes de añadir que "si tienes políticas de conciliación y además tienes un sueldo digno y razonable, no te va a hacer falta estar buscando tres o cuatro trabajos".

Ha señalado, eso sí, que no todo tiene que ver con las políticas públicas. "También hay una serie de creencias que hemos incorporado, un software que nos han instalado de pequeños, pero que llegados a la vida adulta podemos tomar la decisión de desinstalar. Si nos han programado para pensar que somos vagos por estar un rato en el sofá, luego vamos a ir por la vida con mucha ansiedad por hacer cosas todo el tiempo".

A los cenizos hay que plantarles cara

A los cenizos hay que plantarles cara

32:46

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675077822257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00