La VentanaLa Ventana a las 16h
Sociedad | Actualidad

"No sirven para todo el mundo": el psiquiatra Jesús De la Gándara, sobre las terapias alternativas de salud mental

La nueva directiva recomienda a los médicos de cabecera que receten clases de arte, música o jardinería en lugar de prescribir de algunos medicamentos que puedan crear dependencia

"No sirven para todo el mundo": el psiquiatra Jesús de la Gándara, sobre las terapias alternativas de salud mental

El consumo y la adicción de sustancias acecha a las sociedades contemporáneas. Pero este no es un problema nuevo, sino que lleva décadas gestándose. El consumo de opiáceos comenzó a ser algo habitual en los Estados Unidos a finales de los años 90. Esto hizo que el número de adictos no parase de aumentar hasta alcanzar la cifra de medio millón de muertos por consumo de opiáceos en los últimos 20 años. "El año pasado 100.000 americanos murieron por sobredosis", aseguraba Sara Canals, corresponsal de la Cadena SER en EE.UU.

Ahora bien, el problema no radica únicamente en el consumo ilegal de los opiáceos. Sino también en el consumo inadecuado. "Al 30% de los pacientes a los que les recetan opiáceos hacen un consumo inadecuado", explica Canals. Además, esta situación se ha extendido a otras sustancias tales como el fentanilo que es 50 veces más fuerte que la heroína y 100 veces que la morfina. Hay varias razones que explican los problemas de adicción. Por un lado estaría la facilidad con la que se administran determinadas sustancias, entre las que destacarían los ansiolíticos. Por otros, cabría destacar la falta de regulación concreta y la apuesta por la legalización de determinadas drogas en algunos estados americanos. En esta coyuntura, el tema de la salud mental es una cuestión que se mantiene de fondo.

Dada la temprana administración de antidepresivos, el Sistema Nacional de Salud de Reino Unido ha decidido tomar cartas en el asunto. Desde este jueves Reino Unido pone en marcha una nueva directiva por la que recomienda a los médicos de cabecera que receten clases de arte, música o jardinería en lugar de prescribir de forma directa algunos medicamentos que puedan crear dependencia. Daniel Postico, colaborador de la cadena SER en Reino Unido, explica que esta recomendación tiene como objetivo evitar una crisis de opiáceos. "Se recomiendan buscar alternativas antes de recetar un adictivo", ha explicado. Esta directiva, que ya ha realizado con éxito una prueba piloto, tendrá una aplicación inmediata. El objetivo es lograr expandir esta pauta de comportamiento por todo el país.

Jesús De Gándara, especialista es psiquiatría, ha confirmado que el consumo de opiáceos "es un problema real y es un problema importante". Él mismo se ocupó hace unos años del programa de la reducción del fentanilo en el Hospital Universitario de Burgos. Además, el psiquiatra también ha explicado que "la prescripción de analgésicos de este tipo genera una adicción que es biológica y es psicológica". Ahora bien, también ha advertido que no habrá problemas siempre y cuando se realice un consumo controlado.

"Significan una distracción y una disminución de la repercusión emocional del dolor"

"La cuestión es peliaguda", confiesa el doctor. Además Gándara también se ha manifestado sobre la nueva directiva de Reino Unido. El ha defendido la utilidad de este tipo de terapias, "significan una distracción y una disminución de la repercusión emocional del dolor", señalaba. Pero advierte que la prescripción de estas terapias como alternativa a los medicamentos no es válida para todo el mundo. "No desparecerán los dolores intensos de muchas personas", asegura.

Por otra parte, hay quien se ha quejado de la estigmatización de los opiáceos. "La palabra clave es enseñar y la segunda es recursos. Dar consejos está muy bien, pero eso solo no sirve para nada", sentenciaba.

La américa drogada