Los países del MED5 se reúnen en Malta para reivindicar la necesidad de actuar con "medidas decisivas" contra la inmigración ilegal después de la tragedia en Calabria
Italia, Chipre, Grecia, Malta y España han debatido una posición común sobre la migración y asilo para evitar nuevas tragedias como la ocurrida en Italia
Madrid
Los ministros de interior de Italia, Chipre, Grecia, Malta y España se reúnen hoy en Malta en el marco del grupo MED5, el primer encuentro entre los cinco países mediterráneos desde el trágico naufragio de Calabria (sur de Italia), en el que fallecieron al menos 68 migrantes el pasado domingo. "Todo está preparado para que comience la reunión del MED5 en nuestro país. Durante esta reunión, los ministros (...) debatirán una posición común sobre migración y asilo", indicó este sábado el ministro anfitrión, Byron Camilleri, en la web oficial.
Más información
Junto al ministro maltés, participarán el italiano Matteo Piantedosi, el español Fernando Grande Marlaska y el griego Notis Mitarachi, además el subsecretario chipriota Costas Constantinou, según el Ministerio de Interior maltés. También se ha invitado al ministro del Interior de Suecia, país que ostenta la actual Presidencia del Consejo de la Unión Europea y al que España relevará en julio próximo.
Todos coincidieron en la necesidad avanzar con medidas decisivas contra la inmigración ilegal, como reforzar de la vigilancia fronteriza y evitar las salidas de los países de origen, además de apoyar un nuevo mecanismo de solidaridad en la Unión Europea (UE). “El mecanismo actual es demasiado lento, demasiado selectivo y de resultados demasiado reducidos, además de poco predecible”, indicó el ministro español, Fernando Grande-Marlaska, al explicar que es necesario avanzar "en materia de reubicación" y trabajar para que en el futuro Pacto de Migración y Asilo de la UE sea "justo y efectivo".
La postura común de los países mediterráneos quedó plasmada en el extenso comunicado conjunto publicado al término del encuentro, en el que lamentaron "profundamente" el naufragio del pasado domingo frente a las costas de Calabria (sur de Italia), que ha causado al menos 70 víctimas mortales.
"Debemos redoblar los esfuerzos para prevenir la migración irregular, con el fin de evitar la pérdida de vidas en el mar, así como el abuso de los derechos de los migrantes por parte de los traficantes. Los esfuerzos preventivos deben llevarse a cabo en colaboración con los países de origen y de tránsito, incluida Turquía", se lee en el documento.
Marlaska traslada un documento para apoyar a terceros países
Grande-Marlaska ha informado también a sus homólogos del MED5 que España ha trasladado a la Comisión "un documento con diversas posibilidades de apoyo y financiación a terceros países, que comprenden desde el patrullaje aéreo y marítimo que ejercen, hasta actividades de formación, entrega de equipamiento y nuevas infraestructuras".
Y, además, ha aprovechado la cumbre en La Valeta para mantener encuentro bilateral con la ministra de Migraciones de Suecia, Maria Malmer Stenegard -invitada al encuentro por ocupar su país la presidencia de turno de la UE-, en el que "intercambiaron puntos de vista sobre la negociación del Pacto, como países que se van a suceder en la presidencia de turno del Consejo".
Al menos 69 migrantes murieron
El encuentro se celebra menos de una semana después de que al menos 69 murieran frente a las costas calabresas de Crotone, aunque se teme que la cifra de víctimas supere el centenar. El naufragio, investigado por la Fiscalía, se produjo en la madrugada del pasado domingo cuando la barcaza de madera en la que habían zarpado desde Turquía unos 180 migrantes, según los supervivientes, se hundió frente a las costas calabresas, en un mar muy embravecido.
Las autoridades italianas han localizado esta madrugada el cadáver de otro niño, lo que eleva a 69 la cifra de víctimas mortales, 15 de ellas menores, recuperadas del naufragio ocurrido el pasado domingo frente a las costas de Crotone.
Bomberos que trabajan en las labores de búsqueda encontraron el cuerpo en una zona de la playa cercana a donde se produjo la tragedia, a la que el pequeño había sido devuelto impulsado por el oleaje, según los medios locales. Hasta el momento se han identificado 56 de los 69 cuerpos encontrados, en su mayoría de agfanos, iraníes, pakistaníes y sirios, mientras se busca a entre 27 y 47 desaparecidos, por lo que se teme que la cifra final de muertos supere el centenar mientras 81 personas fueron rescatadas con vida.
Italia reanuda la búsqueda de supervivientes del naufragio en el que han muerto, al menos, 60 migrantes