Hora 14 Fin de Semana
Ocio y cultura

"Píldoras" de Goya, Velázquez o Rubens: la iniciativa del Museo del Prado para pasar una noche diferente una vez al mes

El primer sábado de cada mes la pinacoteca abrirá sus puertas a algunas salas de la colección de 20:30 a 23:30

Imagen del Museo del Prado / Museo del Prado

Madrid

Las Meninas de Velázquez a la luz de la luna y las tres Gracias de Rubens bajo un cielo de estrellas. Este bucolismo podrá sentirse hoy mismo en el museo del Prado de Madrid, pues esta noche abre sus puertas de forma gratuita con motivo de la iniciativa 'El Prado de noche'. Celia Guilarte, responsable de Relaciones Institucionales de la pinacoteca, cree que "cuantas más horas" abran, "mejor": "Nuestra intención es que la gente automáticamente piense en el primer sábado de cada mes y lo asocie ya a este plan alternativo, que es compatible con otros".

En este nuevo horario de 20:30 a 23:30 solo estarán accesibles algunas partes del museo, que irán cambiando cada mes. "Vamos a abrir toda la primera planta y todas las salas adyacentes a la Galería Central. Van a poder acceder a los Rubens, a los Velázquez, a los Goya... hasta las Majas, o sea, hasta el fondo de la galería", explica Guilarte. La idea de no abrir todo el museo al completo consiste en no abrumar a los visitantes: "Queremos ofrecer esto en forma de píldoras, que no acabes atiborrado la primera vez que vengas".

Más información

En este recorrido, la galería destaca dos piezas fundamentales. Por una parte, el Adán y Eva de Tiziano con la versión realizada por Rubens y, por otra, el enfrentamiento de dos cuadros de Venus y Adonis: el de Paolo Veronese, del 1580, y el de Annibale Carracci, pintado apenas diez años después.

Otras novedades que introduce esta acción son la música en directo y el servicio de cafetería en diversos espacios. Y es que algunos necesitarían cafeína para poder aguantar el ritmo nocturno. Muchos visitantes con los que hemos hablado, especialmente personas mayores, nos dicen que esa franja de tiempo es "muy tarde" para ellos. Otros muestran su malestar por las "grandes colas" que pueden llegar a formarse y hay guías del museo que están preocupados por los trabajadores, que tendrán que alargar su jornada laboral.

Para aquellos que todavía no estén muy convencidos con la propuesta, Guilarte lanza un último mensaje: "Lo único que les pido es que tengan paciencia a la hora de entrar". "Queremos compartir con ellos lo especial que es recorrer la Galería Central por la noche; es una experiencia maravillosa que nadie se debería perder", asegura.

De esta manera, hasta agosto, el Museo del Prado aumentará la posibilidad de visitarlo con tres horas adicionales el primer sábado de cada mes. Esto permitirá, además, disfrutar de las creaciones interactivas que Samsung ha desarrollado en colaboración con la institución como son: La Guía del Prado, S Pen Academy, Historia del Museo del Prado y sus edificios, y Roma en el Bolsillo. Asimismo, el público podrá acceder a una selección de obras editadas del Museo para la Tienda de Arte de Samsung ‘The Frame’.

Adriana Calvo Solís

Graduada en Filología Hispánica por la Universidad...