Política

Sánchez anuncia una ley de paridad para garantizar la igualdad entre hombres y mujeres en el ámbito público y privado

PSOE y Podemos esgrimen por separado la bandera feminista en vísperas del 8M y con la ley del 'solo sí es sí' de fondo

Pedro Sánchez

Madrid

El PSOE, con Pedro Sánchez a la cabeza, y Podemos, con Ione Belarra e Irene Montero, han sacado este sábado por separado la bandera feminista en vísperas del 8M en sendos actos convocados en Madrid, con la mirada puesta en las próximas elecciones autonómicas. Llegan al fin de semana sin haber acercado posturas para reformar la conocida como ley del solo sí es sí, y con Unidas Podemos anunciando que, si no hay cambios, votará "no" el martes en el pleno del Congreso, cuando se tome en consideración la proposición de ley que registró el PSOE en solitario.

Más información

El acto organizado por los socialistas, con el presidente del Gobierno y su secretaria de Igualdad, Andrea Fernández, en el cartel, lleva por lema '8M – Feminismo, Emancipación y Libertad', como reivindicación a las políticas de Igualdad. Sánchez ha comenzado el acto anunciando una nueva ley que se aprobará este martes en Consejo de Ministros, previo al 8M. El Gobierno aprobará la ley de representación paritaria en cargos de Gobierno y decisión. "Las mujeres son la mitad de la sociedad y también tienen que ser la mitad del poder político", ha alegado.

"Vamos a aprobar listas cremallera en la ley electoral, la paridad en el Consejo de ministros y ministras, vamos a aprobar la paridad en los consejos de administración de las grandes empresas en nuestro país, vamos a aprobar la paridad en las juntas de gobierno de los colegios profesionales y en los jurados de reconocimiento público a las personalidades", ha detallado Sánchez.

El presidente del Gobierno ha señalado que "habrá gente a la que le parezca grave" la aprobación de este proyecto de ley y a la que, "incluso le parecerá absolutamente desproporcionado". "Pero a nosotros nos parece simple y llanamente de justicia", ha declarado. Para Sánchez, esta medida supone "un paso más" para situar a España "a la vanguardia del conjunto de Europa" en materia de igualdad y ha señalado que esta iniciativa no solo se hace "en "favor del feminismo", sino del "conjunto de toda la sociedad".

Y es que, según ha señalado, según el Fondo Monetario Internacional (FMI), una institución que, a su juicio, "no es sospechosa de ser progresista", ha indicado que si el conjunto de la población femenina participara en el desarrollo económico del país "subiría entre un 15% y 20% más", lo que es "un beneficio para el conjunto de la sociedad".

El homenaje de Zapatero a todas las mujeres

También ha intervenido el expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero, quien ha querido homenajear a todas las mujeres, organizaciones feministas, movimientos sociales y LGTBI. "Nos sentimos orgullosos y orgullosas de poder decir que este partido, su dirigente y el Gobierno de España, es el gobierno más feminista del mundo", ha señalado.

Por su parte, la secretaria de Igualdad ha asegurado que la "férrea" y "encendida" de la ministra de Igualdad, Irene Montero, de la Ley del 'solo sí es sí' "ha contribuido a que sea difícil alcanzar un acuerdo". Así, considera que "lo más importante" de la reforma "son las víctimas" y que el texto "salga adelante" para "corregir los desperfectos que ha ocasionado" y que se "pueda seguir adelante" con lo que los socialistas consideran "una buena ley". Fernández ha asegurado que en su formación están "abiertos al pacto parlamentario" para que esta iniciativa salga adelante "más allá de las lógicas" y, por ello, según ha explicado, han estado hablando con "todos los grupos parlamentarios" de cara al debate que tendrá lugar este martes en el Congreso para la toma en consideración del texto.

Sobre la decisión de Unidas Podemos de votar en contra de la reforma si no hay acuerdo con el PSOE, la secretaria de Igualdad socialista apunta que "entiende su decisión" pero "no comparte su posición". Según ha explicado, la propuesta de reforma del PSOE "abunda en derechos y garantías de las mujeres" por lo que no están de acuerdo con la postura de su socio de Gobierno.

Del mismo modo, Fernández ve "deseable" que partidos como ERC o Eh Bildu que en su día apoyaron la ley, ahora también busquen la reforma y se solucionen los efectos no deseados de la misma. Aun así, los independentistas catalanes han supeditad su apoyo al del Ministerio de Igualdad. Y, en este sentido, la diputada del PSOE ha llamado a la "seriedad y el rigor" ante una reforma "tan importante" como la del Código Penal. De hecho, en su intervención ha llamado a tener la "rigurosidad muy presente" y ha calificado la seriedad como "el ingrediente fundamental a la hora de negociar", frente al "intercambio o cesión en la posición".

Podemos votará 'no' a la proposición del PSOE

Por su parte, Podemos ha programado un "encuentro feminista" en la ruta que, bajo el eslogan 'La fuerza que transforma', ha emprendido de cara a los próximos comicios. Las ministras de Igualdad, Irene Montero, y de Derechos Sociales, Ione Belarra, la secretaria de Estado de Igualdad, Ángela Rodríguez, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, Vicky Rosell, y varias de las candidatas electorales de la formación morada han protagonizado el acto.

Belarra ha reiterado que Unidas Podemos votará en contra de la proposición del PSOE para reformar la ley del 'solo sí es sí'. "Este equipo ha llevado los avances feministas más lejos que nadie en España, construyendo toda una nueva generación de derechos feministas que hoy están escritos ya negro sobre blanco en el Boletín Oficial del Estado (BOE)", se ha enorgullecido Belarra, y ha hecho referencia a la ley del 'solo sí es sí' en primer lugar y la nueva ley del aborto, la de los derechos LGTBI y la ley trans.

Montero insta al PSOE a llegar a un acuerdo

Montero, por su parte, ha urgido al PSOE a "llegar a un acuerdo" para que el 7 de marzo, en la víspera del Día Internacional de la Mujer, "no se vote en el Congreso" junto al PP y Vox la toma en consideración de la reforma socialista de la ley del 'solo sí es sí’ que supone "la vuelta al Código Penal de La Manada". Así, ha insistido en la necesidad de que los socios del Gobierno de coalición acuerden para no dar la "oportunidad" al PP y a Vox de sumar sus votos a los del PSOE el próximo martes "para retroceder en los derechos que hemos conquistado en esta legislatura".

"Este Gobierno y la mayoría feminista del Congreso tiene que dar una respuesta a la preocupación social y a las víctimas que están viendo cómo algunos jueces rebajan las condenas a sus agresores sexuales, pero esa respuesta tiene que ser feminista", ha dicho. Montero ha avisado así de que "no podemos permitir que este 8 de marzo tengan la oportunidad el PP y Vox de ocupar las portadas por haber sumado sus votos para volver al Código Penal de la impunidad de los agresores" y en el que "solo un 8% de las mujeres se atreven a denunciar las violencias sexuales que sufren".

La ministra de Igualdad ha querido denunciar la violencia machista y ha insistido en la necesidad de "reforzar las herramientas, presupuestos y personal que acompaña y salva las vidas de las víctimas de violencia machista", todo ello después del asesinato de una mujer de 39 años en Villanueva de Gállego (Zaragoza). La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género está investigando como presunta violencia de género este caso, tras el que Montero ha pedido el mencionado refuerzo en "todas las instituciones, en todo el país, hasta que no haya ni una menos", según ha subrayado en una publicación en su perfil de Twitter.

La ley trans y el 'solo sí es sí', principales escollos

La ley trans impulsada por Igualdad no gustó a una parte del PSOE, pero el partido acabó cerrando filas en torno a la autodeterminación de género, con Carmen Calvo entre las pocas voces disidentes. Sin embargo, la sucesión de rebajas de penas a agresores sexuales ha abierto una brecha en la coalición que, por ahora, no se cierra, ya que Unidas Podemos rechaza la propuesta de reforma de la ley registrada por los socialistas.

Este viernes, a cuatro días del debate en el pleno, la secretaria de Igualdad hizo un nuevo llamamiento al PSOE para no volver "al Código Penal de la Manada" de la mano del PP y de Vox. "Estamos siendo irresponsables cuando alimentamos esa posibilidad", alertó.

Irene Montero, ministra de Igualdad, sobre la rebaja de penas por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí': "Nadie se esperaba que esto pudiera pasar"

Irene Montero, ministra de Igualdad, sobre la rebaja de penas por la aplicación de la ley del 'solo sí es sí': "Nadie se esperaba que esto pudiera pasar"

25:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1675930226741/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00