Tribunales

Un juzgado de Ávila investiga al Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada por presuntas irregularidades urbanísticas

La Fiscalía aprecia indicios de los delitos de prevaricación y contra el medio ambiente por la apertura de un supermercado en la localidad y la juez apunta al alcalde del municipio y senador del Partido Popular, Juan Pablo Martín

JuzgadosEFE

Madrid

Un juzgado de Arenas de San Pedro, en Ávila, investiga al Ayuntamiento de Sotillo de la Adrada, a raíz de la denuncia de una vecina por un presunto delito de prevaricación al haber autorizado la actividad de un supermercado sin los informes medioambientales preceptivos. La vecina ha aportado informes médicos sobre los perjuicios que los ruidos del local le están causando tanto a ella como a su marido. La fiscalía ha presentado escrito y amplía la lista de delitos y al de prevaricación suma el delito contra el medio ambiente. La jueza ya ha abierto la investigación y ha acordado tomar declaración al alcalde, Juan Pablo Martín, que dada su condición de senador del Partido Popular está aforado ante el Tribunal Supremo.

El informe que la Guardia Civil ha aportado en el juzgado y al que ha tenido acceso la Cadena SER reprocha la pasividad del Ayuntamiento, que conocía de la "falta de documentación esencial en el expediente y de la omisión de datos en la solicitud que no incluyeron equipos y maquinaria susceptibles de producir ruidos y molestias". Subrayan que la actividad del supermercado se ha desarrollado "de forma presuntamente irregular durante 54 días" en los que no ha habido informe medioambiental. Las mediciones del Seprona confirmaron que los ruidos de la instalación superan los límites legales.

La Guardia Civil recuerda, además, que "resulta curioso" que, frente a lo ocurrido con este supermercado, a la denunciante se le denegara la licencia de obras en su vivienda en el año 2016 por la falta de informe de impacto acústico. Junto a Juan Pablo Martín, alcalde de Sotillo de la Adrada y senador popular, la juez también cita a declarar como investigados al arquitecto municipal y al propietario del local alquilado, que es el concejal socialista de la localidad y primo del alcalde, Pedro Arenas.

La cadena SER se ha puesto en contacto con el alcalde de Sotillo de la Adrada. Fuentes cercanas al también senador del PP aseguran que no ha recibido comunicación del juzgado y que, en cualquier caso, se trata de una investigación relacionada con una actuación municipal y no contra el alcalde.

Pedro Jiménez

Pedro Jiménez

Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00