Fernando González, experto en trabajo psicológico, mental y conductual: "Trabajar 4 días laborales sería una forma de bajar el ausentismo laboral"
Fernando González, director del grupo Mindset, entidad orientada al trabajo psicológico, mental y conductual, explica los beneficios de la reducción de días laborables
Trabajar solo 4 días ¿utopía o realidad?
31:46
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678013431518/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Madrid
La jornada laboral de 4 días coge fuerza tras el experimento realizado por la fundación 4 DAY WEEK, puesto en marcha desde el pasado mes de junio en Reino Unido. De las 61 empresas que se sumaron al proyecto, 56 han decidido prorrogar este esquema de trabajo y 18 de ellas han decidido convertirlo en permanente.
Esta iniciativa no cuenta con el beneplácito de todos los públicos. Según una encuesta realizada por INFOJOBS, el 40% rechaza reducir las horas semanales si esto tiene como consecuencia una reducción de salario. Por otra parte, el 83% de los encuestados considera que mejoraría la conciliación de la vida personal.
Fernando González, director del grupo Mindset, entidad orientada al trabajo psicológico, mental y conductual, explica que el cerebro percibe que trabajar 4 días significa trabajar menos, por lo que se tiene mucho más tiempo libre y esto ayuda al trabajador a conciliar una vida personal mucho más enriquecedora. González dice que todo es cuestión de engañar al cerebro, "si trabajas un día menos el cerebro cree que es mejor, aunque en el resto de días trabajes dos horas más".
El director del grupo Mindset considera que la jornada laboral de 4 días es una buena propuesta, aunque depende mucho de la organización y cultura del trabajo. Fernando dice que le encantaría que se implementase; "sería una forma de bajar el ausentismo laboral. Además, la gente se sentiría mejor, porque si tienes ganas, tu trabajo no te cuesta nada".
Queda demostrado que una reducción de la jornada laboral conlleva mejoras de salud. Según un estudio de la Universidad de Cambridge y la de Boston, ha demostrado que los empleados que siguen este modelo reducen en un 60% sus enfermedades y se había reducido su nivel de estrés laboral.