"Lo han perdido todo... y nos lo dan todo": la situación en Turquía un mes después del terremoto
Maria José Rodriguez, de la ONG Intervención, Ayuda y Emergencias’: "Ahora tienen una tarea muy larga porque ha sido devastador"

La ayuda humanitaria vuelve a Turquía tras un mes del terremoto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Este lunes se cumple un mes del terremoto que dinamitó las regiones de Siria y Turquía. En cuanto a las víctimas mortales, las cifra oficiales hablan de más de 50.000 fallecidos. Sin embargo, ante la elevada cifra de desaparecidos, se prevé que el número final de muertos sea mucho mayor. Por otra parte, a los más de 85.000 heridos, hay que sumar la incalculable destrucción de viviendas e infraestructuras públicas.
Un mes después, bomberos, sanitarios, personal de protección civil y otras personas que estuvieron presentes en los momentos más críticos del siniestro, han regresado a la zona afectada para repartir ayuda. Una de ellas es Maria José Rodriguez, de la ONG ‘Intervención, Ayuda y Emergencias’. "Ha sido muy emocionante", ha asegurado.
Rodriguez se encuentra actualmente en la provincia de Hatay, Turquía. Esta zona quedó completamente devastada tras el terremoto. Son muchas las necesidades que tienen ahora sus habitantes. El hambre, la sed, el frío por la pérdida de todas sus pertenencias y, por supuesto, el impacto psicológico de la tragedia, son algunas de las complicaciones que sufren los afectados. Para intentar paliar el daño, los equipos de ayuda humanitaria llevan una inmensa cantidad de recursos para poder abastecer a los más vulnerables. "Llevamos 20 toneladas de material", comentaba María.
Los voluntarios portan diez carpas de 4 metros cuadrados para instalar de forma temporal colegios e institutos. Las instalaciones oficiales quedaron completamente destrozadas tras el seísmo. Pero las clases se retomarán a finales de marzo. Son muchos los estudiantes que ya han comenzado a estudiar para los exámenes de final de mes. "La vida continúa", señalaba Francino. Tras la tragedia, se debe intentar regresar al punto de partida.
Maria José asegura que ha dejado de hacer frío y, al menos, las temperaturas dan tregua. Voluntarios, bomberos, periodistas… la presencia de todos ellos es mucho menor que la de hace un mes. Pronto llegará el día en el que solo unos pocos recuerden la tragedia. Por tanto, parece que el olvido es inevitable. Sin embargo, el dolor que ha causado este terremoto durará años y sus protagonistas recordarán para siempre lo acontecido en este último mes. Ante esto, Maria José es contundente: "Ahora tienen una tarea muy larga porque ha sido devastador".
La situación en Siria, todavía peor
Pero el escenario es más estremecedor en el otro lado de la frontera. Siria vive una situación aún peor que Turquía. "Esta ayuda no está llegando al otro lado", apuntaban en La Ventana. "Hay un médico que está en contacto con nosotros y vamos a ver si podemos hablar con él y pasarle algo de material que hemos traído", explicaba María. No obstante, aún no se han podido realizar campañas de ayuda. Hay gritos de auxilio que no se han podido atender.
Por otra parte, María José ha querido dedicar unas palabras de agradecimiento al pueblo turco. "Nos cuidan mucho", comentaba. Les han dado comida, agua cariño... "Lo han perdido todo y encima ellos se portan fenomenal", reflexionaba.

"Se notó bastante durante unos segundos que se hacen más largos": así se ha vivido el último terremoto en Turquía
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




