"¿Has pensado en tu funeral?": la emotiva reflexión de Juan Carlos Unzué sobre el día de su muerte
El exjugador y entrenador anunciaba en junio de 2020 que sufría de esclerosis lateral amiotrófica (ELA)
Madrid
Hace ya varios años, concretamente un 18 de junio del año 2020, el exjugador y entrenador Juan Carlos Unzué comparecía frente a los medios de comunicación en una rueda de prensa celebrada en el Camp Nou para anunciar que padecía esclerosis lateral amiotrófica (ELA): "Mi etapa como entrenador ha finalizado, voy a firmar por un equipo modesto y muy comprometido, el de los paciente de ELA. Voy a tener muchos compañeros y compañeras, somos unos 4.000 en España y el mercado de fichajes tiene mucho movimiento". Una enfermedad neurodegenerativa, que afecta principalmente a las neuronas del cerebro y la médula espinal, que causa una pérdida del control muscular.
Más información
- "Perdamos el miedo a mostrar debilidad": la lección de Unzué sobre la capacidad de adaptación de las personas
- Aitor Unzué, en 'Twitch', junto a Luis Enrique: "Tal y como está afrontando la enfermedad, mi padre es un ejemplo"
- Juan Carlos Unzué, sobre la ELA: "Es una enfermedad clasista y me jode sentirme un privilegiado"
Varios años más tarde, Juan Carlos Unzué se ha citado con Jordi Évole para charlar acerca de esta enfermedad y sobre todo lo que supone convivir con la misma. Entre otras cosas, ambos han hablado sobre el día en el que fallezca. Y es que, a medida que la enfermedad progresa, la esclerosis lateral amiotrófica causa problemas tanto respiratorios como en el habla irreversibles. También problemas de alimentación y una demencia que se acrecienta con el paso de los años. De ahí que las personas que padecen esta enfermedad tengan una esperanza de vida de entre 3 y 5 años después de que comiencen los primeros síntomas. A pesar de que algunos de ellos han convivido más de diez años con la misma, el promedio es de entre 3 y 5 años.
"He pensado en cómo me gustaría que fuera mi funeral"
Tras hablar abiertamente sobre la enfermedad, Jordi Évole le ha preguntado a su invitado si ha pensado alguna vez sobre su funeral: "Sí, en algún momento he pensado en cómo me gustaría que fuera mi funeral". No obstante, reconoce que todavía no lo tiene definido porque le gustaría donar sus órganos a quien los pudiera necesitar: "Me tengo que enterar bien pero, cuando sea, a mí me gustaría donar las partes de mi cuerpo que puedan servir".
Algo que provocará que su funeral no pueda celebrarse un día después de su fallecimiento: "Sé que eso retrasa un poco los tiempos, pero es que a veces tenemos como mucha prisa cuando muere alguien de despedirnos de ella para que ese espacio de tiempo sea menor". Bajo su punto de vista, tenemos "demasiada prisa" en hacer el funeral el día siguiente para acabar cuanto antes con esa sensación de tristeza que supone despedir a un ser querido.
"Nadie es imprescindible"
No obstante, Unzué opina que no debería ser así: "Entiendo que ese día estén tristes pero que, en cuanto puedan, hagan su vida". A lo largo de su vida, el deportista ha podido comprobar que "nadie es imprescindible", ni tan siquiera él. Por esa misma razón, Unzué ha pedido a su familia que rehaga su vida cuanto antes: "Me encantaría que mi familia sea lo más feliz posible cuando yo no esté".
Una frase fácil de decir, tal y como asegura Jordi Évole, pero difícil de recibir: "Ya sabes que toda esta situación me genera mucha pena y me cuesta evitarlo". Porque, a pesar de que la familia esté preparada ante lo que pueda pasar, nunca es sencillo pasar por una situación tan compleja como la que ha abordado Unzué durante la entrevista.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en tecnología y buscador de historias virales e inverosímiles...