La Policía advierte: este "mechero" es en realidad un arma prohibida
El cuerpo de policía asegura que detrás de este "mechero" se esconde un taser
Madrid
La Policía Nacional ha vuelto a aprovechar su influencia en redes sociales para advertir a sus seguidores y seguidoras acerca de una nueva arma prohibida que, en esta ocasión, es más habitual de lo que creemos. Durante estos últimos meses, tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil han mostrado en su cuenta de TikTok algunas de las armas prohibidas más habituales en la actualidad y las consecuencias de llevar cualquiera de ellas encima. Desde una tarjeta de crédito que se convierte en una navaja plegable en cuestión de segundos hasta un bolígrafo aparentemente normal que hace lo propio con distintos fines.
Más información
En esta ocasión, el cuerpo de policía nos ha advertido acerca de una especie de mechero diseñado para realizar descargas eléctricas: "Esta arma prohibida está camuflada en un mechero. Una vez abierto, como podéis ver, es un taser con el que se acciona una descarga eléctrica". Un dispositivo que incumple el artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana, donde se refleja que este prohibida tanto la tenencia como la exhibición o el uso de este tipo de armas consideradas de carácter prohibido: "Portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal".
"Parece un mechero normal y corriente"
Tras la publicación de este vídeo, la Policía Nacional ha recibido numerosos comentarios de usuarios y usuarias de las distintas redes sociales asegurando que el arma en cuestión no es más que un mechero de plasma. Un tipo de mechero que, en vez de utilizar combustibles líquidos, recurre a un arco eléctrico para calentar el aire. Entre ellos los de algunos que critican al cuerpo de policía al entender que no quebranta ningún tipo de ley: "Un mechero de plasma no supone quebrantar ninguna ley. Este tipo de publicaciones generan más desconfianza que beneficio puesto que se muestra que la policía no tiene ni idea de interpretar la ley".
No obstante, y tras la polémica generada en torno a este arma prohibida, la Policía ha asegurado que no se trata de un mechero como los que estamos habituados a ver en nuestro día a día: "Aunque parece un mechero normal y corriente, el que mostramos emite descargas y es un arma prohibida". De esta manera, el amperaje de este dispositivo podría ser lo que separa al anteriormente citado mechero con esta arma prohibida por la Policía Nacional.
Multa por llevar este tipo de armas encima
La multa por llevar un arma prohibida como la que ha mostrado la Policía Nacional en sus redes sociales acarrea una multa que oscila entre los 601 euros hasta los 30.000. Así queda al artículo 36.10 de la Ley de Seguridad Ciudadana, donde recuerdan que tanto la tenencia como la exhibición de este tipo de armas está terminantemente prohibido.
A pesar de que los precedentes tiendan a ser de 601 euros por la tenencia de este tipo de armas en el ámbito público, lo cierto es que esta sanción puede alcanzar los 30.000 dependiendo de la gravedad del arma prohibida en cuestión
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...