Hoy por HoyMitos 2.0, desmontando la vida
Ocio y cultura

¿Quién perderá antes su dominio, Google o el reggaeton?

Sergio Castro y Pepe Rubio han planteado esta pregunta en el Mitos 2.0 de 'Hoy por Hoy' con la ayuda de Cristina Boscá, directora y presentadora de #Los40AndaYa, y Jaime García Cantero, director de Retina El País. Son dos mitos, uno tecnológico y otro musical, surgidos en el siglo XX y que dominan el XXI.

¿Quién perderá antes su dominio, Google o el reggaetón?

¿Quién perderá antes su dominio, Google o el reggaetón?

32:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678102084517/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Los debates de Mitos 2.0 no tienen una razón, un porqué, un hecho noticioso que los provoque. Surgen directamente de una ocurrencia de la redacción de Hoy por Hoy que se traslada a los oyentes y funciona. Son locuras compartidas. Hace pocas semanas se planteaba en la sección de tecnología del programa, que conduce Jaime García Cantero, que Google pierde fuelle, que tiene competencia, que ya no está solo. Los menores de 20 años buscan contenidos den TikTok, la inteligencia artificial se abre paso a través del ChatGPT y Bing. Esto nos llamó la atención y nos planteamos: ¿Hay algo tan antiguo como Google que mantenga su dominio tanto tiempo? Respuesta afirmativa y más viejo aún que el buscador, el reggaeton. Este género musical surgido en Puerto Rico lleva más de 30 años en el candelero. Google cumple este año 25.

Y no hizo falta nada más. Llamamos a Cristina Boscá, directora de los #40AndaYa y a Jaime García Cantero, director de #ElPaísRetina y a correr. Ya tenemos tema, debate y locura en antena con los oyentes posicionándose. La Boscá reconoció en antena su conversión, "yo un día dije que nunca pincharía un reggaeton y ahora reconozco que me vuelve loca esta música". García Cantero apunta que Google es mucho más que un buscador, pero ojo, "el negocio está en las búsquedas y si estas caen se ingresa menos, baja el valor" y todo lo demás. Aunque reconoce que Google luchará su liderato frente a la inteligencia artificial o jugando con las mismas herramientas. El reggaetón, que en sus inicios fue rechazado, hoy, explica Cristina Boscá, se ha ido adaptando a otras músicas y crece. Es más, "ya se utiliza más el término urbana para definir este tipo de música que es reggaeton y mucho más".

El veredicto de los oyentes ha sido demoledor contra el reggaeton. Todo el mundo, no es que quiera, es que desea el final de este estilo musical, aunque la verdad es que cada vez se programa más y tiene más adeptos. Sobre Google son más condescendientes. No es precisamente amor lo que sienten por el buscador, pero reconocen su practicidad y su necesidad. Es útil y le auguran más vida. ¿Qué pasará? La realidad es que nunca hubo un género musical moderno que dominara los gustos tanto tiempo ni una herramienta tecnológica tan poderosa en el tiempo. Estamos en el año 2023, pero los dueños del ritmo e internet son de los noventa.

Pepe Rubio

Pepe Rubio

Redactor guionista de Hoy por Hoy. Llevo a antena las secciones "Desmontando mitos" , "Viaje de ida"...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00