"Él tampoco quería que trabajara fuera": el relato de la mujer indemnizada por el cuidado de sus hijas y de la casa en exclusiva
"Con el tiempo sí me he identificado como maltratada", explica Ivana Moral en 'Hoy por hoy'
Ivana Moral, mujer que ha recibido 200.000 euros de indemnización por trabajar en el hogar durante el matrimonio: "El que te genere una dependencia económica es un maltrato"
04:53
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678174839431/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ivana Moral se casó en 1995. Poco después firmó la separación de bienes por lo que todo el dinero y patrimonio que generara su pareja sería exclusivamente para él. Este hecho unido a que ella no tuvo oportunidad de generar ingresos hizo que cuando llegó el divorcio en 2020 solo tuviera derecho a la mitad de la vivienda cuya propiedad compartían. "Él tampoco quería que trabajara fuera y me obligó a tener el rol específico en casa. Me dejó en un margen en el no podía moverme demasiado. Tenía una dependencia económica total. Me sentía frenada, que toda mi capacidad estaba mermada y limitada. Me hacía sentir amenazada, que no valía y con mi autoestima perdida. Me sentía muy asilada", ha explicado en 'Hoy por hoy'.
Tras la presentación de la demanda de divorcio llegó otra, la que pedía que se reconociera el trabajo realizado en casa durante 25 años de matrimonio. Ahora se ha conocido la sentencia favorable, publicada el pasado 27 de febrero, que reconoce a su favor la cantidad de algo más de 204.000 euros que su exmarido le debe abonar. "Se ha dedicado esencialmente a trabajar en la casa, esto es, al cuidado del hogar y de la familia con todo lo que ello implica", dice la resolución judicial. Ivana ha relatado que el padre no quiso que su hija hiciese estudios superiores y por eso cuando tenía 16 años estuvo trabajando para pagarse su matrícula.
"Mis hijas lo ven ahora todo desde una perspectiva muy ampliada. La verdad es que yo también sintiéndome amenazada he tapado mucho, he perdonado mucho y he intentado defender causas porque para mí era muy doloroso", explica Ivana, que ha descrito estos años de matrimonio, en que su marido no quería que ella trabajase, y el alivio que siente con esta sentencia.
A la pregunta de si se identificaba como una mujer maltratada, ha explicado que en ese momento no, pero sí más adelante: "En ese momento no, luego con el tiempo he ido abriendo ojos y he visto que por todo el control y por todo lo que manejaba he sido una mujer maltratada porque ya el que te genere una dependencia económica es un maltrato".
Reportaje EP 41 | Cuando una mujer es víctima de violencia sexual: la vida después del trauma
05:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1665137492148/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>