Ocio y cultura

El arquitecto británico David Chipperfield gana el Premio Pritzker 2023: estas son sus seis obras imprescindibles

Sus obras más conocidas son el Neues Museum de Berlín, la Royal Academy of Arts o la Ciudad de la Justicia de Barcelona

David Chipperfield. / Sean Gallup

Madrid

El arquitecto británico David Chipperfield se ha alzado este martes con el Premio Pritzker 2023. Al artífice de una arquitectura meditada, serena y precisa, que resiste el paso del tiempo y que prima el equilibrio frente a la exageración, se ha logrado el máximo galardón mundial de la arquitectura, según señala el fallo del premio.

El arquitecto británico se ha declarado "abrumado" al conocer el fallo del premio, que se le resistía desde hacía años. "Como arquitectos podemos tener un papel más destacado y comprometido en la creación no solo de un mundo más hermoso, sino también más justo y más sostenible -ha dicho-. Debemos estar a la altura de este desafío y ayudar a la próxima generación a aceptar esta responsabilidad con visión y coraje”.

Chipperfield ha firmado a lo largo de más de cuatro décadas más de cien proyectos, entre los que destacan intervenciones en edificios públicos como el Neues Museum de Berlín, la Royal Academy of Arts o las Procuradurias de Venecia (Procuratie Vechie). Su estudio tiene sedes en Londres, Berlín Shanghai, Milán y Santiago de Compostela (Galicia, norte de España).

El inglés, formado con Richard Rogers y Norman Foster en su juventud, tiene una relación muy especial con la región española de Galicia, su segunda casa, donde veranea desde hace tres décadas. El arquitecto y su familia tienen una casa en el pueblo gallego de Corrubedo. Allí fundó en 2017 RIA, un foro de debate, desarrollo y promoción de ideas para apoyar el desarrollo y protección del paisaje y la economía local de la zona, y ha llevado a cabo colaboraciones con firmas locales como Sargadelos.

El Premio Pritzker, considerado el más alto reconocimiento mundial de la arquitectura se suma a otros galardones: la RIBA Royal Gold Medal, el Premio Mies van der Rohe -ambos en 2011- y la Medalla Heinrich Tessenow (1999). "Sutil pero poderoso, moderado pero elegante, es un arquitecto prolífico que es radical en su moderación, demostrando su reverencia por la historia y la cultura", señala el fallo del jurado.

No existen dos edificios de David Chipperfield iguales, sino diferentes edificios diseñados específicamente para cada circunstancia, defiende fallo. Frente a la extravagancia que ha marcado la arquitectura en las últimas décadas, el arquitecto inglés opta por una modernidad atemporal, marcada por la elegancia, lo que hace que muchos de sus edificios pasen completamente desapercibidos y no se pueda hablar de un sello distintivo de su obra.

El nuevo Premio Pritzker marca la senda emprendida por el jurado del galardón desde hace años, que apuesta por una arquitectura al servicio de la ciudadanía y las ciudades, más austera y menos espectacular. "Sus edificios siempre resistirán la prueba del tiempo porque el objetivo final de su operación es servir al bien mayor. Evitar lo que está de moda le ha permitido perdurar”, asegura Alejandro Aravena, presidente del jurado y también ganador del Pritzker.

Sus seis obras imprescindibles

Los edificios de David Chipperfield destacan por su diseño meditado y clásico, y su radical moderación hace que en ocasiones pasen desapercibidos. Estos son cinco edificios imprescindibles para entender la obra del nuevo Premio Pritzker 2023.

- Neues Museum (Berlín, 2009). La reconstrucción de este edificio devastado durante la Segunda Guerra Mundial fue una de las primeras grandes obras del arquitecto inglés y toda una clase maestra sobre cómo apostar por la conservación frente a la intervención. El proyecto -firmado a medias con Julian Harrap- devolvió su espíritu original al edificio, destinado a atesorar antiguos tesoros como el busto de Nefertiti.

El proyecto usó murales y mosaicos antiguos detalladamente restaurados y, allí donde hacía falta incorporar materiales nuevos, eligió aquellos que evocaban la antigüedad del edificio, con un imponente resultado.

Imagen del museo Neues en Berlín

Imagen del museo Neues en Berlín / Stringer

- Royal Academy of Arts (Londres, 2018). El proyecto es una de muchas ocasiones en las que Chipperfield ha optado por pasar desapercibido frente a dar un golpe de efecto. La Royal Academy of Arts adquirió un edificio adyacente en los noventa. El proyecto rehabilitó ambos y los conectó dando coherencia a todo el complejo. La belleza del proyecto reside en la conexión apenas se nota, pese a que permitió ganar espacio para exposiciones y conferencias.

El edificio de la Real Academia de las Artes en Londres

El edificio de la Real Academia de las Artes en Londres / Wiktor Szymanowicz

- Oficinas Amorepacific (Seoul, 2017). El objetivo principal del arquitecto inglés fue crear "un edificio con una identidad distinta". La planta baja de la imponente construcción está abierta por cada lado, invitando a los viandantes a acceder. El hall de entrada es lugar de recepción, pero también un lugar para celebrar eventos y actividades culturales, con un museo, una biblioteca, una cafetería y zonas comerciales. Las oficinas comienzan en la primera planta.

Vista de la sede de Amorepacific, en Corea del Sur

Vista de la sede de Amorepacific, en Corea del Sur / Noshe

- Ciudad de la Justicia (Barcelona, 2002-2011). En vez de un único edificio que agrupara todas las dependencias judiciales de la ciudad, el arquitecto apostó por crear una decena de edificios, de distintos colores, interconectados y dispuestos alrededor de una plaza central. La composición global intenta romper la imagen rígida y monolítica de la justicia, al mismo tiempo que crea relaciones entre las diferentes áreas de trabajo, las áreas públicas y el paisaje.

Ciudad de la Justicia de Barcelona

Ciudad de la Justicia de Barcelona / INIGO BUJEDO AGUIRRE

- Neue Nationalgalerie (Berlín, 2021). El icónico edificio de Mies van der Rohe fue un capítulo más del idilio entre Chipperfield y Alemania. La restauración de esta obra maestra de la arquitectura europea supuso desmontar, clasificar y volver a su lugar más de 30.000 piezas originales del edificio. Chipperfield reparó la estructura de hormigón y realizó mejoras técnicas en iluminación, seguridad y ventilación, sin comprometer el espíritu original del edificio.

Imagen del Neue Nationalgalerie en Berlín

Imagen del Neue Nationalgalerie en Berlín / picture alliance

- Veles e Vents (València, 2006). Con cuatro plantas y sus terrazas flotantes blancas, de diferentes dimensiones y vuelos, el edificio se erige como enorme puesto de mando marítimo, pero también como orgulloso hito arquitectónico, destino turístico, objetivo de millones de fotos y protagonista de anuncios y contenidos de redes sociales, sede gastronómica, sala de conciertos y salón de actos privados y empresariales.

Veles e Vents, en el puerto de València también es una obra de David Chipperfield.

Veles e Vents, en el puerto de València también es una obra de David Chipperfield. / Pascal Saez

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00