Código de Barras
Sociedad

Mitos y realidad detrás de la recomendación de beber una copa de vino al día

En 2018 un estudio aseguraba que beber cinco copas a la semana acortaba la esperanza de vida, mientras que otro de 2022 indica que en mayores de 40 años tiene un potencial beneficioso

¿El vino es bueno para la salud?

¿Tomar una copa de vino al día es bueno para la salud? El debate se arrastra desde hace años y los mensajes desde la comunidad científica no han sido siempre unánimes. La revista The Lancet publicó en 2018 un estudio que indicaba que consumir cinco copas de vino a la semana reducía la esperanza de vida entre 4 y 5 años. En 2022, esa misma revista publicó otra investigación que encontraba beneficioso consumir una copa al día en mayores de 40 años. El hepatólogo Ramón Bataller, que ha investigado durante muchos años los efectos del alcohol en la salud, cree que hace falta explicar varios matices para dar una respuesta: "Esto no es blanco o negro".

Si hablamos de una recomendación generalizada a toda la población, Bataller tiene claro que "no está justificado". Hay personas con una predisposición genética a tener una conducta adictiva con el alcohol o personas que sufren enfermedades de otro tipo (diabetes, obesidad...) para las que está contraindicado beber cualquier cantidad de alcohol. La nutricionista Beatriz Robles es tajante en este sentido: "Los sanitarios no debemos recomendar una copa de vino en ningún caso".

La importancia de la prevenir el consumo de alcohol en los jóvenes

El hepatólogo pone, además, el foco en la copa de vino única. La mayoría de pacientes con los que trata aseguran que beben una sola copa, pero la realidad suele ser otra. "Una persona que abre una botella de vino, se sirve una sola copa y la vuelve a cerrar, demuestra un autocontrol. Es muy posible que una persona con ese nivel de disciplina coma de una forma más sana. Por lo cual, parte de los efectos que se atribuyen a la copa de vino, probablemente sean debidos a que la persona tiene mucho autocontrol y come bien".

Bataller pone como ejemplo un estudio hecho a 200.000 personas en Francia y que demostró que los consumidores que solo compraban vino como bebida alcohólica compraban productos de comida más sanos que aquellos que consumían cerveza, licores o nada de alcohol.

Una etiqueta para avisar de los efectos nocivos del alcohol

En febrero de 2022, el Parlamento Europeo sometió a votación la idea de etiquetar las bebidas alcohólicas con un mensaje que alertase del riesgo de cáncer, con un sistema parecido al que llevan las cajetillas de tabaco. La iniciativa no salió adelante, pero ahora Irlanda quiere tomar la decisión por libre. José Luis Benítez, director general de la Federación Española del Vino, defiende que "supone una flagrante violación del mercado único europeo". También Italia, otro de los grandes productores de vino europeo, se ha mostrado en contra.

Para el doctor Bataller, no tiene sentido comparar el vino con el tabaco, ni etiquetarlos de la misma forma. Pero sí defiende que las botellas lleven "un pequeño aviso al consumidor que les advierta que deben llevar cuidado si consumen en exceso y un mensaje indicando que si pierden el control, consulten con un especialista".

T3 | E26 Agua corriente, insomnio crónico y vino y salud

Julia Molina

Es periodista en la Cadena SER desde 2017. Estudió...