Qué hacer si tu perro se atraganta: así es la maniobra de Heimlich para mascotas
Una maniobra a tiempo puede salvarle la vida a tu mascota
Madrid
¿Sabrías cómo actuar en caso de que tu mascota se atragantase? Lo lógico es llamar rápidamente a un especialista para que te asesore en este proceso tan angustiante tanto para el propio animal como para ti. Sin embargo, hay ocasiones en las que cuentas con el tiempo justo y necesario para salvar a tu mascota de un final fatal. Por esa misma razón, desde la Guardia Civil nos ofrecen una serie de consejos de lo más prácticos a través de las redes sociales para que podamos aplicar la maniobra de Heimlich a nuestras mascotas de la misma manera que hacemos con los humanos.
Más información
Todo ello a través de su cuenta de Twitter, donde nos explican mediante una infografía cómo proceder paso a paso en caso de que nuestra mascota se haya atragantado con cualquier objeto o alimento: "Él daría la vida por ti, eres su fiel amigo, pero llegado el caso... ¿tú sabrías hacerle a tu mascota una maniobra de Heimlich?". De la misma forma que hay un modo de proceder a la hora de socorrer a una persona, también existen unos pasos a seguir para ayudar a tu mascota a expulsar ese cuerpo extraño que se ha tragado.
Los pasos a seguir para evitar el atragantamiento de tu mascota
Lo primero que tienes que hacer en caso de que tu mascota se haya atragantado con cualquier elemento es ponerte en contacto con la veterinaria para que te ayude a solventar el problema mientras se acerca hasta tu posición. La persona que estará al otro lado del teléfono te irá indicando paso a paso cómo actuar. En primer lugar, te recomendará que pongas a tu mascota boca abajo como si fuera una carretilla. Una vez hecho esto, tendrás que explorar la boca del animal de lado a lado para ver si puedes dar con el objeto en cuestión.
Cuando hayas verificado que no hay ni rastro de este objeto, comprime el abdomen del animal presionándolo hacia arriba con tu puño. Por último, y para salvar la vida de tu amigo o amiga, aplica un golpe fuerte entre sus omoplatos. De esta manera, el animal toserá y empujará el fragmento atascado fuera de su cuerpo. En caso de que persista el atragantamiento, pídele al veterinario que te siga dando indicaciones mientras llega a tu casa para resolver el caso antes de que sea demasiado tarde.
Crea un listado con los contactos de los veterinarios de urgencias más cercanos
Por esa misma razón, y dado que cada segundo cuenta, es recomendable tener un listado con los teléfonos y contactos de los veterinarios de urgencias más cercanos. Un gesto, que no requerirá más de unos minutos, que podría ser clave para salvar la vida de nuestro compañero o compañera en caso de posible atragantamiento.
De esta manera, y mientras el veterinario esté en camino, podrás ayudar a tu mascota con la maniobra de Heimlich que te hemos explicado con anterioridad para salvarle la vida en un momento crítico tanto para ella como para ti.
David Justo
(Astrabudua, 1991) Periodista especializado en...