Reino Unido expulsará a todos los migrantes que lleguen en patera y les impedirá solicitar asilo político
La nueva ley de inmigración del gobierno de Sunak, que será aprobada el martes en el Parlamento, impedirá que los migrantes expulsados puedan regresar al país o lograr la nacionalidad en un futuro
Madrid
Con la nueva ley de inmigración del Reino Unido, el gobierno de Rishi Sunak quiere facilitar la expulsión de los inmigrantes ilegales que lleguen a su territorio y prohibir su regreso futuro. Además, impediría conceder asilo político a aquellas personas que hayan entrado al país en patera a través del Canal de la Mancha. El primer ministro, Rishi Sunak, ha justificado este último punto que incluirá la medida asegurando que es justo para "quienes están en casa y para quienes tienen un caso legítimo para solicitar asilo".
La ley, que será aprobada el martes por el Parlamento británico, ha sido enormemente criticada por la oposición. El Partido Laboralista ha considerado la ley "impracticable" porque se acerca a los límites de la legislación internacional en materia de derechos humanos. La titular de Interior, Suella Braverman, que impulsa la norma, aseguró es fundamental para poder solucionar la crisis migratorio que, sostienen, vive el país desde hace, al menos, cinco años.
En 2022, más de 45.000 personas entraron ilegalmente en Reino Unido tras cruzar el Canal de la Mancha en pequeños botes, una cifra que aumenta en 300 los migrantes que hicieron lo mismo en 2018, extremo que ha provocado un agravamiento de la presión para que el Ejecutivo sacara adelante una ley que atajase el problema con medidas más restrictivas.
Sunak: viva la discreción, aunque sea mediocre
01:50
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1666630445316/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
La legislación otorga a la ministra del Interior los poderes necesarios para aprobar deportaciones, imponiéndose sobre el derecho a solicitar asilo político. Las únicas excepciones serán los menores de 18 años y las personas migrantes que sufran problemas médicos graves. Quien haya sido expulsado del Reino Unido no podrá regresar en el futuro ni solicitar la ciudadanía británica.
La aplicación de la misma tardará un poco más. Pese a su aprobación el martes, se prevé que su aplicación se haga de manera retrospectiva, lo que deriva en que cualquier migrante que desde este lunes llegue al país británico por el Canal podrá ser deportado cuando la nueva legislación de inmigración entre en vigor.
Sunak ha escrito este lunes un artículo de opinión en el diario The Sun, donde defiende que Reino Unido posee "una historia orgullosa de dar la bienvenida a aquellos más necesitados"a la vez que señala que "quienes vienen en pateras no están directamente afectados por un país en guerra ni se enfrentan a una amenaza inminente a la vida".