Hora 25Hora 25 de los Negocios
Economía y negocios

Vuelve la amenaza de los tipos de interés: el fin de las subidas tardará en llegar

La fortaleza de la economía complica el rumbo que se habían marcado los bancos centrales. El presidente de la Reserva Federal Jerome Powell cambia de tono y advierte de que los tipos de interés podrían subir más de lo previsto

Vuelve la amenaza de los tipos

Vuelve la amenaza de los tipos

19:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678217410929/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El guion vuelve a cambiar. El fin de las subidas de tipos de interés están algo más lejos de lo que los grandes banqueros centrales habían sugerido los últimos meses. A la espera de conocer el siguiente movimiento de la Reserva Federal (FED), su presidente Jerome Powell ha advertido este martes de que no descarta subidas de tipos más agresivas para contener una inflación que resiste enquistada en Estados Unidos y enfriar una economía que aguanta el golpe de las subidas mejor de lo previsto.

El mensaje de Powell ha sido contundente: "Los últimos datos han sido mejores de lo esperado", así que es probable que "el nivel final de los tipos de interés sea más alto del previsto”.

La comparecencia de Powell ha pasado factura al mercado, que han leído con bastante el nuevo horizonte monetario. A pesar de que el mercado laboral aguanta y los principales indicadores económicos indican que las principales economías esquivarán una recesión profunda, el temor a que subidas de tipos más fuertes terminen ralentizándola ha hundido a los mercados europeos: los principales índices han terminado con caídas importantes y el IBEX35 ha cedido más de un 1%.

“El mercado descuenta que la Reserva Federal va a subir los tipos hasta el 5,5% y el Banco Central Europeo va a estar entre el 3,75-4%", ha señalado en 'Hora 25 de los Negocios' el jefe de estrategia de Singular Bank, Roberto Scholtes. "Lo que más importa es que los bancos centrales van a optar por mantenerlos elevados durante mucho tiempo y eso presionará sobre la actividad económica y empresarial”, añade.

El impacto sobre las hipotecas

Las alarmas saltan para los hipotecados y la subida del euríbor ya está dejándose notar en el mercado hipotecario. “La ventaja que tiene España a diferencia del norte de Europa o Estados Unidos y Canadá, es que hemos tenido un ciclo inmobiliario mucho más tenue, con subidas de la actividad y de los precios”, señala Scholtes.

Más información

Desde Singular Bank estiman que el precio medio de la vivienda en España pueda caer un 5% para finales de año o principios de 2024, aunque "va a ser un bache relativamente moderado”, puntualiza Scholtes.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00