Internacional

El presidente de Fox News admitió que sus presentadores "fueron demasiado lejos" defendiendo el fraude electoral tras la derrota de Trump

Nuevos documentos desclasificados muestran correos electrónicos en los que Rupert Murdoch desconfía notablemente de la teoría del amaño de elecciones, en pleno juicio contra el canal por difamación, en el que le exigen una indemnización de 1.600 millones de dólares

Protestas frente a la sede de Fox News en Nueva York / JUSTIN LANE EFE

El presidente del canal de noticias estadounidense Fox, que incluye al programa Fox News, Rupert Murdoch, admitió que los presentadores Sean Hannity y Laura Ingraham quizás "fueron demasiado lejos" en su defensa de las supuestas denuncias de fraude electoral tras las elecciones que perdió Trump, en 2020, según un correo electrónico conocido este miércoles. Este forma parte de un nuevo informe de 6.500 páginas de la investigación contra el gigante estadounidense de la comunicación por su cobertura de las presidenciales y el asalto al congreso.

La empresa encargada del recuento de los votos, llamada Dominion Voting Systems, presentó una denuncia en la que reclama a Fox un total de 1.600 millones de dólares como afectada por la difusión de información falsa. Le acusa de amplificar afirmaciones desacreditadas de que sus máquinas de votación se usaron para manipular las elecciones contra el republicano Donald Trump y a favor de su rival Joe Biden, quien ganó los comicios.

La gran cantidad de documentos que se han hecho públicos ofrecen una gran cantidad de conversaciones internas de dirigentes de Fox mientras se estaban cubriendo las elecciones presidenciales de 2020, aprovechando que había sido la primera cadena en proyectar que Biden ganaría el crucial estado de Arizona.

Los documentos muestran a altos ejecutivos, productores y a los presentadores más influyentes discutiendo sus preocupaciones sobre la reputación del canal y poniendo en duda la rotundidad de las afirmaciones de fraude electoral que en esos momentos estaba llevando a cabo Trump y todo su entorno.

Fox ha defendido su cobertura argumentando que las afirmaciones de Trump y sus abogados eran de un claro interés periodístico y estaban protegidas por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos. También añadieron en un comunicado que los documentos muestran a Dominion usando "distorsiones y desinformación" para "difamar a Fox News y pisotear la libertad de expresión".

Más información

En uno de estos documentos, se puede ver como Murdoch envió un correo electrónico a la presidenta de Fox News, Suzanne Scott, el 21 de enero de 2021, preguntando: "¿Es indiscutible que las voces de alto perfil de Fox alimentaron la historia de que las elecciones fueron un fraude y que el 6 de enero es una oportunidad importante para anular el resultado? Quizás Sean y Laura fueron demasiado lejos. Está muy bien que Sean les diga que estaba desesperado por Trump, pero ¿qué les dijo a sus espectadores?"

En un intercambio anterior con Scott, Murdoch escribió que le habían sugerido que los presentadores del horario de máxima audiencia de la cadena dijeran algo como "las elecciones terminaron y Joe Biden ganó", según los documentos presentados el martes. Murdoch le dijo a Scott que alguna versión de esto "recorrería un largo camino para detener el mito de Trump de que las elecciones fueron amañadas".

En este sentido, según los documentos de Dominion, Murdoch le envió otro correo electrónico a un amigo diciéndole que la idea de que los legisladores estatales podrían cambiar el resultado de las elecciones, una idea que luego ganó fuerza en la derecha, "suena ridícula. Habría disturbios como nunca antes. Es estúpido y dañino". Murdoch se estaba refiriendo a una conferencia de prensa del entonces abogado de Trump, Rudy Giuliani, que defendía esta teoría y que el presidente de la cadena le definió así: "Es el único que alienta a Trump y lo engaña. Ambos cada vez más locos. El verdadero peligro es lo que podría hacer como presidente".

Estas pruebas y otros materiales incluidos en el sumario del juicio de Dominion son parte del esfuerzo de la compañía de recuento de votación para demostrar que la cadena sabía que las declaraciones que transmitía eran falsas o que ignoraba imprudentemente su exactitud. Ese es el estándar de "daño real", que las figuras públicas deben probar para probar que hubo difamación.

Por su parte, Fox ha declarado que la interpretación "extrema" de la ley de difamación de Dominion "detendría a los medios en seco" y enfriaría la libertad de prensa. Las pruebas documentales de Fox incluyen más contexto de testimonios y mensajes que dice que Dominion "seleccionó cuidadosamente" y "tergiversó" en su presentación en el sumario del juicio.

Por ejemplo, Fox cita el testimonio del copresidente y director ejecutivo de Fox Corp, Lachlan Murdoch, quien señaló bajo juramento que estaba "preocupado" pero "no demasiado preocupado" por la disminución de las calificaciones después de las elecciones. Dominion ha alegado que Fox continuó impulsando la narrativa electoral robada porque estaba perdiendo espectadores ante los medios de derecha que la adoptaron.

En otro documento, se muestra como otro presentador de Fox News, Hannity, dijo que "no creía" las afirmaciones del abogado de Trump, Sidney Powell, "ni por un segundo", y continuó diciendo que durante la entrevista él le estaba dando tiempo para presentar pruebas, pero estas nunca fueron entregadas.

La mentira más cara de la historia

La mentira más cara de la historia

21:39

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1677699699805/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00