Sociedad | Actualidad

Manifiesto del 8M de 2023: estas son las reivindicaciones de las marchas feministas convocadas por el Día de la Mujer

El feminismo saldrá a la calle dividido por las posturas sobre la prostitución, la ley Trans y la reforma del 'sólo sí es sí'

Pancarta mostrada en una manifestación estudiantil durante el 8M en Madrid. / Europa Press News

Pancarta mostrada en una manifestación estudiantil durante el 8M en Madrid.

El feminismo sale a la calle este 8M para gritar, una vez más, igualdad. Lo hará dividido por las diferentes posturas sobre la prostitución, la ley Trans y la ley del 'sólo sí es sí'. Estos últimos temas han provocado, además, un cisma en el Gobierno de coalición, que, en vísperas del Día de la Mujer, se ha enfrentado por la modificación de los delitos sexuales que plantea el PSOE y que rechazan desde Podemos.

Más información

En Madrid, donde se celebrarán los actos más importantes, habrá dos manifestaciones. Una de ellas es la convocada por la Comisión 8M —organización feminista mayoritaria y convocante de la marcha desde los años 70—. La otra es la encabezada por el Movimiento Feminista de Madrid, que, entre sus reclamaciones, pide la dimisión de la ministra de Igualdad, Irene Montero y la reprobación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez por sus "chapuzas" legislativas.

Las defensoras de la igualdad no sólo se manifestarán en la capital. En Barcelona y València, por ejemplo, las asambleas feministas han llamado a la huelga y hay previstas varias concentraciones esta tarde. También en Sevilla, Bilbao, Vigo y en la mayoría de las capitales de provincia y ciudades grandes y medianas.

Estos son los puntos que defienden las dos principales corrientes del feminismo que se manifiestan este 8M:

Manifiesto de la Comisión 8M

Bajo el lema 'Somos el grito necesario, el feminismo lo está cambiando todo', la Comisión 8M presenta sus reivindicaciones a través de anáforas. Cada una de las primeras frases del manifiesto comienza con 'Somos un tornado feminista', un "tornado feminista que llega con la memoria de las mujeres latinas, filipinas, rifeñas, marroquíes, saharauis y guineanas que se enfrentaron al colonialismo español" y un "tornado feminista que se carga con la rabia y el recuerdo de las mujeres y criaturas asesinadas y agredidas por la violencia patriarcal".

En líneas posteriores, el texto recuerda que la lucha del colectivo es "contra un patriarcado capitalista, racista e imperialista que silencia la masacre de la valla de Melilla, ignora las muertes en el Mediterráneo, justifica los feminicidios y la violencia vicaria, el odio y las violencias contra las mujeres (ya sean cis o trans) y las personas LGTBIQA+, niega la violencia obstétrica y cuestiona nuestra libertad sexual".

Desenterrar el clítoris: la cirugía reparadora de Asha

A este respecto, acusa a la derecha y la ultraderecha de aliarse con un patriarcado que "disputa hasta el hartazgo esos derechos nuestros —como el aborto— que hemos logrado luchando; un patriarcado que alimenta los discursos de odio hacia las personas trans y que hoy disfraza de preocupación por las mujeres su obsesión por recortar nuestra autonomía, nuestra agencia y nuestra libertad".

Este tornado feminista tambien se propone "acabar con el gobierno neoliberal de la Comunidad de Madrid, que está en guerra contra sus gentes". "Ante su asfalto, queremos árboles; ante su privatización, queremos escuela pública; ante sus recortes, queremos centros de atención primaria, y personal sanitario; ante su especulación, queremos vivienda digna; ante sus placas franquistas, queremos la memoria de las mujeres; ante su contaminación, queremos transporte público; ante sus corridas de toros, queremos centros sociales; ante su objeción, queremos abortar en la sanidad pública, ante sus silencios asesinos, queremos nuestro orgullo trans", reclama.

Por último, el manifiesto de la Comisión 8M promete acabar "con el binarismo, el patriarcado y la opresión sexual". "Mientras tanto, defenderá con uñas y dientes los derechos de la infancia y la adolescencia trans,el reconocimiento de les no binaries y una educación afectivo sexual que construya una sociedad sin violencias en la que nos podamos expresar con libertad y deseo", concluye.

Manifiesto del Movimiento Feminista de Madrid

Por su parte, el Movimiento Feminista de Madrid resume sus reivindicaciones en ocho puntos:

  • El feminismo es internacionalista y ninguna tradición está por encima de los derechos de las mujeres.
  • Exigimos políticas públicas contra la brecha laboral y por las mujeres más vulnerables.
  • Contra la cultura de la violación. El feminismo es abolicionista del sistema prostitucional, exige la reforma de la ley de libertad sexual y denuncia la pornografía.
  • Las feministas defendemos lo público: sanidad y servicios sociales son un derecho.
  • Por nuestros derechos sexuales y reproductivos, contra la explotación reproductiva y el mercado de óvulos.
  • Contra el borrado de las mujeres y la idea reaccionaria del cuerpo equivocado.
  • Por la coeducación y el reconocimiento cultural de las mujeres.
  • Contra la violencia machista y la justicia patriarcal, por el fin de los feminicidios.

La gran convocatoria alternativa a la marcha de la Comisión 8M denuncia, en su manifiesto, "todos todos los incumplimientos, chapuzas legislativas y mordazas al pensamiento crítico feminista". "Denunciamos las políticas antifeministas y neoliberales del Gobierno central y el regional, y por tanto, el Movimiento Feminista de Madrid pide la dimisión o cese de Irene Montero por su pésima gestión en las políticas de igualdad de su Ministerio y la reprobación del presidente del Gobierno, por haberla mantenido en el cargo y ser responsable directo de la gestión del Ministerio de Igualdad", reclama.

La principal divergencia del Movimiento Feminista de Madrid es el punto 6, que se refiere a la autodeterimnación de género. "Rechazamos que la categoría jurídica 'sexo' sea sustituida por un género sentido y autopercibido. Ser mujer no es un sentimiento, es una realidad material", sostienen. En la misma línea, rechazan que "el género sentido sea determinante en las estadísticas, en el deporte femenino, en los espacios seguros de las mujeres o en las cuotas paritarias de representación".

El documentambién pide acabar con "una neolengua que nos borra". "Somos mujeres, no somos cis; no somos cuerpos menstruantes ni gestantes", apuntan. "Exigimos la retirada de todos los artículos legales o proyectos de ley que establecen la autoidentificación registral del sexo en las leyes nacionales y autonómicas", piden.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00