Guillermo Arriaga: "El dolor por la muerte de mi madre se traslada a esta novela"
El autor mexicano, autor de los guiones de "Amores perros" y "21 gramos", ha presentado esta jueves en La Ventana "Extrañas", su última novela

Guillermo Arriaga presenta su novela 'Extrañas'
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Guillermo Arriaga, el guionista de "Amores perros" y "21 gramos", ha vuelto a la novela. Tras el éxito de 'Salvar el fuego', por la que recibió el Premio Alfaguara en 2020, ha querido arriesgarse con un registro radicalmente distinto en "Extrañas", que ha presentado este jueves en La Ventana.
"Extrañas" es una obra radicalmente distinta a las anteriores. El escenario es la Inglaterra de finales del siglo XVIII. En este espacio, Arriaga construye una historia de ficción en la que el protagonista, William Burton, un joven noble con la vida resuelta, decide complicársela al perseguir su vocación de ser médico. Su vida dió un vuelco al descubrir a un hombre con graves malformaciones en un establo. Tras este primer hallazgo, Burton se dio cuenta de que había más personas en este mismo estado. Fue entonces cuando despertó su vocación de médico y, al mismo tiempo, su ruptura familiar.
"No usé palabras que fueron acuñadas después de 1790"
Esta obra es una novela de ciencia y conocimiento, pero también de reflexión y aventura. "He olfateado un poco a Conrad, hay un poco de El corazón de las tinieblas", ha apuntado Francino. Arriaga no solo se ha arriesgado con el tipo de novela, sino también con la forma de escribirla. No hay ni un sólo qué, ni tampoco un sólo adverbio terminado en mente en la novela. "No usé palabras que fueron acuñadas después de 1790", ha confesado el autor. Esto le hizo tener que desestimar más de 600 palabras. "Siendo una novela de ciencia no pude usar palabras como pelvis o esqueleto", ha relatado Arriaga, que confiesa la dificultad de su norma autoimpuesta y su rechazo de los sinónimos: "Yo no creo en los sinónimos, creo en las palabras precisas", ha sentenciado.
La historia arranca con esta nota previa: "Los hechos reales e históricos en los cuales está basada esta novela jamás sucedieron". Con este mensaje su autor ha querido dejar claro que este libro no se trata de una obra histórica. "Es una novela de imaginación en la cual utilicé una parte de historia para que se sintiera verdad", ha afirmado Arriaga. Ahora bien, recrear el pasado es especialmente complejo. Cualquiera puede imaginar el futuro. Pero el pasado ya está escrito.
La vida de William Burton nació de un viaje por Texas en 2012. Pero desde entonces han cambiado muchas cosas del planteamiento. "Yo cuando empiezo una novela apenas sé de qué se va a tratar", ha confesado el escritor. En su caso, los personajes aparecen sobre la marcha, las ideas cambian y su continuidad modifica la obra. "Escribo lo que me va ocurriendo a lo largo del día. Mi madre murió por las secuelas del covid. Ese dolor se traslada a la novela", ha relatado Arriaga.
"El personaje que vemos al principio de la novela no tiene nada que ver con lo que termina"
El protagonista de "Extrañas", pese a la adversidad, dedica su vida a sus sueños. "El personaje que vemos al principio de la novela no tiene nada que ver con lo que termina", ha apuntado la periodista Emma Vallespinós. "Yo creo que la mayor parte de los seres humanos acaban haciendo lo que les dicen que tienen que hacer y muy pocos hacen lo que quieren", ha reflexionado Arriaga. Pero este no es el caso de su personaje, Burton, pues este persigue su necesidad de ayudar al resto.
La obra abre múltiples posibilidades. "Lo escribí como novela y me concentré en que fuera lo más libro posible", ha afirmado el autor. Sin embargo, no niega la posibilidad de que alguien descubra la posibilidad de llevar su obra a la gran pantalla.

El salvaje (2017), de Guillermo Arriaga
El código iframe se ha copiado en el portapapeles




