Una médica agredida carga duramente en 'La Ventana' contra Ayuso: "Cuando en Madrid se demoniza directamente a un sector, se multiplican los actos violentos"
El 16% de de las agresiones a médicos en el 2022 fueron físicas

Una médica agredida carga duramente en 'La Ventana' contra la gestión de Díaz Ayuso: "Cuando en la Comunidad de Madrid se empieza a producir una demonización directa de un sector, se multiplican los actos violentos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
La mayor parte de las agresiones a médicos en el 2022, un 47%, fueron en forma de insultos y vejaciones, seguidas por amenazas y coacciones, con un 37% y un 16% de agresiones físicas. Lola es médica del servicio de urgencias extrahospitalarias en la Comunidad de Madrid y un paciente la agredió físicamente el pasado mes de noviembre porque un problema en el sistema informático le impedía imprimir una receta.
"Es algo habitual de nuestro día a día. O lo normalizas, o tienes que colgar la bata", ha lamentado en La Ventana. Comenta que cuando se agrede a alguien y circulan las denuncias, nadie quiere hacerse cargo de ello. "En ningún caso vamos a claudicar a las exigencias de gente que no tiene ni la capacidad ni la formación para tomar las decisiones que hay que tomar", ha asegurado.
"Cuando en la Comunidad de Madrid se empieza a producir una demonización, se multiplican los actos violentos"
Lola apunta que "el paciente que requiere de los médicos nos respeta y nosotros le respetamos a él". "Lo que le damos a los pacientes no se lo va a dar nadie. Nos da igual de dónde provenga, solo pensamos en ayudar", explica. Lola asegura que el punto de inflexión de este aumento de las agresiones al personal sanitario se produce "cuando en la Comunidad de Madrid se empieza a producir una demonización directa de un sector y se dice de manera pública. Entonces se multiplican los actos violentos".
"Nos siguen acusando de cosas terribles de manera injusta. Los sanitarios no tenemos la voz mediática de los poderes políticos, solo queremos hacer nuestro trabajo. Sin embargo, esa arma mediática es muy poderosa si no hay nadie que lo contraste", indica. "Ya es bastante duro nuestro trabajo cuando estamos a la puerta de la calle sin seguridad a las 3 de la mañana", expone. Lola explica que, debido a los recortes a los servicios sanitarios, se han convertido en su propio servicio de seguridad.
"Es la tormenta perfecta", recalca. "El día de mi agresión fuimos acorralados en una sala, nos amenazaron de muerte y nos tuvimos que refugiar junto a un teclado de ordenador", recuerda. Al no tener ningún testigo, ni cámaras de seguridad, Lola se enfrenta a la denuncia de su propio agresor. "Ningún servicio de prevención de riesgos laborales evaluó esto para que no ocurriera", denuncia.
"Nadie va a acabar conmigo ni con eso"
"Yo os agradezco personalmente que deis mi voz, porque es la voz de todos los sanitarios. Voy a seguir con mi bata, trabajando, voy a seguir atendiendo a pacientes y creo que es la mejor forma de enfrentarse a la gente que nos gobierna", apunta la médica. Lola explica que se está costeando de su bolsillo íntegramente los servicios jurídicos.
"He tenido que poner cámaras de seguridad en mi casa porque una persona en la Asamblea de Madrid pidió datos privados míos. Esto me ha supuesto un coste personal, económico, individual, familiar y de enfermedad que no quiero que nadie me costee", apunta. Lola comenta que intenta compensar todo esto atendiendo a sus pacientes con la mejor de sus sonrisas. "Nadie va a acabar conmigo ni con eso", concluye.

La atención primaria va a la huelga en Madrid: "Hay médicos y pediatras que ven a diario 80 pacientes sin ningún tipo de planificación"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

David Laso
Redactor de La Ventana, antes en Si Amanece nos vamos. Periodista interesado en la España vaciada y...




