Hoy por HoyEl Abierto
Ocio y cultura

"¡A la mierda!": la irónica respuesta de Mariola Urrea a la polémica por la tilde de solo

Los analistas de 'El Abierto' se mojan sobre la discusión por tilde del adverbio

"¡A la mierda!": la irónica respuesta de Mariola Urrea a la polémica por la tilde de solo

"¡A la mierda!": la irónica respuesta de Mariola Urrea a la polémica por la tilde de solo

05:37

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678441843301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

¿Tildar o no tildar? Esa fue la pregunta que tuvieron que responder los académicos de la Real Academia Española y, desde Santander, los analistas de Hoy por Hoy han compartido su opinión sobre esta polémica. Para Mariola Urrea la conclusión de este asunto se resumen en un "que cada uno haga lo que quiera con la tilde". "Creo que merece la pena cerrar esta intervención con aquello que decía Fernando Fernán Gómez, '¡a la mierda!'".

A Berna González Harbour no le gusta que cambien las normas, al menos las ortográficas: "Me desconcierta mucho cuando cambian y esto es una decisión salomónica que rebaja la beligerancia", decía. Además, González Harbour añadía que le hubiera gustado que los académicos "tan belicosos en este asunto se hubiesen movilizado igual por la paridad en la Academia". "¡Cómo me gustaría que se abriera este debate!", concluía.

También compartió su particular análisis Javier Aroca, que no comparte mucho las correcciones de la RAE: "Mientras ellos quieran decirme que 'papas aliñás' se dicen 'patatas aliñadas', pues bueno...". Esta, además, fue una reflexión que después llevó a Mariola Urrea a preguntarse quién hace el idioma, "¿el pueblo o los académicos?".

La RAE cierra el debate de la tilde sin derrotados ni vencedores

Los académicos de la RAE han acordado esta tarde en un pleno "pacífico" y en el que ni escritores ni gramáticos se han sentido "derrotados ni triunfadores" que la posibilidad de poner tilde en el adverbio "solo" cuando a juicio del que escribe haya ambigüedad es una modificación de la redacción de la norma.

Así lo ha indicado al término del pleno el director de la Real Academia Española, Santiago Muñoz Machado, que ha decidido comparecer ante los periodistas tras el debate suscitado sobre la tilde en el adverbio "solo" y los demostrativos con el objeto de que no hubiera "diferentes voces" que explicaran las conclusiones y los acuerdos el pleno: "Hemos llegado a una solución pacífica y hemos tenido un gran pleno", ha recalcado.

Todo ello después de que en el pleno del pasado jueves se acordara una nueva redacción que se incluirá en el Diccionario Panhispánico de Dudas en la que se señala que "es obligatorio escribir sin tilde el adverbio 'solo' en contextos donde su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad y es optativo tildar en contextos donde, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad", cuyas diferentes interpretaciones crearon polémica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00