"El volumen a peritar era 45 veces más de lo previsto": el motivo por el que tiró la toalla la perito designada por el juez del 'caso Cuarteles'
En abril de 2022 el juzgado de Instrucción número 3 de Madrid instó a que un perito verificase el estado real de las obras adjudicadas al empresario imputado, Ángel Ramón Tejera, pero desde entonces no ha culminado ese encargo del juez
El peritaje de las 203 reformas en cuarteles de la Guardia Civil de toda España, realizas por el empresario imputado Ángel Ramón Tejera, es la pesquisa principal de la causa abierta por el juzgado de instrucción número 3 de Madrid que indaga en el ‘Caso Cuarteles’, donde se investiga un presunto caso de corrupción por parte de varios generales de la Guardia Civil que supuestamente mediaron para que este constructor se llevase más de 3 millones de euros en contratos menores, a cambio del cobro de comisiones o regalos.
Esos trabajos de peritaje están completamente parados. Hace ya 11 meses que un juez hizo el encargo, pero no se ha hecho nada. La explicación que da el Ministerio del Interior es que la Subdirección General de Planificación y Gestión de Infraestructuras y Medios para la Seguridad “solamente disponía de una persona titulada" para hacer de perito, y además "provenía del ámbito de Guardia Civil”, explica el Ministerio del Interior, a través de un comunicado.
En abril de 2022, el Juzgado de Instrucción número 3 de Madrid encargó a esa persona el trabajo de peritaje. Esta profesional aceptó el requerimiento en mayo. Sin embargo, solo un meses después, en junio, la perito tiró la toalla porque “el volumen a peritar era 45 veces el comunicado en un principio”, por eso, “ante la imposibilidad material y técnica de poder llevar a cabo el peritaje, la perito dice que no puede hacerlo”, aclara el departamento que dirige Fernando Grande-Marlaska, que también remarca que “el 26 de abril de 2022 la perito designada por la referida Subdirección se persona en el Juzgado de Instrucción, pero no se le proporcionó ninguna documentación”.
Para evitar esta situación de bloqueo, el 2 de octubre de 2022, el Servicio de Asuntos Internos envió un oficio al juzgado detallando que la Dirección General de Patrimonio del Estado (que depende del Ministerio de Hacienda) se ofrecía llevar a cabo las periciales acordadas. Según detalla el Ministerio del Interior, el 26 de enero de 2023, el Juzgado de Instrucción Número 3 acepta y “requiere a la referida Dirección General de Patrimonio del Estado, para que designe peritos para llevar a cabo las citadas periciales acordadas”.
Y así hasta la fecha. La Cadena SER ha consultado tanto al juzgado que investiga este caso, como al Ministerio de Hacienda de quien depende Patrimonio del Estado, pero no hay constancia de que esas labores de peritaje hayan comenzado.
Dos generales investigados
Fuentes de la Guardia Civil aclaran a la SER que ese peritaje será el que determine si hubo o no algún tipo de irregularidad en los 203 contratos menores valorados en 3.1 millones que se llevó el empresario, Ángel Ramón Tejera, alias 'Alférez Mon' relacionado con el general de división, Francisco Espinosa Navas y el teniente general, Pedro Vázquez Jarava. Este último es uno de los dos altos mandos de la Guardia Civil investigados por el 'Caso Cuarteles'. El segundo imputado es el teniente coronel, Carlos Alonso, actual jefe de operaciones de la Comandancia de Tres Cantos. Se le investiga por el papel que jugó durante su etapa en la comandancia de Ávila. según auto al que ha tenido acceso la SER, el teniente coronel Carlos Alonso Rodríguez declaró ante el juez, en calidad de investigado, que esas contrataciones en su cuartel “vino determinado por el Teniente General Vázque Jarava” y que se esos trabajos de pintura e impermeabilización se hizo “incrementando enormemente la facturación e ingresos de dichas empresas”.
El general de división de la Guardia Civil, Francisco Espinosa Navas, único investigado en el 'caso Mediador' que sigue en prisión, puso en contacto a su amigo, el empresario Ángel Ramón Tejera de León con el ahora teniente general de la Guardia Civil, Pedro Vázquez Jarava - ahora en la reserva- cuando éste dirigía la Subdirección General de Apoyo de la Guardia Civil, según reconocen fuentes de la Guardia Civil. Este teniente general (el rango más alto al que se puede aspirar en el Instituto Armado) está siendo investigado por un juzgado de Madrid, según adelantó el Periódico de España, porque Vázquez Jarava habría sido señalado por varios responsables de las comandancias de una docena de cuarteles de la Guardia Civil como el responsable de dar la orden de contratar siempre a las mismas empresas para realizar algunas reformas en acuartelamientos de toda España.
Acuerdo para la reforma de las pensiones entre los socios del Gobierno
16:24
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678430251961/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Javier Bañuelos
Redactor Jefe en la Cadena SER responsable de la información sobre Interior y Defensa. Antes trabajé...