La historia del educador de la prisión de A Lama que llevó 'El Faro' a la radio de la cárcel
Alfredo es oyente de la SER y el creador de 'Ellas improvisan', un programa inspirado en el de Mara Torres


madrid
Dos meses después de la carta de Carlota, Mara Torres presenta 'El Faro' desde la cárcel de A Lama (Pontevedra) junto a todas las internas que participan en 'Ellas improvisan', el programa de radio que Alfredo, educador social del centro, creó inspirado en el espacio líder de las madrugadas de la SER: "Estoy muy emocionado y lo que está ocurriendo esta noche es un regalo de mi trabajo".

La historia del educador de la prisión de A Lama que llevó 'El Faro' a la radio de la cárcel
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
"¿Cómo surge 'Ellas improvisan'?", pregunta Mara. "Mi pareja es muy farera. Siempre que vamos y venimos del centro, porque los dos trabajamos aquí, escuchamos vuestro programa. Yo al principio decía '¿otra vez 'El Faro'?' y ahora es al revés". Esos viajes en coche le dieron que pensar y le planteó a paula, psicóloga del centro, hacer un espacio similar: "No me dejó terminar de hablar, me dio un sí rotundo". Cada miércoles, Alfredo saca su libreta y lanza una palabra a las internas cuando se abren los micrófonos.
Más información
- 'El Faro' desde la prisión de A Lama: "Aquí el tiempo no pasa, es como si el reloj fuese hacia atrás"
- 'Ellas improvisan': el programa de radio de la cárcel de A Lama que emula 'El Faro' de Mara Torres
- "Llevo casi toda mi vida en las drogas y puedo decir que para mí llegar a la cárcel fue encontrar la libertad"
- Vivir en prisión durante 15 años: "Cuando me hablaban de Whatsapp no entendía nada"
El educador ha explicado lo difícil que es empatizar con la realidad que se vive en la cárcel: "Yo veo a mi familia todos los días y ellas no pueden hacerlo. Yo nunca he dormido en una celda y ellas lo hacen cada noche. El sonido de las puertas siempre lo escucho desde fuera, pero nunca desde dentro y por eso no me puedo poner en su lugar".
Aunque ahora disfruta mucho de su profesión, no entraba en sus planes trabajar en un centro penitenciario: "Yo quería ser biólogo, soy hijo de 'El hombre y la tierra'", cuenta entre risas mientras que Alejandro Pelayo interpreta la sintonía al piano. Finalmente estudió magisterio, pero al ver que un compañero de piso se iba a presentar a las oposiciones de prisiones, decidió cambiar de rumbo: "Me examiné y meses después tuve que decirle a mi madre que su hijo de 23 años iba a trabajar en la cárcel de Ourense". Empezó como funcionario de vigilancia para pasar a ser educador social: "Vi que si mi futuro iba a ser trabajando en una prisión, tenía que dar lo mejor de mí".

"El primer día que entramos en la radio de la prisión fue un sueño cumplido"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Paloma Terol
Redactora del programa El Faro de Mara Torres en la Cadena SER desde 2020. Previamente trabajó como...




