La UE acuerda reducir el consumo energético casi un 12% en 2030
El consumo de calefacción en los hogares de los 27 deberá estar exento de carbón en 2050
Madrid
La Unión Europea da un paso más para intentar conseguir la neutralidad climática en 2050. Este viernes, la Comisión, el Parlamento y el Consejo han acordado reducir el consumo de energía un 11,7% en 2030 en el conjunto de la Unión, si bien cada país tendrá un objetivo propio orientativo para poder ajustarse a esa meta común. Según este acuerdo provisional, que deberá ser ratificado formalmente por los Estados miembros, se duplica prácticamente la indicación de ahorro de energía anual. Si actualmente cada país debe conseguir de media un ahorro de un 0,8%, con este nuevo pacto ese objetivo es del 1,49% y se centra sobre todo en la industria, los edificios y el transporte. Y en el caso del sector público, ese ahorro debe ser del 1,9% anual.
La Unión quiere acelerar en su intento de dejar de depender de la energía procedente de Rusia, y el acuerdo apunta de un modo específico al ahorro en los edificios públicos. Si hasta ahora sólo debía renovarse parte de la superficie de los edificios de la Administración del Estado, ahora se amplía también esa indicación a edificios de autoridades regionales y locales. También se recomienda a las empresas más grandes que incrementen su grado de eficiencia energética.
La eficiencia energética es un paso clave para la descarbonización total de la economía europea y para dejar de depender de los combustibles fósiles procedentes de Rusia
— Kadri Simson, Comisaria de Energía
Las nuevas normas establecen un plan concreto para todas las ciudades de más de 45.000 habitantes. Los sistemas de calefacción y refrigeración en estas localidades deberán ser más eficientes y el carbón deberá desaparecer como fuente de energía en el año 2050. Por último, el acuerdo hace referencia directa a la pobreza energética: las administraciones estarán obligadas a implementar medidas de mejora para los hogares más vulnerables, nuevos modelos de atención a los consumidores y también una mejor asistencia jurídica ante posibles disputas.
Por un Pacto Verde Europeo
La Unión Europea trabaja en una estrategia a largo plazo para conseguir la neutralidad climática en 2050 en el que se incluyen estas nuevas medidas. El objetivo inmediato es que el consumo de energía, la explotación del territorio o el uso del transporte público generen al menos un 55% por ciento menos de emisiones en el año 2030 en comparación con los niveles registrados en 1990. El nuevo pacto aprobado este viernes establece un objetivo de ahorro más ambicioso que el que figuraba en la estrategia en su concepción inicial, que se situaba en el 9%, y va en la línea de las palabras esta misma semana de la Comisaria de Energía, Kadri Simson, que espera que el compromiso de los 27 para reducir hasta un 15% su consumo de gas se extienda más allá de la primavera de este año.
Antonio Martín
Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...