Más deportes

“Victoria, la voz del fútbol” de la Cadena SER, finalista de los Global Awards 2023 de INMA (International News Media Association)

La voz sintética de la SER creada con Inteligencia Artificial es finalista en la categoría de Mejor Nuevo Producto o Prestación de Audio/Voz dentro de los medios internacionales de los Global Media Awards

Victoria, la voz sintética creada por Cadena SER e integrada en antena dentro del programa deportivo líder de la radio española, Carrusel Deportivo, destaca entre las innovaciones más relevantes en el panorama internacional de medios. La apuesta de PRISA Media por la inteligencia artificial es finalista en los prestigiosos INMA Awards, que cada año reconocen los mejores productos creados por medios de comunicación alrededor del mundo.

"Victoria, la voz del fútbol" es finalista en la categoría de Mejor Nuevo Producto de Audio y Voz de los Global Media Awards, que tienen como objetivo recompensar la excelencia en la industria de los medios de comunicación a nivel internacional. En total, en esta edición se presentaron 775 candidaturas de 239 medios en 40 países. De estos, solo 198 nominaciones han sido escogidas finalistas en las 20 categorías de las que constan los premios.

Un total de 54 expertos vinculados a medios de comunicación de 20 países juzgaron las candidaturas en febrero. Entre otros, la evaluación tuvo en cuenta resultados rompedores, conceptos únicos y la aplicación del pensamiento innovador en los contenidos y soportes periodísticos. Un terreno en el que Victoria, la voz del fútbol, encaja a la perfección. “El proyecto de Victoria, la voz del fútbol es una clara apuesta de PRISA Media por el uso e integración de la Inteligencia Artificial en las redacciones y la nominación de INMA es un claro reconocimiento por esta apuesta pionera en el mercado del audio y el periodismo", señaló Jose Gutiérrez, director Soluciones Digitales de PRISA Media.

La Cadena SER sumó en noviembre a Victoria al equipo de colaboradores de Carrusel Deportivo. Se trata de la primera experiencia radiofónica en la que una voz creada con un proceso de inteligencia artificial participa en la antena de la radio. Como destaca Ana Ormaechea, CDO Radios de PRISA Media, "si la Cadena SER es la radio líder y pionera en el mercado del audio en español, con Victoria demostramos también que somos líderes en el nuevo ecosistema del Audio conversacional y la IA aplicada a la voz".

La voz de Victoria se creó con un proceso de definición y desarrollo de Brand Voice o creación de voz sintética, junto a Monoceros Labs y con la participación activa de los equipos de Carrusel Deportivo, liderado por Dani Garrido, director y presentador de Carrusel Deportivo, y la directora de Deportes de la cadena SER, Laura Martínez, y del Diario AS. Partiendo de la definición de la personalidad de Victoria, se generó una voz sintética original generada con IA tras un exhaustivo proceso de entrenamiento de modelos de redes neuronales. Pero, además de la creación de la voz, Victoria la voz del fútbol es una experiencia multiplataforma y multimarca, ya que está también presente en los dispositivos de Amazon Alexa. Así, ofrece al usuario una experiencia personalizada única en torno a su equipo de fútbol. Con solo utilizar su voz, el oyente tiene a su alcance toda la información sobre su equipo de fútbol favorito: todas las retransmisiones de los partidos de LaLiga de equipos de primera y segunda división española narrados por el equipo de Carrusel Deportivo y las emisoras de la SER, las últimas noticias directamente desde la redacción de As, información sobre los partidos en juego y los próximos partidos y estadísticas como goles, penaltis o tarjetas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00