El LargueroEl Larguero
Fútbol

Todas las claves de la denuncia de la Fiscalía contra el FC Barcelona por el 'caso Negreira'

Adriá Soldevila, Sique Rodríguez y Jordi Martí han pasado por 'El Larguero' para analizar la actualidad del caso de corrupción alrededor del Barça

Diario Negreira | La denuncia de la Fiscalía: creen que el Barça pagaba a Negreira para que le favoreciesen los árbitros

Diario Negreira | La denuncia de la Fiscalía: creen que el Barça pagaba a Negreira para que le favoreciesen los árbitros

19:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678492189857/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La noticia del día vuelve a añadir matices sobre el 'Caso Negreira'. Adriá Soldevila, periodista de 'Què T'hi Jugues' ha repasado la denuncia que la Fiscalía ha presentado contra el FC Barcelona, Enríquez Negreira, Josep María Bartomeu, Sandro Rosell y otros ex altos cargos del club: "acusa de corrupción entre particulares en el ámbito deportivo, así como de falsedad en documento mercantil". La teoría de la Fiscalía, que tendrá que ser demostrada por vía judicial, añade que Enríquez Negreira tuvo "actuaciones tendentes a favorecer al FC Barcelona en las decisiones arbitrales gracias a su posición como vicepresidente del CTA".

Más información

¿Cuanto dinero pagó el FC Barcelona?

Soldevila y Sique Rodriguez han desgranado los gastos que el Barça adjudicó a los pagos a Negreira entre 2001 y 2018: 7,3 millones. Sin embargo, los delitos previos a 2010 ya han prescrito, por lo que la cifra se reduciría hasta los casi 5 millones. Los pagos se destaparon "porque el Barça pagó mal el impuesto de sociedades y el IVA, por valor de 900.000 euros", ha comentado Sique Rodríguez.

En el escrito de Fiscalía aparecen otros pagos entre 2016 y 2018 que van al hijo de Negreira, a través de la sociedad 'Soccercam'. Se tratarían de unos 450.000 euros, dividos entre el propio hijo de Enríquez Negreira, y una comisión de 150.000 para Jusep Contreras como intermediario de los servicios. "Llama la atención, si tenemos en cuenta que Contreras era sólo un gestor deportivo del Barça B", ha comentado el presentador de 'Què T'hi Jugues'.

¿A cambio de qué servicios pagaba el Barça a Enríquez Negreira?

"Al final lo que se produjo era una especie de Negreira en nomina, destacando algunos meses que ascendían hasta 145k por supuestamente analizar selecciones y grabar partidos en el Mundial de 2014", ha comentado Jordi Martí. También ha añadido que las sociedades de Negreira "percibían ingresos a cambio de nada".

"La gran mayoría del dinero fue retirado mediante cheques al portador por dos personas que le entregaban el dinero en efectivo a Negreira".

—  Sique Rodríguez

Sique Rodríguez también ha aportado algunas curiosidades extraídas por la fiscalía sobre los pagos: "Llama la atención que en junio siempre suben los pagos que recibía Negreira. La gran mayoría del dinero fue retirado mediante cheques al portador por dos personas que le entregaban el dinero en efectivo a Negreira". Este matiz ha llevado a la Fiscalía a abrir una investigación alrededor del propio Enríquez Negreira y su entorno familiar.

¿Quién está acusado por la Fiscalía y quién no?

  • Sique Rodríguez: "Laporta y Gaspart quedan exonerados de estas acusaciones porque los delitos están prescritos o no existían. No están imputados, pero si que tendrán que acudir a declarar como testigos, por lo que no pueden mentir porque eso sería un delito"
  • Adrià Soldevila: "El hijo de Negreira no está imputado porque no tenía por qué saber las intenciones de su padre, y además se ha podido acreditar que sus trabajos estaban sustentados con análisis y vídeos, cosa que Negreira no ha podido hacer".

¿Cómo afecta a la reputación del FC Barcelona?

  • Sique Rodríguez: "Ya está influyendo en la reputación. El Barça va a tener que gastar 12 millones extra para financiar el Camp Nou, porque se encarece el crédito. ¿Qué van a decir los patrocinadores en una crisis de esta magnitud, o como va a negociar el Barça el fichaje de nuevos jugadores teniendo en cuenta que podría enfrentarse a multas económicas?"
  • Jordi Martí: "Laporta se comprometió a dar una rueda de prensa para dirimir responsabilidades. El compromiso de Barça era dar explicaciones sobre todo el caso cuando se conciese la denuncia, y ahora ya se tenemos cuáles son las investigaciones de la Fiscalía".
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00