Internacional

Un grupo de individuos agrede al exministro de Finanzas griego Yanis Varoufakis

El dirigente de Syriza estaba cenando con varios compañeros de su partido cuando "un pequeño grupo de matones asaltaron el lugar"

El ministro de finanzas griego, Yanis Varufakis. / Consell Europeu (ACN)

Un grupo de individuos ha agredido esta noche en Atenas al exministro de Finanzas griego Yanis Varufakis, uno de los rostros más conocidos de la resistencia del entonces gobierno del país en 2015 a aceptar, en plena crisis económica, las condiciones de la llamada troika -la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- para firmar un nuevo rescate a cambio de medidas de austeridad que, a su entender, supondrían una condena para el pueblo griego.

El incidente tuvo lugar mientras el exministro cenaba en un restaurante del céntrico barrio ateniense de Exarchia con varios compañeros europeos de su Movimiento Democracia en Europa 2025. Según un comunicado de la formación "un pequeño grupo de matones asaltaron el lugar" y acusaron a Varufakis de haberse plegado precisamente a los deseos de la mencionada troika. Medios griegos citados por DPA cifran los asaltantes en aproximadamente una veintena.

A pesar de que Varoufakis intentó calmar la situación al entablar un diálogo con los asaltantes, sus esfuerzos "fueron inmediatamente respondidos con violencia y comenzaron a agredirle salvajemente mientras grababan la escena", de acuerdo con el comunicado del movimiento del exministro.

Poco después, Varoufakis ha asegurado que sus agresores "eran matones a sueldo" que "invocaron la mentira" de que se había "vendido a la troika". "No vamos a dejar que nos dividan", ha escrito en su cuenta de Twitter. "¡Seguimos adelante!", ha añadido, antes de agradecer a los trabajadores de la Sanidad pública griega la atención médica recibida tras el asalto.

Varoufakis ha declarado igualmente que los individuos, enmascarados en el momento del asalto, no parecían pertenecer a "ningún grupo anarquista" o de otro corte político, a pesar de que Exarchia es un barrio muy conocido en la capital y el país por ser una caldera de movimientos ideológicos, principalmente anarquistas o asociados al mismo.

Mientras, participantes de todo el espectro político han condenado al unísono el asalto, empezando por la presidenta Katerina Sakellaropoulou. "La violencia no tiene cabida en nuestra democracia y es responsabilidad de todos proteger nuestra cultura política", ha hecho saber.

El primer ministro Kyriakos Mitsotakis; el líder de SYRIZA Alexis Tsipras; el portavoz del socialista PASOK, Dimitris Manzos; el portavoz parlamentario del Partido Comunista Nikos Karathanasopoulos y el líder de la Solución Helénica Kyriakos Velopoulos también condenaron el incidente, según recoge el diario griego 'Kathimerini' en su edición digital.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00