Vídeo

EL ABIERTO Análisis de la actualidad con Eduardo Madina, Elena Pisonero y Esther Vera

Gastro

El mensaje de Chicote para los que reservan una mesa y luego no aparecen: "Que les jodan"

El cocinero ha dado su opinión aprovechando el debate que ha generado en Twitter una publicación que critica que califiquen de 'penalización' estos métodos que están comenzando a implementar los restaurantes para que los clientes acudan a las reservas

El chef y presentador de televisión, Alberto Chicote / Borja B. Hojas

Madrid

Últimamente es cada vez más común que los restaurantes españolen tomen medidas para asegurar que las personas que reservan mesa en sus negocios cumplan con su compromiso. El método más común que han ido adoptando los establecimientos de hostelería de todo el país es exigir a aquel que llame para reservar una mesa el abono de un porcentaje o de la cuantía total del ticket de la comida o de la cena. Así, evitan que quienes reserven una mesa acaben por no acudir, e incluso que ni avisen de su ausencia.

El debate que se ha generado en Twitter en torno a esta novedosa práctica que se está abriendo paso en la restauración por una publicación sobre ello, ha llevado al popular chef y presentador del programa de televisión 'Pesadilla en la cocina', Alberto Chicote, mostrar públicamente su posición, como cocinero y empresario del sector, al respecto. El tweet que generó la discusión sobre ello critica que un reportaje de un medio local catalán califique de penalización esta forma de actuar de los restaurantes para asegurar las reservas que gestionan. "Crecen los restaurantes que penalizan a los clientes por reservar mesa y luego no ir", se titula la pieza periodística. "Penalizan...", indica el cocinero y periodista Gabriel Bartra, en la publicación que comenzó el debate público en torno a este tema.

Alberto Chicote realizó en una respuesta al tweet de Bartra una crítica en la misma línea respecto a las palabras, concretamente por el calificativo que implica, elegidas por el diario en el titular de la información dedicada a las exigencias que están imponiendo los locales de Tarragona y Reus para que sus clientes reserven con la total seguridad de que van a acudir a comer o cenar. "Vaya término", comentó el cocinero y comunicador.

En este punto, un usuario replicó a Chicote diciéndole lo siguiente: "Cobrar sería más exacto. De todas formas y entendiendo el problema que causa la gente ni se presenta ni se molesta en cancelar, el otro día desistí en reservar en un Estrella Michelin porque cancelar con menos de 24 horas te cargan 100 euros por persona. No me parecía razonable".

El cocinero no dudó en contestarle cuestionando sus afirmaciones, siguiendo así con el cruce de visiones al respecto: "Si estuvieses en este lado del espejo lo entenderías perfectamente. Si vas a ir, seguro que vas a ir… ¿cuál es el problema?". Seguidamente, el cliente ha señalado que puede surgir "un imprevisto grave y que cobren 500€ de la tarjeta por un no show de 5 personas" y defendiendo que "¿Más que el beneficio neto si fuese a comer? 100/PAX de cancelación me parece una chulería. Al que le sobra el dinero va a dejar la mesa vacía igual pero al que no se le está ahuyentando".

Chicote ha objetado que: "Seguramente, y no se de quienes hablamos, nadie te va a cobrar por algo justificado. Todos somos más que razonables. Pero mucha gente, y repito, mucha gente, reserva en 6,7, o hasta 8 restaurantes en el mismo día y mismo turno. Luego solo van a uno y a los demás… que les jodan".

Al final de la discusión y con el objetivo de zanjar su posición y la conversación al respecto, dejó escrito: "En otras respuestas, el cocinero ha repetido: "Lo que me gustaría que se entendiese es que esta 'política de cancelación' no es una manera de facturar a cambio de nada, sino la única salida que nos queda para defendernos de quienes no aprecian, valoran o respetan nuestro trabajo".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00