Internacional | Actualidad

Reino Unido declara insolvente la filial del Silicon Valley Bank para garantizar los depósitos de sus clientes británicos

El Banco de Inglaterra y el gobierno de Rishi Sunak abonarán a los depositantes la cuantía que tuvieran depositada hasta un máximo de 96.000 euros a través del Programa de compensación financiera

El primer ministro británico, Rishi Sunak, atiende a la prensa durante su viaje en tren a Francia / Kin Cheung

Madrid

El Banco de Inglaterra y el gobierno británico han solicitado a los tribunales que declaren insolvente a la filial que mantiene el banco estadounidense Silicon Valley Bank (SVBUK), que quebró la pasada semana, con el fin de que sus clientes de Reino Unido tengan garantizado el cobro de los depósitos hasta el límite que pueden garantizar las autoridades.

Cuando se oficialice la declaración de insolvencia, el Programa estatal de compensación de los servicios financieros abonará a los depositantes del Silicon Valley Bank con la mayor celeridad posible la cuantía que tuvieran depositada hasta un máximo protegido de 85.000 libras (96.000 euros), siendo el tope del doble (170.000 libras) en el caso de las cuentas conjuntas. El resto de activos y pasivos que tuvieran los ciudadanos en el SVBUK serán administrados por liquidadores bancarios, lo que supone que el total de lo que se recupere se distribuirá entre los acreedores.

Según el Banco de Inglaterra, la presencia de esta entidad bancaria quebrada, que basado su actividad principalmente en ofrecer financiación a empresas tecnológicas emergentes, es limitada y no supone ningún tipo de acontecimiento crítico para el sistema financiero del país. El propio ministro de Finanzas, Jeremy Hunt, ha explicado que mantiene el contacto continúo y estrecho con el banco central mientras tratan de minimizar el efecto que para Reino Unido puede llegar a tener la caída del banco estadounidense, a la vez que coincide en que no representa amenaza alguna para el sector bancario británico al estar este bien capitalizado.

Javier Ruiz analiza la comparecencia de los directores de los cuatro mayores bancos del Reino Unido en la Cámara de los Comunes

Se prevé que durante la tarde de este domingo Hunt y el ministro de Ciencia, Innovación y Tecnología del gobierno de Sunak se reúnan con los representantes de las principales compañías del país que se han visto afectadas por el colapso financiero del SVBUK. Todo ello, después de que el viernes las autoridades financieras de EEUU anunciasen el cierre del banco ante su total falta de liquidez.

Los reguladores americanos aseguraron que pondrían en marcha todas las medidas a su alcance que garanticen la protección de todos los depósitos que estuvieran asegurados. La entidad financiera había informado el miércoles una nueva ampliación de capital como forma de afrontar las dificultades financieras que atravesaba y que le había obligado a deshacerse de inversiones por un valor de 21.000 millones de dólares, lo que representa una pérdida de 1.800 millones. Este anuncio provocó la alarma de muchos de sus clientes que decidieron retirar la totalidad de sus fondos, hecho que hundió gravemente su cotización bursátil, afectando a la vez al sector bancario a nivel mundial.