Cine y TV

Un año tras el bofetón de Will Smith a Crish Rock en los Oscar: ¿cuáles fueron las sanciones para el actor y cuándo volverá a la gala?

El actor no estará en la gala de este año como castigo por su agresión al cómico que hizo una broma sobre su mujer

Así fue el bofetón de Will Smith a Chris Rock. / Getty

La Academia de Hollywood celebra en la madrugada de este domingo la gala de los Premios Oscar 2023, en la que se reconocerá a las principales producciones cinematográficas del año. Más allá de la entrega de los galardones, el evento estará marcado por la reacción de la industria al bofetón de Will Smith a Chris Rock, que empañó la celebración en 2022.

Más información

El cómico, que estaba sobre el escenario para entregar la estatuilla a mejor documental, hizo una broma sobre la alopecia de la esposa de Smith, Jada Pinkett Smith. El actor de películas como Yo robot o En busca de la felicidad respondió propinándole un golpe en la cara que dio la vuelta al mundo. "Will Smith me acaba de dar una bofetada. Esta ha sido la mejor noche en la historia de la televisión", ironizó desconcertado.

10 años sin pisar la alfombra roja

La Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas de Hollywood reaccionó con contundencia al bofetón. Un mes después de la gala, decidió expulsar a Will Smith de la institución y le prohibió acudir "en persona o virtualmente" a la ceremonia de los Oscar y a cualquier otro evento organizado por esta entidad en los próximos 10 años. Por tanto, el actor no podrá volver a pisar el Dolby Theatre de Los Ángeles hasta 2032.

En un comunicado, la Academia argumentó que la gala debía haber sido "una celebración del trabajo increíble" de la industria del cine y que se vio "eclipasada" por "el comportamiento inaceptable y dañino" que, a su juicio, exhibió Smith sobre el escenario. "No manejamos adecuadamente la situación. Pedimos disculpas", lamentaba, para luego agradecer a Chris Rock que lograra "mantener la compostura en aquellas circunstancias".

¿Y qué pasa si Will Smith merece ganar un premio? En la edición de 2023, Smith no está nominado por su interpretación de un esclavo que huye de una plantación en Luisiana en la película 'Hacia la libertad'. Si en futuras galas de los Oscar aspirara a levantar una estatuilla, el veto de la Academia no le impediría estar nominado ni ganar el premio. Ahora bien, salvo que la Academia cambie de criterio, le estará prohibido recogerlo.

Chris Rock rechazó presentar los premios

Además de estas sanciones a Smith, la Academia quiso tener un gesto con Chris Rock, a quien ofreció presentar la gala. No obstante, el humorista rechazó la oferta bajo el pretexto de que sería como "regresar a la escena del crimen". En su lugar, el anfitrión de la gala será Jimmy Kimmel, que conducirá de nuevo los Oscar después de hacerlo en 2017 y 2018.

Pese a todo el revuelo, Rock no se considera una víctima. "Todavía me duele, tengo el golpe sonando en mi oído, pero no soy una víctima. Tú nunca me verás en Oprah (Winfrey) o Gayl (King) llorando, nunca va a pasar. Recibí el golpe como (el boxeador Manny) Pacquiao", bromeaba en una entrevista reciente. En la misma línea, explicó por qué no se defendió ante el ataque de Smith: "Porque tengo padres y me enseñaron que no se debe pelear frente a los blancos".

Will Smith busca redención y el Pinocho antifascista de Guillermo del Toro

Will Smith busca redención y el Pinocho antifascista de Guillermo del Toro

01:02:43

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1670522072962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Preguntado por su opinión profesional sobre Will Smith, reconoció la admiración que siente por él: "Ha hecho películas geniales". En tono jocoso, comentó que, de hecho, le encanta su última película —la ya mencionada Hacia la libertad— porque puede ver cómo le golpean a él.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00