Sucedió Una NocheEnciclopedia curiosa del cine
Cine y TV

Y el personaje ganador del Oscar es…

Vamos a dar un repaso a estos 95 años de historia de los premios de la Academia de Hollywood para ver qué personajes concretos han resultado más rentables para llevar a un actor o a una actriz a las puertas del Oscar e incluso ganarlo.

Robert de Niro y Marlon Brando ganaron el Oscar por interpretar a Vito Corleone en El Padrino II y El Padrino.

Y empezamos con los campeones absolutos. Eso es, aquellos personajes que han reportado dos Oscar a los actores que los interpretaron. Solo hay tres casos. Marlon Brando ganó el Oscar en 1973 interpretando a Vito Corleone en el primer Padrino, y Robert De Niro lo consiguió dos años después con la versión joven del mismo personaje en la segunda parte. En cambio, otro miembro de la familia no tuvo la misma suerte. El personaje de Al Pacino era mucho más largo que el de Brando en El Padrino y, sin embargo, fue Marlon el que resultó nominado como actor principal, ganándolo, mientras que Al Pacino fue nominado como secundario, perdiéndolo. En cambio, en El Padrino, segunda parte era De Niro como actor de reparto el que ganaba el Oscar mientras que Pacino, esta vez como protagonista, lo volvía a perder.

Otro personaje que también tiene dos estatuillas doradas es el Joker, el gran enemigo de Batman. Heath Ledger, a título póstumo, ganó el Oscar en 2008 en El caballero oscuro. Un personaje que volvería a triunfar en los premios de 2020. Joaquin Phoenix se hacía con la estatuilla por su trabajo en Joker. La tercera del cuadro de honor es Anita, la novia de Bernardo en West Side Story. Rita Moreno logró la estatuilla como actriz de reparto en 1962 por este personaje y el año pasado, el remake que hizo Steven Spielberg, le hizo ganar el mismo premio a Ariana DeBose.

Ariana DeBose ganó el año pasado el Oscar a la mejor actriz secundaria por su papel de Anita en West Side Story.

Vamos ahora con aquellos personajes que tienen un Oscar y dos nominaciones. En este grupo, al parecer, ser soberano británico ayuda bastante. Charles Laughton ganó la estatuilla en 1933 interpretando al orondo Enrique VIII. Y con este mismo personaje serían nominados años después Richard Burton por Ana de los mil días y Robert Shaw por Un hombre para la eternidad. Del lado femenino tenemos a Isabel I. Judi Dench ganó el Oscar por su papel de la reina Isabel de Inglaterra en Shakespeare enamorado y Cate Blanchet consiguió dos nominaciones por el mismo personaje en las películas Elizabeth y Elizabeth, la edad de oro.

Seguimos bajando en la tabla. Toca ahora personajes que obtuvieron un Oscar y una nominación. Tenemos, por ejemplo, a Bing Crosby haciendo de padre O’Malley ganó la estatuilla en 1945 por Siguiendo mi camino. La película tuvo tanto éxito que al año siguiente hicieron la secuela, Las campanas de Santa María y Crosby fue de nuevo nominado, aunque esta vez no ganó el premio. El caso contrario es el de Paul Newman. En 1961 nos ofreció uno de los personajes míticos en la historia del cine: Newman fue nominado por su personaje de El buscavidas pero se quedó a las puertas del Oscar. 25 años después volvía a meterse en la piel de Eddie Felson en El color del dinero donde se encargaba de enseñarle el oficio de buscavidas al cachorro Tom Cruise. Y esta vez sí, esta vez Newman sí se hizo con el premio.

Daniel Day-Lewis ganó su tercer Oscar como mejor actor por Lincoln de Steven Spielberg.

También tiene un Oscar y una nominación otro personaje no menos mítico, aunque esta vez del western. John Wayne ganó el único Oscar de su carrera en 1970 interpretando al alguacil tuerto Rooster Cogburn de Valor de ley, personaje que también le haría conseguir una nominación a Jeff Bridges en 2011 gracias al remake que los hermanos Coen hicieron de esta película. Más casos. Raymond Massey fue nominado en 1940 por interpretar al presidente Abraham Lincoln en Lincoln en Illinois, pero el premio se lo llevaría Daniel Day Lewis en 2013 gracias a su trabajo en Lincoln de Steven Spielberg.

También tenemos a mister Higgins, profesor de fonética, con el que Rex Harrison ganó el Oscar en 1965 por My fair lady. Un personaje por el que Leslie Howard ya había conseguido una nominación años antes gracias a la película Pigmalión. Y no queremos olvidarnos de un clásico de la literatura francesa. José Ferrer ganó la estatuilla en 1950 interpretando a Cyrano de Bergerac. Cuarenta años después Gerard Depardieu volvía a ser nominado por una nueva versión cinematográfica de la historia del poeta narizotas. Aquel año, 1991, Depardieu era el favorito para ganar la estatuilla en todas las quinielas, pero pocas semanas antes de la ceremonia la cosa se torció. Una revista sacó a la luz su turbio pasado como delincuente juvenil y el actor francés fue castigado en las votaciones dejando a Cyrano sin su segundo Oscar.

Lady Gaga ganó el Oscar a la mejor canción original en 2019 por el tema “Shallow” de la película Ha nacido una estrella.

Vamos ahora con aquellos personajes que lograron doble o triple nominación pero no ganaron la estatuilla. Norman Maine y Ester Blodgett, los protagonistas de Ha nacido una estrella, fueron nominados al Oscar en tres de las cinco versiones que se han hecho de esta historia: Janet Gaynor y Frederich March en la versión de 1937; Judy Garland y James Mason en la de 1954 y Lady Gaga y Bradley Cooper en la de 2018.

En cambio, personajes con dos nominaciones, pero sin premio, hay unos cuantos. Ya decíamos antes que a los soberanos británicos no les va nada mal en los Oscar y menos si se llaman Enrique. Laurence Olivier fue nominado haciendo de Enrique V en 1945 y Kenneth Branagh con el mismo personaje lo fue en 1990. Peter O’Toole, por su parte, se llevó él solito otras dos candidaturas gracias a otro Enrique, Enrique II de Inglaterra, al que dio vida en las películas El león en invierno y Becket. También tenemos Rocky Balboa le ha proporcionado a Sylvester Stallone las dos nominaciones al Oscar que ha tenido en su carrera. La primera en 1977 como protagonista por Rocky y la segunda en 2016 como secundario por la película Creed. Casi 30 años entre una y otra. En cambió, Gloria Stuarty Kate Winslet fueron nominadas el mismo por dar vida a Rose, la protagonista de Titanic, una de anciana y otra de joven.

En esta lista de personajes con dos nominaciones tenemos también al profesor Chips, el protagonista de Adiós Mister Chips por el que Robert Donat en la versión de 1939 y Peter O’Toole en la de 1969 fueron nominados. A Winona Ryder y a Saoirse Ronan haciendo de Jo, la hermana escritora de Mujercitas. Joe Pendleton, el deportista muerto que volvía a la vida en El difunto protesta y en El cielo puede esperar, fue interpretado por Robert Montgomery y Warren Beatty y los dos fueron nominados. Ah, y Kirk Douglas fue nominado en 1957 por su papel de Van Gogh en El loco del pelo rojo y Willem Dafoe en 2019 por Van Gogh, a las puertas de la eternidad.

El último personaje que ha conseguido dos nominaciones podría mejorar su botín esta noche, convirtiendo la candidatura en Oscar. Michelle Williams ya fue nominada al Oscar en 2012 por hacer de Marilyn Monroe en la película Mi semana con Marilyn y Ana de Armas opta a la estatuilla esta noche dando vida de nuevo a la actriz en Blonde. No tiene muchas posibilidades, pero ojalá que la suerte le acompañe.

Elio Castro

Elio Castro

Licenciado en Historia del Arte y Máster en periodismo por la Universidad Autónoma/El País. Periodista...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00