Directo

ENTREVISTA RODRI Sigue en directo la entrevista en 'El Larguero' a Rodri, el ganador del Balón de Oro

Ocio y cultura

2022: un buen año para la música, no tanto para las mujeres

Las ventas subieron un 9% en 2022, superando los 402 millones de euros

El artista puertorriqueño Bad Bunny durante un concierto. / @ShareifZ

Madrid

La venta de música grabada en 2022 superó los 402 millones de euros, es un 9% más que el año anterior. Con esos datos se alcanzan cifras de 2006. En aquel año el 95% de las ventas eran en formato físico (CDs, vinilos...) hoy el 86% es streaming, el mercado físico sigue cayendo año tras año a pesar del crecimiento —un 15%— de vinilos, que compramos más que CDs.

En unidades se siguen comprando más CDs que vinilos (2,6 millones de unidades frente a los 1,7 millones de vinilos despachados en 2022), pero el público está dispuesto a pagar más por este formato que atrae tanto a los nostálgicos, como a las nuevas generaciones que situaron al álbum de Rosalía, Motomami, como número 1 en la venta de vinilos de 2022 en España.

Los lastres: streaming gratuito y piratería

Las escuchas en streaming suponen 340 millones de euros. De éstos, las plataformas de audio aportan a la industria 280 millones frente a los 60 millones que provienen del vídeo.

Más de un tercio de la población —alrededor de 17 millones de personas— usan servicios de streaming. Cinco millones pagan una suscripción premium, un 21% más que el año pasado, lejos todavía de nuestros vecinos europeos. Cada vez escuchamos más música por Facebook, Instagram, Tik Tok y Youtube.

Por otro lado, según este balance económico publicado por PROMUSICAE, la entidad que agrupa a más de 95% del mercado discográfico español, la piratería sigue siendo un lastre: un 32% de los españoles descarga ilegalmente música, el 49% de los jóvenes de entre 16 y 24 años.

¿Qué escuchamos?

Escuchamos casi 21 horas semanales de música y, sobre todo, a hombres. Algunos de los 10 discos más vendidos y escuchados del año pasado son Un verano sin ti, de Bad Bunny; Motomami, de Rosalía. El Madrileño, de C. Tangana y Harry Styles. Las únicas dos mujeres en el top 10 son Rosalía y Taylor Swift.

En cuanto a canciones, algunas de las más vendidas y escuchadas son Quédate, de Bizarrap y Quevedo; La Bachata, de Manuel Turizo; Despechá, de Rosalía y Titi me preguntó, de Bad Bunny. Nuevamente en el top 10 solo dos mujeres: Rosalía y Shakira con Rauw Alejandro con Te felicito.

A nivel mundial las mujeres representan solo el 30% de la industria musical, según la organización Women in Music. En España solo 2 de cada 10 artistas son mujeres. Si pensamos en la música clásica, solo dos de cada 100 componen bandas sonoras y solo 8 de cada 100 directores de orquesta es una mujer.

La situación de la mujer en la industria musical: ¿quién decide qué escuchamos?