La reunión del Gobierno con los agentes sociales para la reforma de las pensiones finaliza sin acuerdo, aunque los sindicatos ven "avances significativos"
El ministro Escrivá ha criticado la oposición de la patronal a la propuesta de la reforma de las pensiones y les ha reclamado que presenten "medidas concretas" para poder lograr un acuerdo . Desde la CEOE ven "imposible" lograr un pacto
Madrid
La reunión de este lunes entre el Gobierno y los agentes sociales ha concluido sin acuerdo en torno a la reforma de las pensiones pactada con los socios del Ejecutivo y que cuenta con el aval de la Unión Europea. Sin embargo, tras casi cuatro horas de reunión, los sindicatos aseguran que se han producido "avances significativos" en las conversaciones, deslizando la posibilidad de que el acuerdo se cierre muy pronto. El entendimiento del Ejecutivo ha sido en todo momento con los sindicatos, no con la patronal, que se opone al aumento de las cotizaciones.
El vicesecretario de UGT, Fernando Luján, se ha mostrado optimista y ha situado "bastante cerca" el pacto al faltar solo por concretarse "pequeños flecos" para los que continúa avanzando el acuerdo. En la misma línea, el secretario de Seguridad Social de CCOO, Carlos Bravo, ha declarado que sí ha habido "avances significativos", pero no en la totalidad de los asuntos que componen el plan para la reforma de las pensiones. Se prevé que desde el Ministerio de Seguridad Social remitan mañana tanto a los sindicatos como a la CEOE un nuevo texto. Bravo se ha mostrado confiado en que se resuelvan "en las próximas horas" los desacuerdos que aún se mantienen.
Por su parte, la portavoz de la patronal, Rosa Santos, ha trasladado que los empresarios ven "imposible" que se sumen al acuerdo, pese a lo que ha avanzado que continuarán haciendo aportaciones hasta "el último texto". Desde la CEOE creen que la propuesta derivará para los asalariados en la necesidad de trabajar más años y dañará el mercado y la competitividad, así como la posible subida generalizada de los salarios.
Más información
Y es por eso que el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, ha recriminado a la patronal que no haya presentado "propuestas concretas" sobre la reforma de las pensiones, a la que los empresarios se oponen. "Llevamos esperando desde el mes de octubre propuestas de la patronal", ha señalado el político en declaraciones a los medios en Bruselas, donde participa en una reunión de ministros de Empleo y Política Social de la Unión Europea.
Escrivá ha recordado que cuando "hace algo más de un año se decidió que las pensiones se iban a revalorizar con el IPC y eso, además, se reflejó en una norma, la patronal, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales y la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa estuvieron totalmente de acuerdo". "Cuando ha llegado la hora de explicar cómo se financia eso, no hemos visto propuestas concretas. Yo, al menos, no las conozco, y hemos estado pendientes y solicitándolas en distintos momentos", ha dicho.
Agentes sociales terminan la reunión de pensiones sin acuerdo, pero CCOO y UGT lo ven próximo
Escrivá dice a la patronal que "hay que estar a las duras y a las maduras"
"Yo creo que hay que estar a las duras y a las maduras y, por tanto, para hacer sostenible el sistema (...) hay que explicitar medidas", ha añadido Escrivá, que considera que "es muy fácil decir que esto no es sostenible y no plantear cómo se aborda la sostenibilidad". "Yo estoy esperando medidas concretas y yo tengo todavía la esperanza de que podamos avanzar en el poco tiempo que queda", ha recalcado, mostrándose "absolutamente convencido" de que la reforma de pensiones española tendrá "el aval" de la Comisión Europea cuando se solicite el cuarto desembolso del fondo de recuperación, al que la reforma de las pensiones está vinculada.
En este sentido, el ministro ha descartado que la Comisión vaya a pedir a España que la reforma cuente con el respaldo de la patronal. "Lo que nos pide la Comisión es que cumplamos los hitos del plan de recuperación y yo creo que lo que hemos puesto encima de la mesa de los agentes sociales cumple estrictamente los hitos del plan de recuperación", ha asegurado, insistiendo en que el acuerdo sobre pensiones "satisface las peticiones y las recomendaciones al Gobierno del Pacto de Toledo".
Escrivá ha admitido que hay que asegurarse de que "todo el sistema (de pensiones) en su conjunto, después de que se cumplan individualmente los distintos hitos, todo el sistema en su conjunto sea un sistema que asegure pensiones suficientes, pero un sistema sostenible a lo largo del tiempo y que además tenga el mayor consenso detrás".
Escrivá confía en pactar la reforma de las pensiones
La Fedea considera que las medidas serán insuficientes
La Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea) ha afirmado este lunes que las medidas recogidas en la reforma serán insuficientes para restablecer el equilibrio del sistema. El ministro ha admitido que no se ha leído el informe de Fedea, pero ha dicho que sí ha visto "posicionamientos anteriores" y siempre le han parecido análisis "muy someros, muy poco sofisticados".
Escrivá considera que el estudio de Fedea es "un ejercicio que puede hacer alguien ahí en su ordenador", mientras que para elaborar la reforma de las pensiones fue necesario "todo el análisis que han hecho todos los equipos de estadísticos, de actuarios y de la Seguridad Social por una parte y, por otro lado, todo el trabajo con los servicios de la Comisión".
"Esto lo hemos estudiado desde todos los ángulos, hemos hecho todo tipo de estudios y de análisis, y estamos muy convencidos de que lo que hemos hecho es extraordinariamente robusto y sólido y, además, tiene el apoyo de instituciones muy potentes", ha comunicado.
Pacto de pensiones
El PP critica la reforma y asegura que es "un parche"
El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido este lunes de que la "pseudo-reforma" de las pensiones propuesta por el Gobierno con el apoyo de sus socios es solo "un parche" que está "lleno de lagunas" para "ir tirando" hasta 2025 y finalizar la legislatura. Así lo ha asegurado durante su intervención ante el Comité Ejecutivo Nacional del PP a propósito del acuerdo alcanzado para reformar de pensiones, en la que también ha criticado que no se haya intentado llegar a un consenso con el principal partido de la oposición.
"No hay reforma, solo un parche hasta el año 2025, para ir tirando hasta finalizar la legislatura", ha subrayado Feijóo, quien ha insistido en que para garantizar las pensiones del presente y del futuro se necesita "más empleo, más crecimiento económico y más certezas". El líder del PP ha recalcado que no se hacen cargo ni comparten el fondo de la reforma, porque, entre otras cosas, este acuerdo "se basa en una "sucesión de mentiras", ha apostillado.
En este sentido, ha señalado que "mintieron" cuando plantearon que no era necesario hacer ajustes en las pensiones, también cuando dijeron que el mecanismo de equidad intergeneracional ya era suficiente, y cuando dijeron que lo iban a pagar las rentas más altas. "Ahora suben las cotizaciones a todo el mundo, y con intensidad, incluido los autónomos a los que han vuelto a engañar pactando hace unas semanas una cosa y ahora proponiendo otra", ha lamentado, antes de añadir que "lo que pretende Sánchez es que todo el mundo pague más por obtener lo mismo".
Tras admitir que están "muy preocupados" por el futuro de las pensiones, el presidente del PP ha tendido la mano para ofrecer al Gobierno su experiencia y darle sus aportaciones necesarias para plantar una reforma honesta y viable. Por contra, ha dicho que si lo que espera Sánchez es "imponer, como de costumbre, su plan, "tendrá que cargar con la responsabilidad de una pseudoreforma que, por lo que parece que está llena de lagunas y aplazamientos", ha concluido.