Internacional

El Ibex 35 cae un 3,5% al cierre lastrado por los bancos y firma su peor jornada desde junio

Tras la quiebra del banco de Silicon Valley, HSBC ha comprado su filial en el Reino Unido por 1 libra. Las bolsas europeas han caído de forma contundente pero la estadounidense ha cerrado con un leve retroceso

Biden defiende la solidez de su sistema bancario y la banca europea sufre caídas

Biden defiende la solidez de su sistema bancario y la banca europea sufre caídas

El Ibex 35 ha vivido su peor jornada desde el pasado 10 de junio. Tras estar cayendo por encima del 4% durante un tramo de la sesión, finalmente se ha moderado y ha terminado cerrando con pérdidas del 3,5% al término de la jornada de este lunes, lo que le lleva a situarse de nuevo por debajo de los 9.000 enteros. La banca del selectivo ha sido un gran lastre, debido al temor a un contagio de la crisis que provocó la intervención del estadounidense Silicon Valley Bank y del Signature Bank a pesar de las medidas anunciadas por las autoridades financieras de Estados Unidos.

Las seis entidades financieras que forman parte del selectivo español registraron caídas superiores al 6%. El mayor golpe lo recibió el Sabadell, que bajó un 11,81%. BBVA y Bankinter cayeron un 8,54% y un 8,24%, respectivamente, mientras que Unicaja y Santander se dejaron un 7,78% y un 7,35%. Por último, CaixaBank perdió un 6,24%.

El Ibex pierde así los 9.000 puntos que recuperó el pasado 26 de enero después de año y medio por debajo de esos niveles y se sitúa ya a más de 500 puntos de los máximos en lo que va de año. Más allá de los bancos, 22 valores cerraron en rojo. ArcelorMittal tuvo el peor rendimiento (-5,18%), seguida de Repsol (-4,78%), Meliá (-4,37%) y Mapfre (-4,27%).

Estos retrocesos se suman a las fuertes pérdidas que tuvieron el pasado viernes, cuando empezaron a conocerse los problemas del banco americano. Además, estamos asistiendo a un aluvión de comunicados de empresas tecnológicas, especialmente británicas, afirmando que tienen suficiente liquidez y que la quiebra de este banco americano no les afectará. El SVB es una entidad que ha crecido en los últimos años gracias a su fuerte vinculación con las empresas tecnológicas y firmas de capital riesgo americanas.

La agencia equivalente a la Comisión del Mercado de Valores en Estados Unidos ha emitido un comunicado en el que aseguran que están "centrados en monitorizar, identificar y perseguir cualquier mala conducta que afecte a la estabilidad del mercado". En Europa, tanto la Comisión Europea como el Eurogrupo han destacado durante la mañana de este lunes que la presencia de esta entidad en el continente es muy limitada.

Así, tras el cierre de la bolsa de Wall Street, sus principales índices resisten a la deriva europea y han cerrado la sesión con leves caídas. El Nasdaq, selectivo que agrupa a las principales empresas tecnológicas, ha subido un 0,45%, hasta los 11.189 puntos. Por su parte, el Dow Jones, índice de referencia de las 30 principales empresas de Estados Unidos, se ha dejado menos de medio punto, un 0,28%, hasta 31.819 enteros, mientras que el S&P 500, que engloba el mercado más amplio, ha concluido la sesión prácticamente plano, con un retroceso del 0,15% y 3.855 puntos.

El CEO del banco vendió 2,27 millones en acciones días antes

Por otro lado, el consejero delegado del Silicon Valley Bank (SVB), Greg Becker, decidió vender acciones de su entidad por valor de 2,27 millones de dólares (cerca de 2,11 millones de euros) el pasado 27 de febrero, menos de dos semanas antes de la quiebra del banco, según figura en los archivos de la Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos (la SEC, por sus siglas en inglés).

El portal MarketWatch asegura que esta operación formaba parte de un plan preestablecido de venta de acciones para ejecutivos, que el propio Becker dio a conocer a la SEC el 26 de enero, seis semanas antes del hundimiento financiero del banco.

Además, el 31 de enero también tuvo lugar la venta de acciones por 1,1 millones de dólares, en una operación para saldar una deuda tributaria, según se ve reflejado en la CNMV de Estados Unidos.

La Fed abre una investigación sobre cómo supervisó al SVB

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) anunció este lunes que está investigando su gestión y supervisión del Sillicon Valley Bank a raíz de su debacle, y publicará un informe con sus conclusiones el próximo 1 de mayo. "Debemos ser humildes, y llevar a cabo un análisis cuidadoso y exhaustivo sobre cómo hemos supervisado y regulado a este banco, y qué deberíamos aprender de esta experiencia", dijo el vicepresidente de Supervisión de la Fed, Michael Barr, en un comunicado.

Barr será el encargado de liderar la investigación tras el fiasco del SVB, que tuvo que ser intervenido por las autoridades de California la pasada semana y cuya caída ha causado tensión en el sistema bancario. "Los sucesos relacionados con el Sillicon Valley Bank exigen un análisis exhaustivo, transparente y rápido por parte de la Reserva Federal", añadió, por su parte, el presidente de la Fed, Jerome Powell, en el escrito.

Rescate de la filial británica

A primera hora HSBC, el mayor banco de Europa, ha confirmado que adquiere la rama británica de Silicon Valley Bank por 1 libra (algo más de 1 euro) después de que esta entidad quebrara en lo que ha supuesto el segundo mayor colapso de una entidad financiera en Estados Unidos desde la caída de Lehman Brothers. La operación ha contado con la coordinación del gobierno británico y del Banco de Inglaterra, y las tres partes han ido justificando desde primera hora la importancia de este movimiento, sobre todo para evitar un terremoto en el sector tecnológico.

HSBC ha destacado la importancia estratégica que tiene para sus negocios, el gobierno británico subraya que es un rescate que no ha costado nada a los contribuyentes mientras que el Banco de Inglaterra valora que la compra hace que el mercado tecnológico británico no se haya visto interrumpido en ningún momento. De hecho, el ministro Jeremy Hunt ha reconocido que algunas empresas estratégicas tienen sus cuentas en este banco, por lo que durante todo el fin de semana se ha buscado una solución para evitar que pudieran encontrarse incluso ante una quiebra potencial en cadena.

Hay empresas que sólo tenían cuentas en SVBUK, por lo que nos habríamos encontrado con la situación de que algunas de nuestras empresas más importantes desaparecieran,y eso hubiera sido extremadamente peligroso

—  Jeremy Hunt, ministro de Finanzas del Reino Unido

La rama británica del Silicon Valley tiene unas 3.000 empresas como clientes, pero la mayoría son compañías en pleno crecimiento que forman parte del sector tecnológico, que el gobierno de Sunak considera fundamental para el futuro desarrollo de la economía del país.

En Alemania, el organismo regulador ha bloqueado de modo temporal todas las órdenes de venta y pago de la filial alemana del SVB. Es un movimiento preventivo, ya que el organismo reconoce que la rama germana no tiene una especial relevancia en la estabilidad del sistema financiero del país. El ministro de finanzas de Francia, Bruno Le Maire, ha llamado a la calma por su parte: "no hay riesgo de contagio", ha asegurado. Le Maire ha explicado que Silicon Valley Bank es una entidad muy específica, centrada en el sector tecnológico y muy dependiente de los movimientos de los tipos de interés.

Los expertos aseguran que no hay riesgo de contagio a Europa

De momento todos los expertos y también los gobiernos dicen que no existe ningún riesgo de que los problemas del SVB se contagien a Europa. El banco americano trabaja básicamente para compañías tecnológicas y fondos de capital riesgo y no tiene apenas clientes fuera de este ámbito, de manera que el contagio es más complicado. También añaden que en Europa la regulación de los bancos es más exigente precisamente para evitar que se produzcan situaciones como esta.

"Es un caso aislado, pero es una señal de atención" explica a la SER Víctor Alvargonzález, director general de Nextep Finance. "Con los problemas de las empresas tecnológicas, muchos clientes han querido sacar dinero de los depósitos y el banco, al querer obtener liquidez vendiendo sus bonos ha visto que la rentabilidad es demasiado baja", explica.

De la gala de los Oscars a las medidas de la Reserva Federal para evitar un 'efecto contagio' de la quiebra de SVB

De la gala de los Oscars a las medidas de la Reserva Federal para evitar un 'efecto contagio' de la quiebra de SVB

16:07

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1678689909475/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00